Soy EUN boletin Escudo UN

Inicio Boletín / Egresado Empresario

Boletín de Egresados No 8 Sede Bogotá, Junio de 2013

Egresado Empresario

Asdrúbal Gutiérrez Beltrán, Diseñador Industrial UN
Premio Concurso Nacional de Emprendedores INNOVA 2008
Premio TIC AMERICAS, Panamá 2007

Asdrúbal Gutiérrez nos comparte su experiencía como empresario.

Soy EUN: ¿Cómo fue su paso por la UN?

Mi nombre es Asdrúbal Gutiérrez Beltrán, la gente me conoce como Asdrúbal Blue o simplemente Blue. En el año 1998 ingresé a la carrera de Física en la Universidad Nacional Sede Bogotá, quedando tan cerca de la Facultad de Artes me la pasaba allí casi todo el tiempo libre que tenía o hacia mis trabajos en la biblioteca de artes justo en frente de la cafetería. Fue entonces cuando conocí el diseño industrial por medio de una exposición realizada en el edificio de Arquitectura, al quedar inquieto con respecto a la carrera y los alcances del diseño industrial, decidí averiguar en qué consistía y me gustó, me llamó la atención de tal forma que solicité traslado, presenté un examen y una entrevista en la carrera de diseño e ingresé en 2000. Mis preferencias fueron los trabajos de taller, manipulación de materiales, manejo de maquinas y procesos de transformación, me especialicé en programas paramétricos de diseño, estudié fotografía mientras estaba en la U. Mi contacto con Artes Plásticas, Arquitectura, Economía y Física me llenaron de ideas integrales para entender que el proceso de creación de productos debía ser la conjunción de elementos importantes en su particularidad y sinérgicos en su conjunto. Terminé Diseño Industrial en 2005 comenzando el desarrollo de mi primera marca.

Soy EUN:¿Cuál fue su motivación en la creación de la empresa?

Terminando la carrera me reuní con algunos compañeros para planear que haríamos después de graduarnos ya que no me sentía con el ánimo de salir a diseñar material publicitario, sabía que había compañeros interesados en hacer cosas nuevas y diferentes, pensé desarrollar algo con ellos, esa unión de intereses se fue difuminando con el tiempo y vi que yo seguía firme con el propósito, entonces me di a la tarea de sacarlo adelante como fuera. Conocí un programa llamado Fondo Emprender que financia iniciativas de emprendimiento, apliqué y conseguí el capital para arrancar.

Me motivaba el desarrollo de muebles y me interesaba mucho desde ese momento la producción sostenible y las buenas prácticas de producción, a eso le aposté, tuve que aprender de administración, asuntos legales, contabilidad, obviamente no a profundidad, pero si lo que necesitaba y sobre todo aprendí a reconocer la función de cada quien para seguir avanzando. En este proceso la Unidad de Emprendimiento de la Universidad fue fundamental, el apoyo moral y técnico fueron de gran ayuda.

Soy EUN:¿Qué reconocimientos ha recibido usted y su empresa?

Tan pronto estuvo el plan de negocios se presentó a Fondo Emprender en 2005, prácticamente al tiempo se presento a un concurso llamado CEINFI, después de hacer unos ajustes en términos de mercado y proyecciones, en 2006 recibí la noticia de la Presidencia de mi país de haber sido otorgado el capital semilla, ocho días después el resultado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo decía que el proyecto había obtenido el primer lugar dentro de las propuestas de industrias creativas del país, que consistía en constituir una empresa DesignBlueStyle con responsabilidad ambiental de producción de muebles y accesorios.

En 2007 se postula a INNOVA una línea de productos desarrollados con materiales de recuperación, lo cual nos valió el premio en 2008, de esta línea pasamos hoy a la marca MODI que comprende no solo un catálogo de productos sino iniciativas, programas, campañas y muchas cosas más que pretenden involucrar a la comunidad para que hagan parte del cambio con actitudes muy sencillas como separar en fuente o crear con nuevos materiales.

Soy EUN: Descríbanos el trabajo que realizó, y que lo llevó a ser el ganador de los premios.

El premio CEINFI fue conseguido al presentar un plan de negocios proyectado a la exportación de muebles y accesorios, teniendo como base la innovación en diseño, mediante lo cual se presentó una metodología de diseño y una línea de productos de alto nivel competitivo. El premio INNOVA fue conseguido al realizar una línea de productos que aprovechan materiales de descarte incluyendo en el mercado colombiano la tendencia de producto Upcycling o suprareciclado, lo cual para nosotros ha sido materia de investigación y desarrollo continuo.

En 2007 fuimos invitados por la OEA a Panamá para presentar nuestra visión empresarial de desarrollo de productos con filosofía responsable ambientalmente, para ellos fue destacable el hecho de que una empresa naciente tuviera este tipo de políticas como su base de desarrollo de productos y no como apoyo comercial de mercadeo para aumentar ventas.

Soy EUN: ¿Cómo cree que influyó la formación recibida en la UN para los logros que ha obtenido?

Considero que no se puede llevar más en el alma a la Universidad Nacional, con sus subidas y bajadas entre paros y noches pasadas derecho para reponer esos tiempos, desarrollé habilidades, adquirí fortaleza, reforcé persistencia, compromiso, interés, creo que los profesores y maestros exigieron y transfirieron amor por el trabajo bien hecho, el campus me hizo reconocer que habitaba un mundo en el que era libre antes de salir a un sistema cerrado, reconocer eso desde adentro me ayudó a hacer mi plan de vida, pensar que hacer cuando fuera completamente dependiente de mi.

Soy EUN: ¿Qué cree usted que identifica a un Egresado UN?

Que no es de otra parte. Me refiero a que un egresado UN tiene la libertad de decidir si se vuelve hippie y anda con su conocimiento por el mundo o se convierte en un empresario muy exitoso y sólido y de la misma manera sigue andando por el mundo sosteniendo buenas conversaciones y puntos de vista controversiales si se quiere, es un profesional que no se queda callado, claro está solo si generó pertenencia de su Universidad.

Soy EUN: ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

Creo que es difícil aportar directamente algo a la UN, en término de resultados que afecten positivamente a la UN, creo que lo mínimo que uno debe hacer es sacar la cara por la Universidad que le presentó herramientas, es uno quien discierne como va a transformar su mundo, si es que quiere.

Soy EUN: Alguna recomendación para los futuros egresados de la Universidad

Tómense las cosas en serio, hay demasiados haciendo lo mismo, hay mucha gente compitiendo por lo mismo y muchas veces se compite por menos. Hagan el trabajo seriamente, equivóquense aprendiendo pero equivóquense pensando. Sueñen mucho, al mundo le faltan soñadores y le sobran autómatas. Pulan la ortografía y hablen con prudencia.