Inicio Boletín / Invitados (3)

Boletín de Egresados No 10 Sede Bogotá, julio de 2014

Juan Fernando Avendaño

Un recuento sobre la trayectoria del premiado trompetista de la Universidad Nacional De Colombia

El trompetista colombiano Juan Fernando Avendaño R. se graduó en la Universidad Nacional de Colombia, sus profesores fueron: Carlos Acevedo, Guillermo Morales, James Ackley y Fernando Parra. A lo largo de su carrera ha integrado las mas importantes orquestas y bandas sinfónicas del país, y fuera de él, ha integrado la “YOA” Youth Orchestra of the Américas, orquesta de los países andinos “CAF” y la London Sinfonia de Londres como parte del festival internacional de música de Cartagena.

Ha asistido a seminarios, talleres y clases privadas con los mas destacados maestros y solistas internacionales en países como Estados Unidos, España, Francia, Venezuela, entre otros.
Como solista, tiene bastante participación en el circuito nacional, tanto con orquesta, como en recitales con piano. Próximamente grabará su primer proyecto discográfico: “La música colombiana para trompeta y piano”

Ha sido ganador de los mas importantes concursos a nivel nacional; cabe destacar que el concurso “Eric Aubier” lo premió con un viaje a París para realizar un curso de especialización y un taller en la Ville de Perigueux con el maestro Aubier en el año 2002; en el 2009 fue finalista del concurso internacional “In Memoriam, Joseph Haydn” en Budapest, Hungría, donde obtuvo mención especial del jurado y la invitación de la agencia Philharmonia, para estar como solista en tres conciertos en la temporada 2010 – 2011 con la orquesta Savarian en las ciudades de: Szombathely, Veszprem y Nagikanizsa; en julio de 2012 fue ganador del segundo premio en el Lieksa International Trumpet Competition en Finlandia; en julio de 2013 alcanzó la semi-final del concurso internacional de trompeta “Gheorghe Dima” realizado en Cluj-Napoca, Rumania.

A nivel pedagógico, ha participado en importantes procesos académicos en varias universidades y festivales colombianos, también tuvo una destacada participación en “Isla Verde Bronces 2013”, festival internacional que tiene lugar  en esta ciudad Argentina.

Actualmente Juan Fernando es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Artista de la prestigiosa marca austriaca de instrumentos “Schagerl” y recientemente ha sido vinculado como docente de la Universidad Nacional de Colombia y EAFIT de Medellín.

www.jfatrumpet.com