Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 26

Dinámicas de Trabajo en la "Nueva Normalidad" - Retos y Oportunidades


 
 

Flexibilidad y adaptabilidad en tiempos de pandemia




Héctor Hernández Serrano

Profesional Especializado, Ministerio de Educación Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, en el mes de marzo de 2020, todas las condiciones del desempeño laboral y profesional cambiaron radicalmente, las dinámicas de relacionamiento al interior de la entidad y con los grupos de valor externos, se hicieron un tanto inciertas y requirieron un ejercicio rápido de flexibilidad y adaptabilidad.

Las reuniones con los diferentes funcionarios, tanto internos como externos, siempre se realizaban de manera presencial, ya sea en las instalaciones del Ministerio o con desplazamientos al territorio, por supuesto utilizando las herramientas y formatos de acuerdo con nuestro sistema de gestión de la calidad. También se organizaban, con mucha anticipación y con todos los atenuantes que implica la logística, reuniones con todos los secretarios de educación a nivel nacional.

El que todos tuviéramos que replegarnos y confinarnos en nuestras casas, hizo que volteáramos la mirada hacia los medios tecnológicos, casi de una manera obligada y recelosa, buscando tal vez respuestas a preguntas que nunca nos habíamos hecho.

Fue así como, institucional y personalmente, se empezaron a redescubrir herramientas como Cisco Webex, Microsoft Teams, Google Meet y el famoso WhatsApp, por supuesto. Se empezó a romper con esas formalidades de trámites extensos para lograr una comunicación y transmitir un mensaje. De este modo, se han realizado más de 30 encuentros con los secretarios de educación y sus equipos (cuando en condiciones normales se hacían cuatro al año), a través de la plataforma Cisco Webex, con promedios de asistencia en algunas ocasiones de más de 600 personas, además, todas las reuniones internas a nivel de subdirecciones, direcciones, viceministerios y ministerios se hacen a través de Microsoft Teams, con una regularidad y precisión asombrosas.

Estas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación estaban disponibles antes de la pandemia. Su uso ha permitido una rapidez en la transmisión de información de vital importancia, así como los diferentes lineamientos que han emanado del ministerio, permitiendo trazar una ruta de navegación y de toma de decisiones al interior de las entidades territoriales. Por otra parte, se han dejado de lado tantos tramites y formalismos para el acompañamiento, que el acercamiento nunca ha sido más prolijo.

En resumen, el uso de todas estas nuevas tecnologías ha permitido una mayor flexibilización en las dinámicas de trabajo, una mejora substancial en la comunicación, la ruptura de trámites y barreras preconceptualizadas y ha logrado respuestas inmediatas a requerimientos urgentes, con un mayor acercamiento en tiempo real a los actores de valor.

Concluyo diciendo: si toda esta experiencia ha resultado tan positiva y productiva, solo quedaría responder a una pregunta primaria: ¿por qué no lo hacíamos antes?


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Luz Adriana Vanegas Narváez
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Económicas
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Natalia Guzmán Cruz

Corrección de Estilo:
Yineth Viviana Chimbi Amaya

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia