Soy EUN boletin Escudo UN

Inicio Boletín / Invitados (1)

Boletín de Egresados No 8 Sede Bogotá, Junio de 2013

Invitado

Andes alturas mayores a 4000 m.s.n.m
Andes alturas mayores a 4000 m.s.n.m
Las alpacas son muy comunes en estas zonas.
Canadá: construcción de gasoducto.
Amazonia Octubre del 2009, durante un trabajo realizado para el Banco Inter-Americano de Desarrollo.
Ricardo Moreno

Biólogo relata su exitosa experiencia académica y profesional

Soy Ricardo Moreno Osorio, Biólogo de la U.N sede Bogotá (1986) y Master of Science en Biología Marina (1990). Más que logros y reconocimientos quisiera compartir algunas de mis experiencias de vida. Debo decir que siempre me he sentido orgullosamente ¡"Nacho"! Nunca pensé que iba a tener tantas satisfacciones y aventuras gratificantes luego de graduarme. Lo que sí sabía era que llevaba conmigo una formación muy sólida y completa en una de las ramas más hermosas de las ciencias puras. El campo laboral para los biólogos era muy limitado por aquella época en que me gradué, más bien estaba enmarcado por muchas ideas románticas, como aquellas de querer ser un explorador de la National Geographic, o llegar a ser premio Nobel por el descubrimiento de algún proceso bioquímico, o descubrir nuevas especies en los últimos rincones de la selva amazónica.

Sin embargo, nuevas oportunidades y necesidades comenzaron a surgir. En 1991 la nueva constitución le dio nacimiento al Ministerio del Medio Ambiente y eso nos abrió un camino enorme de posibilidades relacionadas con los estudios de impacto ambiental para proyectos de desarrollo e infraestructura. Fue así que constituimos una compañía de consultoría ambiental con mi esposa (también bióloga de la UN), y pronto nos vimos recorriendo el país, visitando y estudiando zonas hermosas e inolvidables de nuestra geografía. Nos dedicamos a trabajar para la industria energética (petróleo, gas y electricidad). Luego de 6 años de intensos viajes, ropa mojada y botas sucias, acepté la oferta de trabajar para una de las empresas más reputadas del sector de generación y transmisión de energía, y nos trasladamos de Bogotá a la bella ciudad de Medellín. Fueron hermosos años de intenso crecimiento profesional. Tuve la gran fortuna de pertenecer a un muy calificado equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas ambientales, sociales y de ingeniería. Fue aquí cuando entendí que la biología conectaba bien con otras disciplinas, y que nuestra visión de "naturalistas" y "científicos" enriquecía a otros. Igualmente seguí viajando, pero ya con menos intensidad, hasta que la situación social y política de nuestras veredas y caminos rurales lo permitió. Luego de 5 años abandoné esta segunda aventura.

Dentro de los logros de esta época, recuerdo el premio Enrique Pérez Arbeláez (1998) que recibió mi equipo de trabajo, como un "reconocimiento a la excelencia por programas en gestión ambiental". La historia es más o menos la siguiente: ISAGEN acababa de certificarse en la norma ISO-9000 y ahora quería obtener la certificación ISO-14000. La primera tiene que ver con gestión de calidad y la segunda con gestión de medio ambiente. Para este fin, fui nombrado el coordinador del equipo interdisciplinario que sacaría adelante esta iniciativa corporativa. El proceso tomó casi 3 años, desafortunadamente yo no estuve hasta el final porque fue la época en la que migré a Canadá, pero sí coordiné el proceso por un poco mas de 2 años. Una de las cosas que tocaba hacer durante el proceso, era elaborar la Política Ambiental de la compañía y luego implementarla, y así se hizo. El Fondo FEN premió la implementación de la política, pero también la gestión ambiental y social de la empresa.

En el año 2000 el gobierno canadiense me otorgó la residencia permanente y migré con toda mi familia en calidad de trabajador profesional. Tres años después me hice ciudadano. He trabajado por doce años en consultoría ambiental para proyectos de petróleo y gas, no solo en Canadá sino en varios países de Latinoamérica. He conocido zonas hermosas de nuestro planeta, sitios inolvidables y majestuosos. Durante esta época tuve la oportunidad de ser consultor del BID (Banco Inter-Americano de Desarrollo) durante 3 años, enfocándome en proyectos de alta sensibilidad ambiental y social; esto fue algo que nunca soñé y por lo cual me siento muy afortunado. Desde hace un año volví a vincularme directamente con la industria, esta vez en el área de oleoductos y gasoductos. Ahora trabajo enfocado en Norteamérica.

Algo interesante para compartir.

En estos países uno no es profesional el día que se gradúa de la universidad, sino el día que la asociación profesional respectiva lo acepta a uno como miembro. Los biólogos, al igual que las demás profesiones, tenemos una asociación que nos profesionaliza, nos legisla, nos vigila y audita. Para esto, hay que aplicar enviando copia de los diplomas, pensum cursado, calificaciones, intensidades horarias, homologaciones canadienses, etc. Igualmente, cartas de recomendación y certificaciones de experiencia si las hay. Fue una gran sorpresa para mí cuando recibí la respuesta de la asociación, resaltando que el número de horas cursadas en la universidad en materias relacionadas con biología, excedían al número de horas requeridas para el trámite. ¡Siempre sentí que estudiábamos demasiado!

Certificación de la ASPB (Alberta Society of Professional Biologists - www.aspb.ab.ca)

Canadá tiene 4 asociaciones que regulan la profesión de biología, una de ellas está en la Provincia de Alberta, lugar donde yo vivo. Canadá está dividido en Provincias, es como decir estados o departamentos. Al igual que sucede con otras profesiones, cuando usted se gradúa de la universidad, usted debe registrarse con su asociación profesional para poder ejercer. Normalmente a uno le dan el estatus de "Biólogo en Entrenamiento" o "Ingeniero en Entrenamiento" mientras uno acumula experiencia, y luego le cambian el estatus a "Biólogo Profesional" o "Ingeniero Profesional" (según sea el caso). En el caso de la biología, uno debe acumular 3 años de experiencia antes de ser Biólogo Profesional, debe presentar un examen de ética, dos recomendaciones de biólogos que ya sean miembros de la ASPB, debe presentar las calificaciones, diplomas, y el pensum con el número de horas que se tomaron por cada asignatura. El Consejo Directivo de la asociación evalúa y decide si uno es aceptado o no y en qué condiciones. A veces hay que tomar cursos extras, o debe acumular más tiempo de experiencia, según sea el caso.

Uno de los requisitos que uno debe tener es un número mínimo de horas de clase en cursos relacionados con biología. No recuerdo el número (para esto no consideran otras materias como químicas, cálculos, física, estadística, etc.). Esto le cierra las puertas a personas que han estudiado carreras similares o tecnologías en biología o medio ambiente, pues ellos no alcanzan a tener el número de horas requeridas. Como lo mencioné, mi puntaje en horas era muy superior al que ellos pedían. Igualmente, no fui catalogado como biólogo en entrenamiento, me fue otorgado el título de biólogo profesional desde un comienzo. Fue una agradable sorpresa. ¡Unos años más tarde me invitaron a pertenecer al Consejo Directivo! Acepté y propuse mi nombre y salí elegido. Esto se hace por votación de todos los afiliados a la asociación. Fue así que fui parte del Consejo entre el 2003 y el 2007.

Aquí voy y aquí sigo con mi aventura de vida. Sigo siendo orgullosamente "Nacho" y sigo casado con mi bióloga ¡Nacho! Su experiencia laboral ha sido similar a la mía. El proceso de aprendizaje y la aventura aún no terminan, y creo que los logros seguirán llegando. ¡Lo mejor está aún por venir!

Ricardo Moreno Osorio, M.Sc., P.Biol.
Calgary, Canadá