Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

BYUNG-CHUL HAN Y LA ESFERA DE LO PÚBLICO EN LA ERA DIGITAL




Jairo Crispin

Egresado del Programa de Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Byung-Chul Han es un filósofo crítico del capitalismo y de la transformación que la tecnología digital genera en las nuevas tendencias de relacionamiento de los grupos humanos en las sociedades del mundo contemporáneo. En su libro: En el enjambre, este pensador analiza cómo la revolución digital, el internet y las redes sociales configuran hoy una nueva masa de individuos hipercomunicados sin alma, sentido, expresión y acción colectiva denominada «el enjambre digital» (Crispin, 2021).

Para Han (2014) en el enjambre digital el respeto como pieza fundamental en la construcción de lo público; el contacto con el otro y una mirada distanciada entre lo mental y lo espacial se deja de lado como actitud. Ahora, en cambio, el respeto pasa a ser relevado por la mirada típica del espectáculo de una comunicación digital que fomenta una exposición pornográfica de la intimidad y privacidad de las personas.

La transformación de lo digital en la obra de Byung-Chul Han está relacionada con el poder y la dominación política, social y cultural del neoliberalismo económico (Crispín, 2021), ya que en el enjambre digital los individuos son manipulados y controlados dentro de lógicas que los hacen mercancías. En tal sentido, para Han (2014) el uso de la red digital y las tecnologías de la comunicación y la información erigen un panóptico digital en el que el ser como un individuo pasivo es controlado desde sus impulsos emocionales. Un ejemplo para ilustrarlo es la «opción» de teclear compulsivamente el «Me gusta».

En Han (2017) la esfera de lo público es alterada, ya que el mundo digital es una prisión inteligente; un mundo que ahora es una infoesfera, la cual somete a los individuos a una vigilancia y control creciente a través del uso de plataformas y dispositivos digitales como: Google y su Smarthome en red. La digitalización convierte al individuo en un «infómano» que ya no se comunica con el otro, sino con infómatas; es decir, con actores digitales que procesan información desde una red informática móvil, controlada artificialmente.

En la Smarthome de Google las infómatas se preocupan por las «personas» y presentan tendencias de lo que a ellas les gusta; pero, en la Smarthome la interacción emocional del «individuo» es ante todo información que se monitoriza, puede ser orientada y controlada por algoritmos que ejercen el poder de un régimen de psicopolítica digital.

En su libro: No-cosas: quiebras del mundo hoy, el filósofo postula que este régimen asume el control de los individuos a través de psicopoder y vigilancia digital. Ahora se pueden leer los pensamientos individuales como datos e información cuantificables y, así mismo, se pueden intervenir y alterar los procesos comunicacionales humanos a gran escala.

Las sociedades del mundo contemporáneo, tras la pandemia del Covid-19, se insertaron en la lógica de una sociedad digital posfáctica a causa de la entropía informativa de un espacio hiperrealista que en tiempos de crisis erige un nuevo orden: el orden digital. Este orden, a su vez, pone fin a la era de la verdad y da pasó a la era de la posverdad. Esta era es representada ahora por un Phono Sapiens con su smartphone en la Smarthome de Google.

Finalmente, «estamos» insertos a una poshistoria de pan y circo posmoderna que denota carencia de vínculos comunicacionales en la esfera de lo público; en un mundo digital inhumano que fractura el proceso de la comunicación con el otro y desintegra las relaciones del encuentro comunitario; en una era del dataísmo o big data en la que se degrada recurrentemente la dignidad de la voz de las personas y sus demandas de escucha y alteridad como necesidades humanas.

Referencias bibliográficas:

      • Crispín, J. (2021). La expulsión de lo distinto: Byung-Chul Han. Ciudad Paz-ando, 14(1), 110–114. https://doi.org/10.14483/2422278X.16229/

      • Crispin, J. (2021). En el enjambre. Trabajo Social, 23(1), 337–340. https://doi.org/10.15446/ts.v23n1.871451

      • Han, B (2021). No-cosas: quiebras del mundo hoy. Ed.: Taurus.

      • Han, B. (2014). En el enjambre. Herder Editorial.

      • Han, B. (2021). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia