Inicio Boletín / Invitados (2)

Boletín de Egresados No 10 Sede Bogotá, julio de 2014

Camilo Bojacá

Maestro en Artes Plásticas egresado de la UN en el 2010, nos cuenta su opinión sobre cómo es el graduarse de la Universidad Nacional de Colombia.

Página Revista Semana, Enero 6 de 2014

Encontré en la universidad y en la ciudad universitaria una especie de experimento de sociedad que siempre está cambiado, pero lo más importante es que está atravesada por todo lo que pasa a su alrededor. Creo firmemente que el arte en todas sus expresiones siempre hace un aporte a la sociedad, en la forma como pensamos nuestra humanidad, y utilizo la palabra humanidad porque en ella está implícita nuestra fragilidad y  el carácter efímero de nuestras vidas, que  arte logra trascender, prolongando el tiempo más allá de ese hálito de vida, esto fue una de las reflexiones importantes que hice mientras estaba en la universidad,creo que ha sido determinante y ha  alimentado  conceptualmente todos mis proyectos artísticos.

Por otro lado  la universidad permite un espacio muy interesante para el diálogo, recuerdo con mucho agrado mis clases y a mis profesores, su forma de enseñar que también está más cercano a la experimentación en el buen  y  más amplio sentido de la palabra, una educación que se basa no solo en la percepción y la emoción sino en encontrar las mejores formas y métodos propios de cada quien para desarrollar su trabajo.

Salir de la universidad es enfrentarse al mundo real, es un reto grande pero creo que uno tiene las herramientas necesarias para encarar las diferentes situaciones, es importante trabajar muy duro en los planes y sueños que uno tenga, son caminos largos pero los únicos que llevan a la satisfacción y realización.En mi trabajo y más específicamente en mis recientes proyectos pretendo señalar, el cómo estamos construyendo la ciudad, como la pensamos, como en algunos casos se concibe como una mera estructura en la que no prima el ciudadano sino el negocio, que se ha permitido a través de políticas desde un estado que  ha cimentado sobre bases azarosas nuestro bienestar, pero al contrario de todo pronóstico sigue  en pie gracias a quienes soportan sobre sus hombros las desprotegidas estructuras de esta sociedad, entendiendo esta última  como un proyecto de bienestar común y no como un empresa que ha disociado la relación existente entre la  nación y el estado.

Mi trabajo como artista joven me ha valido un reciente reconocimiento en la revista semana, es una selección de treinta jóvenes menores de 30 años que están haciendo un aporte desde distintas disciplinas al país.

Una muestra de mi trabajo como artista plástico en:

Camilo Bojaca
Artista Plástico

Reseña:
Sogamoso, Boyacá, 1985
Eisenkonig@gmail.com

Estudios:
2010 Maestro en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia |

Selección de Exposiciones Colectivas:
2010 Arte Cámara. ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá. Corferias. Bogotá, Colombia.
XXII Muestra de Trabajos de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
2009 XXXVI Salón Francisco Antonio Cano. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
Grafica2. Galería Feliza Bursztin - Teatro ECCI El Dorado. Bogotá, Colombia.
Lenguajes gráficos en la Universidad Nacional de Colombia. Sala de Exposiciones Andrés Bello. Bogotá, Colombia.
Dibujos de trabajo y otras cosas visibles sobre papel no necesariamente entendidas por no artistas. Casa de Citas, Museo de Antioquia. Medellín, Colombia.
2008 Love is in the air. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá. Arte Digital. Galería Café Libro. Bogotá, Colombia.

Tomado del folleto ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artecamara, 2010