Soy EUN boletin Escudo UN

Inicio Boletín / Noticia (2)

Boletín de Egresados No 10 Sede Bogotá, julio de 2014

Noticias

Programa Curricular De Nutrición Y Dietética

Cincuenta años formando talento humano que aporta a la resolución de los problemas alimentarios y nutricionales del país

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1965 mediante el Acuerdo 07 del 28 de enero del Consejo Superior Universitario. La creación de la carrera coincidió con la discusión de la segunda reforma académica y administrativa que se llevó a cabo en la Universidad (Reforma Patiño), la cual modificó la estructura de la institución, definiendo claramente su misión y buscando una relación más armónica de los estudiantes con su entorno. Siguiendo esta pauta, para la carrera de Nutrición y Dietética se definió un plan de estudios con una duración de cuatro años: durante los tres primeros años, los estudiantes debían cursar asignaturas teóricas que les brindaban los conocimientos propios de la disciplina y otros que les permitiesen articular su profesión al contexto sociocultural. En el segundo semestre del tercer año se contemplaba una práctica en hospital infantil; mientras que el cuarto año estaba dedicado por completo a prácticas en hospitales, servicios de alimentación, salud pública y educación nutricional. El título otorgado era el de Licenciado en Nutrición y Dietética. A partir de la implementación de la reforma de la educación superior reglamentada en el Decreto Ley 80 de 1980, el programa se semestralizó y se otorgó a los egresados el título de Nutricionista Dietista.

En 1990, el Consejo Académico de la Universidad aprobó el Acuerdo 14, con el cual se sentaron las bases de una nueva reforma académica (Reforma Mockus-Páramo), cuyos principios rectores fueron: coherencia conceptual interna de los planes de estudios, flexibilidad, formación integral y transición hacia pedagogías intensivas. Desde entonces se habla de programas curriculares, no de carreras. En consecuencia, mediante el Acuerdo 13 de 1993 del Consejo Académico, el plan de estudios del Programa Curricular de Nutrición y Dietética se estructuró en dos partes: un núcleo profesional, compuesto por 22 asignaturas distribuidas en las áreas Biológica, Alimentos y Sociocultural; y un componente flexible, compuesto por 10 asignaturas, así: dos asignaturas de profundización a elegir en las líneas de Valoración Nutricional y Alimentación y Nutrición en Comunidad, tres cursos de contexto, tres asignaturas electivas y dos asignaturas correspondientes al Trabajo de Grado. A partir de entonces el Programa otorga el título de Nutricionista Dietista.

En el año 2007 se plantearon los lineamientos que dieron origen a la actual estructura de los planes de estudio de los programas curriculares de la Universidad, cuyos lineamientos se plasmaron en el Acuerdo 033 del Consejo Superior Universitario. Los principios rectores de esta reforma son los siguientes: excelencia académica, formación integral, contextualización, investigación, internacionalización, formación investigativa, interdisciplinariedad, flexibilidad y gestión para el mejoramiento académico; además, se dio paso al sistema de créditos académicos para propiciar la flexibilidad y los procesos de homologación inherentes a la internacionalización. El programa de nutrición y dietética tiene por objetivo general formar profesionales de alto nivel académico, con sentido analítico y crítico, capaces de actuar creativamente en los campos de la alimentación y la nutrición teniendo en cuenta el contexto en el cual les corresponde actuar.

El Plan de Estudios del programa curricular de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un total de 158 créditos exigidos que  se distribuyen, de conformidad con lo estipulado en el Acuerdo 238 del 5 de Diciembre de 2013 del Consejo de Facultad de Medicina, y caracterizan así:

  1. Componente de fundamentación1: Treinta y ocho (38) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veinticinco (25) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y trece (13) créditos correspondientes a asignaturas optativas. Este componente representa el 24% del total de los créditos del programa y tienen por objeto brindar la base teórica y práctica para su comprensión y aplicación futura en el componente disciplinar.

  2.  Componente disciplinar o profesional: Ochenta y ocho (88) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar ochenta y tres (83) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y cinco (5) créditos correspondientes a asignaturas optativas. Este componente representa el 56% del total de los créditos del programa y tiene por objeto profundizar en el estudio del campo del conocimiento y desarrollar todas las habilidades y destrezas propias de la profesión.

  3. Componente de libre elección: Treinta y dos (32) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios y que permiten al estudiante explorar múltiples contextos y campos del conocimiento.

El egresado de la Universidad Nacional se desempeña con alto grado de reconocimiento en el panorama laboral, académico e investigativo y es formado para ser competente en aspectos tales como:

  • Conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social, económico y político.

  • Evaluar la situación alimentaria y nutricional del individuo y de la comunidad en condición de salud o enfermedad.

  • Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la comunidad.

  • Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional, los cuales son cada vez más diversos: nutrición humana, nutrición clínica, nutrición pública, gerencia de servicios de alimentación y nutrición, alimentos, educación alimentaria y nutricional, investigación, entre muchos otros.

Para el año 2015, momento en el que se celebrarán cincuenta años de su vigencia en el panorama nacional, el programa es reconocido por su alta calidad, posicionamiento como uno de los mejores del  país y el trabajo arduo de sus egresados a lo largo del país. Se continuará con el proceso de autoevaluación permanente, conducente a la renovación de su acreditación, involucrando los desarrollos alcanzados en procesos de movilidad nacional e internacional, tanto de docentes como de estudiantes, y la consolidación de trayectorias de formación entre el pregrado y el posgrado.

El programa proyecta alcanzar sus objetivos, en lo referente al fortalecimiento de las prácticas académicas, como resultado de la acción de la Facultad de Medicina y de  la gestión del Departamento y del Área curricular de Nutrición Humana en procesos tales como la apertura y construcción del modelo de Hospital Universitario y la celebración de convenios que posibiliten la cualificación  de sus estudiantes en diferentes escenarios del país; así mismo, se continuará con el trabajo de investigación y extensión solidaria del Observatorio de Seguridad Alimentaria y nutricional (OBSAN), como un escenario de debate académico en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la apertura de una nueva opción de formación posgraduada para sus egresados. En el campo de ciencia de alimentos y de nutrición humana, la habilitación y dotación del laboratorio de Alimentos y Antropometría, culminada recientemente, brindará escenarios cualificados para la vinculación efectiva de la docencia y la investigación. Finalmente se espera la consolidación de los docentes en el liderazgo de proyectos de investigación y extensión en alimentación y nutrición de gran significancia para el país que vinculen tanto a estudiantes como egresados.

En este contexto, las directivas del programa han iniciado el proceso de convocatoria de docentes, estudiantes, empleadores y, en especial, egresados, para su participación en el Acto Académico que se desarrollará en la primera semana del mes de febrero del año 2015.  La invitación se hace extensiva no sólo por las oportunidades  de reencuentro entre los distintos estamentos de la vida académica del programa, sino porque este será un espacio propicio para el reconocimiento de la trayectoria, aporte e importancia del programa para la Universidad y el país.

Sonia Liliana Pertuz Cruz
Directora Área Curricular Nutrición Humana
Facultad de Medicina



1 “Un plan de estudios de pregrado consta de tres componentes de formación: el componente de fundamentación, el de formación disciplinar o profesional y el componente de libre elección. Los dos primeros componentes reúnen asignaturas de la misma área o de la misma temática en agrupaciones conformadas por asignaturas obligatorias y no obligatorias. Las no obligatorias se llaman optativas.”(Vicerrectoría Académica 2011. Asignaturas, actividades académicas y créditos, en la Universidad Nacional de Colombia. P 5).