Inicio Boletín / Egresados Destacados (2)

Boletín de Egresados No 8 Sede Bogotá, Junio de 2013

Egresados Destacados

Sergio Raúl Espejo Niño

Ingeniero civil reconocido por su trayectoria académica

Soy Sergio Raúl Espejo Niño, Ingeniero Civil egresado en el 2002, Máster CEMCO del 2004 con Especialidad en Vida útil de Estructuras del Instituto Eduardo Torroja (España). Obtuve la Suficiencia Investigadora en el 2007 tras superar el Tercer Ciclo del Doctorado en Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Desde el 2002 hasta el 2004 fui director de proyecto en la firma Colombiana Proyectos Y Diseños (P&D), y en España trabajé como Ingeniero de Proyectos en la Firma FHECOR Ingenieros Consultores (2004-2008), Luego de trabajar en ésta firma , inicié los servicios como consultor freelance hasta inicios del 2010, fecha en la que fundé "Gestión Civil Ingenieros".

Delegado Oficial de Alconpat Internacional en Colombia (Asociación Latinoamericana de Patología, Control de Calidad y Recuperación en las Construcciones); miembro del Ache (Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural) para la cual fui Secretario de la Comisión 4 "Uso y mantenimiento de Estructuras", secretario del GT-Puentes de Fábrica de la ATC (Asociación Técnica de Carreteras –España), Miembro activo de las Comisiones de Estructuras y Construcción de Edificios y de la Comisión de Ingeniería Forense de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Actualmente soy Presidente de XII Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, y del XIV Congreso de Control de Calidad en la Construcción- CONPAT-2013, a celebrarse en Cartagena de Indias del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013.

Participé en proyectos de investigación para la redacción de manuales de reparación de estructuras de concreto por problemas debidos a la corrosión de las armaduras, deterioro, fisuras y grietas, redacción de manuales para el refuerzo con concreto y acero de elementos sometidos a flexión y corte, y redacción de manuales para el refuerzo con materiales compuestos, inspeccionando más 1500 de puentes de la Red de Carreteras y ferroviaria Española. Y en proyectos de evaluación de construcciones existentes desde catedrales góticas hasta puentes nuevos de concreto.

Gracias a la formación recibida en la U.N, y al esfuerzo y disciplina constante, he recibido distinciones, premios y reconocimientos:

1. Segundo Puesto ORDEN DE MÉRITO en la categoría elegible del Concurso Excelencia Académica I-09 para docentes de dedicación Exclusiva y Cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

2. Premio Informes de la Construcción al mejor trabajo monográfico del Máster CEMCO, por el Instituto Eduardo Torroja – Madrid España. (2004/06/25).

3. Ganador de dos Becas: La primera de investigación otorgada por la Fundación Agustín de Betancourt – Madrid España (2004/08/01) y la segunda: Colaboración de los Convenios, Contratos o Proyectos de Investigación Universidad Politécnica de Madrid – Madrid España (2009/01/01).

4. Participante en la redacción de tres libros técnicos en el área de estructuras.

5. Más de 15 publicaciones en diferentes congresos, y revistas, entre las que se destaca: Estudio del comportamiento experimental de dos puentes de fábrica ensayados hasta rotura. Puente ferroviario de la Riera de Rubí y Puente sobre el ferrocarril del Plazaola en Urnieta", trabajo de investigación en el que se ensayaron hasta la rotura dos puentes reales, experiencia única de la que sólo hay referencia de 11 trabajos similares en el mundo y que actualmente es mi tema de Tesis Doctoral.