Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS POSPANDEMIA




Fernando Gaona Páez

Egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia 

Candidato a Doctorado en Educación, Universidad Benito Juárez (México) ¹ 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

Desde 2020, la pandemia de COVID-19 aceleró inesperadamente en casi 10 años, la transformación empresarial en sus capacidades procedimentales, tecnológicas y humanas, y seguirá afectando la vida de ciudadanos, instituciones y gobiernos, de muchas maneras.

Se logró demostrar que los cambios no demandan recursos imposibles de obtener, sino que, con la adecuada motivación, todo se puede lograr.

Algunos ejemplos de las rápidas trasformaciones se vieron en el teletrabajo para facilitar la continuidad de los negocios; en la cadena de bloques o blockchain para soportar la seguridad de las transacciones y los pagos seguros; el internet de las cosas para conectar máquinas con personas y con empresas y la realidad virtual o la aumentada para simular espacios laborales. Incluso, comenzaron a visualizarse escenarios que hace unos pocos años no se preveían por el común de la población, con temas como los metaversos para monetizar los recursos e incluso bienes raíces virtuales y la biotecnología para trasformar y potenciar el cuerpo humano.

La pandemia nos llevó por mundos nuevos donde la innovación, la flexibilidad, la agilidad y el pensamiento creativo son los verdaderos diferenciadores para crear diferenciación y competitividad personal y empresarial.

El machine learning o la inteligencia artificial ha vuelto a posicionarse y ya no solo en grandes computadores, sino que además se ha masificado en dispositivos personales como teléfonos, relojes o sensores implantados en seres humanos o en animales. Esto último con el objetivo de poder ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones con mayor agilidad.

Los vehículos autónomos y los drones están cambiando la movilidad y el transporte de personas y bienes y junto con la georreferenciación, se están volviendo cada vez más autosuficientes.

La nanotecnología, la biotecnología y la manipulación genética están transformando el cuerpo humano. Ahora la evolución de la especie ya no está fundamentada en los seres más aptos, sino en los individuos mejor dotados económicamente que pueden reemplazar sus piezas o las de sus hijos, incluso desde el útero de las madres.

La seguridad, de la mano con el reconocimiento facial, permite ahora detectar comportamientos sociales y premiarlos o castigarlos, restringirlos o brindar accesos, detectando que se está haciendo y alertando acerca del comportamiento de cada persona.

El dominio de los datos dejó de ser un privilegio de los dueños de la información. Lo que pasa en Las Vegas se queda ahora en…Google, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, impulsado por el culto al ego que quiere mostrar lo perfecta que podría ser la vida de cada persona. Pero, el dominio de los datos debe volver a manos de sus verdaderos propietarios apalancado en un cambio en la forma en que se aborde el desarrollo de aplicaciones, la seguridad y la privacidad.

Ahora el mundo se aboca a invertir intensamente en criptomonedas, a pesar de su volatilidad, se están creando oportunidades criptográficas no solamente en la industria financiera, sino en muchos otros campos de la economía.

Asimismo, ya no es necesario ser ingeniero de sistemas para desarrollar nuevas aplicaciones. Las interfaces sin código son cada vez más populares, apoyadas en modelos previamente entrenados para desarrollar aplicaciones con mayor facilidad y agilidad, a partir del lenguaje humano natural.

Estas tendencias son solo algunas del amplio abanico que se desplegó gracias a la pandemia, pero hay más como la computación cuántica, las gafas de realidad aumentada, los servicios en la nube y el 5G como acelerador de la automatización.

Una cosa es cierta, la pandemia transformó al mundo, ahora el mundo debe ver como con la misma tecnología, con regulación, con capacitación, se enfrenta a los riesgos que también llegan de la mano de la misma evolución tecnológica.

Subíndice:

      • ¹ Maestría en Administración, Universidad de la Salle (Colombia). Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad de Quebec en Chicoutimi (Canadá). Maestría en Data Management e Innovación Tecnológica, OBS Business School y Universidad de Barcelona (España).


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia