Inicio Boletín / Invitados 4

Boletín de Egresados No 9 Sede Bogotá, Diciembre de 2013

Imagen Encuentro de Egresados

Viviana Agudelo, física UN reconocida internacionalmente

1. Cuéntenos un poco sobre su paso por la UN, y los programas cursados, año de graduación.

Soy doblemente egresada de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogota. En el ano 2005 recibi mi titulo de fisica y en el ano 2008 mi titulo de master en ciencias – fisica. Mis areas de investigacion en aquel entonces estaban relacionados con la  simulacion de elementos opticos difractivos y holografia digital. Actualmente,  hago mi doctorado  en el Instituto Fraunhofer IISB en Erlangen-Alemania en el area de litografia optica.

2.  Cuéntenos un poco sobre el reconocimiento recibido.

La compania Cymer entrega un premio anual al mejor aporte en micro/nano litografia optica realizado por  un estudiante de doctorado en el simposio anual: SPIE Advanced Lithography. En la version de este ano (http://www.nature.com/natureevents/science/events/16489-SPIE_Advanced_Lithography_2013_Conference_Exhibition)  tuve la oportunidad de recibir este premio. Fue tambien reconocido en donde trabajo actualmente, debido a que en los ultimos 14 anos este premio ha sido concedido a entidades academicas o comerciales de USA, por primera vez durante este tiempo fue otorgado a un estudiante perteneciente  a una organizacion europea y de nacionalidad colombiana.

Link en ingles: http://www.aot.uni-erlangen.de/saot/home/news.html#c2215
Link en aleman : http://www.iisb.fraunhofer.de/de/presse_publikationen/pressemitteilungen/SPIE_Cymer-Award_2013.html

3. Descríbanos el trabajo que realizó, y que lo llevó a ser el ganador del premio.

Durante mi trabajo de doctorado he estudiado y desarrollado modelos para el calculo eficiente de la difraccion producida por el reticulo o mascara , uno de los componentes principales dentro de  la tecnologia de impresion por proyeccion, utilizada en los equipos  litograficos para la fabricacion de micro/nano circuitos. En esta oportunidad, presente uno de los modelos desarrollados durante mi trabajo basado en redes neuronales, el cual resulta novedoso y atractivo por su efectividad para ser utilizado dentro de los procesos de control de calidad de imagen en un equipo litografico.

4. ¿Cómo cree que influyó la formación recibida en la UN para los logros que ha obtenido?

Considero, y a nivel internacional se considera, que la formacion academica que se imparte en la UN es alta. En ningun momento me he sentido en desventaja con colegas de otros paises a la hora de desenvolverme como investigadora. Tal vez debemos trabajar un poco mas la autoestima como colombianos que la tenemos bastante quebrantada. Tenemos el potencial, tenemos el conocimiento y ademas la actitud.

5. ¿Qué cree usted que identifica a un Egresado UN?

Un Egresado UN es un trabajador incansable que se repone con rapidez a las dificultades que normalmente se presentan cuando se emprende una carrera cientifica. Pienso ademas que un Egresado UN propone soluciones efectivas de acuerdo al ambito en el que se desempena y utilizando las herramientas disponibles, las cuales desafortunadamente son muy limitadas en la mayoria de los casos en nuestro pais.

6.  ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

Desde mi punto de vista es la investigacion dirigida a solucionar los problemas y carencias de la sociedad colombiana. No solo quedarnos con el ego de “Egresados de la Nacho”, posteriormente vanagloriarnos como cientificos  y  finalmente quedarnos con los premios empolvados en los estantes. Es dificil lo se,  rayando casi en  lo imposible y alocado, especialmente  con la situacion actual del pais. Pero se que existe mucha gente luchando  por una Colombia mejor, no podemos quedarnos con los brazos cruzados e indiferentes a la realidad del pais.

7.  Alguna recomendación para los futuros egresados de la Universidad

Continuen con sus estudios de posgrado. Si es necesario salgan del pais que por aqui pagan por estudiar ( de verdad!). Pero vuelvan (volvamos), tenemos que volver a Colombia y engrosar no la lista de desempleados sino la lista de emprendedores.

Agradezco inmensamente el reconocimiento.