Inicio Boletín / Actividades con Egresados (2)

Boletín de Egresados No 10 Sede Bogotá, julio de 2014

Actividades con Egresados

Mentorías Académicas

Conozca la experiencia de un egresado mentor de Zootecnia:
El zootecnista Augusto César Lizarazo Chaparro nos cuenta su experiencia en la mentoría realizada con la estudiante Luisa Fernanda Cepeda durante el segundo semestre del año 2013.

El proyecto de Mentorías Académicas, es una iniciativa del Programa de Egresados con apoyo del Área de Acompañamiento Integral y de la Dirección Académica, a través de la cual se establecen parejas mentor – mentorizado conformadas por un egresado residente en el exterior y un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quienes durante un semestre se reúnen virtualmente para desarrollar un proceso de asesoría, orientación o apoyo en temas académicos, laborales e investigativos que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y al intercambio de saberes con los egresados.

En el año 2013 se conformaron 57 parejas, de un total de 169 estudiantes y 65 egresados inscritos. Una de las parejas, fue la del egresado del programa de Zootecnia Augusto César Lizarazo Chaparro y la estudiante de Zootecnia Luisa Fernanda Cepeda Benítez. El egresado mentor, compartió con “Soy EUN” su experiencia en el proyecto:

Soy EUN: ¿Por favor indíquenos cuál es su profesión, país de residencia y tiempo de residencia en el exterior?

Soy Zootecnista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, hice mi maestría y mi doctorado en México. Vivo en la Ciudad de México hace 8 años.

Soy EUN: ¿Cuál fue su motivación para participar en el proyecto de Mentorías Académicas?

Creo que es importante el poder vincularse a través de las mentorías con la UN quien ha sido pilar fundamental en el desarrollo profesional de tanta gente, y que ahora quienes vivimos en el exterior podamos contribuir en parte, a través de las mentorías a la formación final de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, sobre todo en la parte de la experiencia de estar afuera de Colombia, a parte que siempre será importante mantener el contacto con la Universidad y la Facultad.

Soy EUN: ¿Cómo fue la experiencia de la mentoría con Luisa Fernanda?

Una experiencia muy interesante ya que hubo una dinámica muy buena entre los dos, lo cual llevó a que al final se logrará concretar una estancia de seis meses en uno de los Centros de Enseñanza Práctica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), buscando que al final ella pudiera lograr sus expectativas con respecto al área de su interés, y que sirviera para el requisito de la pasantía.

Soy EUN: ¿Cómo fue el proceso para lograr la estancia de Luisa Fernanda en la Universidad Nacional Autónoma de México?

Yo hago parte de un proyecto de investigación sobre borrega lechera, y justamente había la posibilidad de vincular un estudiante para colaborar, bien como tesista o como estancia, y en el caso de Luisa le hacía falta su pasantía así que le comente en qué consistía y ella aceptó, ya que también en su tesis trabajo con ovinos, y en la parte de producción de leche es una buena oportunidad para complementar su experiencia profesional a través de la estancia, sobre todo en el enfrentarse a retos nuevos, otro país, otra cultura, estar lejos permite que se logre un mayor carácter y criterio en las tomas de decisiones tanto en el plano profesional como personal.

Soy EUN: ¿Cuál considera que es el mayor aporte de las mentorías tanto a los estudiantes como a los egresados?

Es una forma de guiar a los estudiantes sobre aspectos que uno en su momento no tuvo, como la posibilidad de hacer estancias fuera del país, maestrías, doctorados, y por supuesto mantener el vínculo con la Universidad, a parte que como en el caso particular de la estancia de Luisa, generar un espacio para que estudiantes de la Nacional puedan venir a la UNAM.

Finalmente, en el año 2014, el proyecto tuvo la segunda convocatoria, con un total de 192 estudiantes y 110 egresados inscritos, de los cuales se conformaron 81 parejas, las cuales se encuentran en proceso de evaluación del proceso. Agradecemos a los egresados residentes en el exterior vinculados al proyecto, ya que sus experiencias y saberes son de gran importancia para la comunidad estudiantil de la Universidad.