Soy EUN boletin Escudo UN

Inicio Boletín / Invitados (2)

Boletín de Egresados No 9 Sede Bogotá, Diciembre de 2013

Invitados

El ingeniero agrícola John J. Ramírez Ávila, describe su paso por la UN y su trayectoria en el exterior

Ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia te da el privilegio de encontrarte ante una increíble riqueza de pensamientos, ideas e intereses y un ambiente que brinda enseñanzas más allá de la educación que se recibe en sus aulas. La UN es para mí un referente de excelentes e incomparables momentos y personas que han dejado buen recuerdo y ejemplo en mi vida. Tratar de exponer o priorizar entre esos recuerdos, profesores, empleados o estudiantes, es una tarea muy difícil. Ser un miembro de tan ilustre Alma Mater, de la cual orgullosamente me gradué como Ingeniero Agrícola en 1999, ha brindado importante soporte a mi vida personal y a mis labores académicas y profesionales. Mi nombre es John J. Ramirez-Avila, soy Asociado Posdoctoral en el Geosystems Research Institute (GRI) y Docente Adjunto del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE) de Mississippi State University (MSU).

Como egresado de la UN, junto al natural aprecio por mi formación académica, también siento agradecimiento por las oportunidades extracurriculares que en ella encontré. Recuerdo la primera semana técnica en 1995. Esta actividad abrió un espacio de integración muy importante entre estudiantes y profesionales. Fue una experiencia que despertó mi interés y motivación por conocer y visualizar mi futuro ejercicio profesional. Un par de años después, compañeros y amigos creamos el Grupo INGENIA. Participamos en visitas guiadas y prácticas en empresas e instituciones de investigación. Con el apoyo del Departamento y la Vicedecanatura de Bienestar tuvimos ciclos de conferencias con egresados de la Universidad y publicamos una revista. Gratamente recuerdo nuestra participación en las jornadas de inducción, en AGROEXPO 97 y 99 representando al Departamento y a la Universidad, y nuestras contribuciones en el Comité Asesor de Carrera.

La formación académica que obtuve en mi paso por la UN ha sido fundamental. Mi práctica estudiantil y mi vinculación con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), mis estudios de posgrado, mi investigación posdoctoral y mi rol como instructor, han sido favorablemente apoyadas por los fundamentos académicos aprendidos de mis clases básicas en Ingeniería, en el área de Ingeniería de Riego y Drenaje en el Departamento de Ingeniería Agrícola, y en el área de Recursos Hídricos en el Departamento de Ingeniería Civil. En mi práctica estudiantil y mi trabajo como investigador en Corpoica apliqué buena parte de mis conocimientos en hidrología, manejo y conservación de suelos y aguas e irrigación. Durante mi programa de Maestría y de Doctorado en la Universidad de Puerto Rico y en MSU respectivamente, esos fundamentos fueron esenciales para concluir satisfactoriamente mis planes de estudios y contribuir de manera oportuna en la ejecución de diferentes proyectos de investigación.

El trabajo que realizo en GRI y en CEE me apasiona. Desarrollamos investigación dirigida a identificar disponibilidad de recursos hídricos y posibles fuentes y magnitudes de descargas de sedimentos, nutrientes y otros contaminantes en el medio ambiente. Igualmente, a través de investigación financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) colaboramos con investigadores adscritos a universidades y centros de investigación de otros diez estados del sur de los Estados Unidos. Evaluamos y validamos la capacidad de predicción de herramientas analíticas y modelos de simulación para cuantificar descargas de contaminantes e identificar estrategias orientadas a reducir tales descargas, basadas en prioridades y normatividades locales, estatales, regionales y nacionales. Los proyectos combinan labores de monitoreo, análisis de laboratorio y el uso de modelos computacionales. Resultados de estas investigaciones contribuyen a coordinar y desarrollar prácticas más adecuadas y mejores planes de manejo de recursos hídricos, sedimentos y nutrientes en las cuencas de los ríos Mississippi y Mobile, y a minimizar descargas de contaminantes y condiciones de reducción de oxígeno en la región del Golfo de México.

El mayor aporte que como egresados podemos brindar a la UN es el mantenernos vinculados y establecer lazos de colaboración. En mi interés por mantener un vínculo con la UN trato de tener contacto frecuente y participo en actividades desarrolladas por algunas de sus dependencias, el programa de Egresados y la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (ASIAC). El apoyo e interés de los profesores del Departamento de Ingeniería Agrícola y Civil de la UN, respondiendo a un contacto inicial hecho en Diciembre de 2007, permitió el establecimiento de un acuerdo de cooperación entre MSU y la UN firmado en 2009. A través de ese acuerdo, algunos docentes de MSU colaboraron en un proyecto de investigación de la UN. Igualmente, dos profesores de MSU y yo, como estudiante doctoral, participamos como presentadores invitados en el IV Seminario Internacional de Ingeniería en 2010. El acuerdo también ha permitido a estudiantes de la UN desarrollar práctica estudiantil en MSU, uno de ellos bajo mi tutoría.

Algo que siempre he sentido identifica los egresados de la UN, más aun en el exterior, es el orgullo con el que nos presentamos. “Soy Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia”. Un egresado de la UN siempre se destaca por su emprendimiento, su motivación y dedicación en lo que hace. Cuando he tenido oportunidad de dialogar con estudiantes de la UN siempre anhelo que sientan el valor de la Universidad, la importancia de la formación recibida y la importancia de ser críticos para mejorar, no para demeritar o entorpecer la tarea de la Universidad.

Salí hacia Puerto Rico en Agosto de 2002 convencido que regresaría a Colombia en tres años. Los requerimientos del relevo generacional y los términos de las convocatorias docentes me motivaron a aprender inglés y buscar mis estudios doctorales. Mi meta final, la razón por la que busqué mis estudios de posgrado, es regresar a la UN y enseñar lo que he aprendido. Contribuir en el proceso de fortalecer la Ingeniería Agrícola en Colombia y ayudar quizás a reorientar algunas de sus áreas de desempeño profesional. Anhelo en un futuro poder ayudar a generar investigación en Ingeniería de Recursos de Agua y Suelo y orientar mi trabajo para ayudar a dar solución a problemas ambientales y agrícolas en nuestro país.