Soy EUN boletin Escudo UN

Inicio Boletín / Invitados (1)

Boletín de Egresados No 10 Sede Bogotá, julio de 2014

Invitado

Rafael Hortua

Arquitecto-urbanista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, residente en el exterior

Soy EUN: ¿Cómo fue su paso por la UN, y los programas cursados?

Yo soy arquitecto egresado de la Facultad de artes de la Universidad Nacional. Durante mis estudios me interesé particularmente en los cursos orientados hacia el urbanismo. En1992 recibí mi diploma de arquitecto acompañado de un certificado por los cursos seguidos como intensificación en estudios urbanos.En lo que tiene que ver con mi rendimiento académico, puedo decir que formé parte del promedio.

Soy EUN: Cuéntenos un poco sobre el reconocimiento recibido (invitación "Colombia nos une").

El Ministerio de Relaciones exteriores, dentro del marco de la línea de trabajo dedicada a los colombianos destacados en el exterior del programa “Colombia nos une”, mantiene una invitación permanente a todos aquellos colombianos que pueden contribuir con su experiencia o conocimientos al desarrollo de Colombia y que gracias a su trabajo y aporte a la sociedad se destacan en el exterior. Yo presenté mi hoja de vida y propuse dos conferencias, una sobre financiamiento de infraestructuras para el transporte masivo y la otra sobre planeamiento metropolitano. Mi proposición fue aceptada y el Ministerio de relaciones exteriores hizo las gestiones para organizar las conferencias.  

Soy EUN: Descríbanos el trabajo realizado en el exterior.

Desde el año 2009 yo trabajo con la agencia responsable del planeamiento metropolitano de Montreal. Desde el 2010 yo soy analista y editor en políticas e intervenciones de desarrollo. Es un trabajo apasionante porque me permite tener una visión de conjunto del planeamiento metropolitano. Algunos de los análisis en los que he participado son, el Plan de Ordenamiento y Desarrollo del Gran Montréal (una de las conferencias presentadas en junio 2013 en Bogotá), la tasa de “no-ocupación” de la vivienda arrendada, el Plan de Gestión de materias residuales, y el panel de indicadores de seguimiento del Plan de vivienda social. Entre 2012 y 2013, yo elaboré un estudio sobre algunos mecanismos de financiamiento de las infraestructuras del transporte masivo (la otra conferencia presentada en junio 2013 en Colombia). Este trabajo es parte de una serie de reflexiones que permitirán una reforma fiscal de los municipios de Quebec. Paralelamente, yo soy el responsable de la información que aparece en el observatorio Gran Montreal, el cual contiene todos los indicadores a escala regional y norteamericana que permiten hacer el seguimiento de los resultados del Plan metropolitano de ordenamiento y desarrollo de la región de Montreal. Hace unos días tuve el honor de ser invitado a formar parte de la delegación oficial de Canadá que asistió al VII Foro Urbano Mundial del Hábitat en Medellín. En el marco de ese foro se suscribió una declaración con la que se pone en marcha la Red panamericana de Áreas Metropolitanas, cuyas negociaciones preliminares estuvieron bajo mi responsabilidad. Dicho esto, el área metropolitana de Bogotá no forma parte de esta red y me gustaría poder presentar esta iniciativa panamericana. Quizá el área de Bogotá se interese y forme parte de esta red en la que se busca compartir las buenas prácticas en materia de planeamiento metropolitano. 
Más información en el enlace siguiente:
El Valle de Aburra y la Comunidad Metropolitana de Montreal firman acuerdo de voluntad para establecer una Red Panamericana de Áreas Metropolitanas

Soy EUN: ¿Cómo cree que influyó la formación recibida en la UN para los logros que ha obtenido?

La formación, la información, los profesores y en general el medio universitario, me permitieron desarrollar una actitud crítica y a la vez pragmática. Se puede estar en desacuerdo con algo pero en su lugar hay que proponer una alternativa concreta y realizable. Por ejemplo, recién egresado, sin tener ni los medios que me permitieran especializarme, ni los contactos que me permitieran acceder a un “buen empleo” yo decidí dedicarme al campo que mas me interesaba (la vivienda social y el urbanismo) y crear mi propio empleo. Fue por esa razón que mi trabajo en Colombia comenzó con la fundación de una ONG dedicada al mejoramiento de vivienda y entorno. Después, mi actividad profesional en Colombia fue casi 100% como contratista, aunque en algunos casos el objeto de mi contrato incluía seguir las mismas reglas establecidas para los empleados regulares.
Yo trabajé como consultor hasta el año 2006 cuando decidí salir de Colombia y cursar una especialización en gestión urbana para países en desarrollo, la cual me condujo a hacer una maestría en Urbanismo en la Universidad de Montreal. Aquí debo hacer un reconocimiento a Carlos Niño Murcia, Javier Peinado Pontón y Rodrigo Cortés Solano, quienes generosamente recomendaron mi nombre para ingresar a esta universidad. Mi paso por el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Montreal implicó superar la berrera del idioma y hacer valer en un contexto académico, algo de la experiencia profesional que yo había acumulado en Colombia. De esa forma, algunos de mis trabajos de investigación aportaron una visión crítica modulada por la experiencia profesional.
En el 2008, obtuve una beca con la que pude visitar varios países de Centroamérica y hacer un análisis comparativo de las políticas de vivienda. Ese mismo año, pude visitar varios paises de África en donde nuevamente trabajé en el análisis de la política de vivienda social. En el año 2009, mi hoja de vida académica y profesional interesó al profesor de la Universidad de Montreal Paul Lewis,  quien me recomendó para hacer una pasantía en la Comunidad Metropolitana de Montreal. Una buena actitud de trabajo en equipo (muy necesaria en el urbanismo), mucho rigor académico y mis competencias profesionales hicieron posible mi vinculación permanente a este organismo y de esa forma puedo decir que mi carrera retomó su impulso dentro de un contexto completamente diferente pero que me ha permitido avanzar profesionalmente y pensar en compartir algo de eso con Colombia.

Soy EUN: ¿Qué cree usted que identifica a un Egresado UN?

Muchos egresados de la UN logran aprovechar una formación de calidad y son  más permeables a un medio que puede estimular su evolución profesional. Yo puedo decir que estos egresados UN forman parte de los líderes que una sociedad como la colombiana necesita en todos los dominios y todas las escalas del conocimiento.

Soy EUN: ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

La sociedad colombiana necesita mucho de los egresados UN que ella misma ha ayudado a formar. El hecho de trabajar con profesionalismo ayuda a promover nuestra universidad y a abrir puertas a las nuevas promociones. Yo invito a todos los egresados UN a que, en la medida de sus posibilidades, aporten a la UN, sea compartiendo su experiencia o con una contribución material.

Soy EUN: ¿Alguna recomendación para los futuros egresados de la Universidad?

Aprovechen al máximo su paso por la UN para informarse, formarse y visitar algo del mundo. Hay que retribuir algo a la sociedad colombiana, porque es ella quien financia la calidad que hace la diferencia en el egresado UN. En general, para sacar adelante un proyecto de vida, hay que trabajar duro. El espíritu crítico es necesario pero hay que acompañarlo con alternativas concretas y realizables.