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Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

LA VIRTUALIDAD EN LAS COMISARÍAS DE FAMILIA DE BOGOTÁ




Francy Nataly Conde Camargo

Egresada de la Especialización de Derecho de Familia y de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de Familia, Universidad Nacional de Colombia. ¹ 

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La pandemia sin lugar a duda trajo cambios notables, nos permitió entre otros, desarrollar la creatividad y enfrentarnos a nuevas situaciones con el ánimo de continuar el curso de la vida. Entre las situaciones que se presentan, está latente la violencia intrafamiliar, un contexto social de vulneración de los derechos humanos reiterado. Por esto, las Comisarias de Familia han brindado atención permanente siguiendo el plan de trabajo diseñado desde la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración social en cumplimiento del decreto 460 de 2020, mediante el cual se dictaron las medidas para garantizar el servicio de las comisarías de familia dentro del Estado de Emergencia; permitiendo el acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar; brindando atención telefónica, virtual y presencial. Esta última con el fin de permitir que quienes no cuentan con las herramientas que se requieren para la virtualidad sean atendidos en debida forma y no causando un estrés adicional a aquellos que no cuentan con los medios tecnológicos y económicos.

La Subdirección para las Familias en Bogotá estableció el lineamiento tecnológico para el servicio a cargo de las Comisarias de Familia. Se implementó la línea telefónica 3808400, «una llamada de vida», por medio de la cual se atienden consultas y se tramitan los casos de violencia intrafamiliar, gestionando su trámite con soporte en la herramienta ARANDA WEB.


Figura 1. Foto tomada de una grabación de audiencia virtual. Fuente: elaboración propia

Atendiendo la necesidad de implementar las TIC en las actuaciones de las Comisarías de Familia, dando cumplimiento al Decreto 806 de 2020 y con el fin de agilizar los procesos de manera virtual, se diseñó el trabajo a través de la plataforma Google Teams, especialmente para reuniones y audiencias, a la que se accede desde el usuario del correo electrónico y permite garantizar el debido proceso. Así mismo, se implementó la aplicación de tecnología más conocida como WhatsApp y correos electrónicos, creados para cada uno de los despachos comisariales. La dirección electrónica varía dependiendo de la localidad y número de comisaría, por ejemplo, para la Comisaria de Familia de Kennedy 1, el correo es This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., para la comisaría de Bosa 3 es This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; favoreciendo al usuario porque protege a la víctima, evita los desplazamientos, el contacto social y no se generan gastos de transporte y se permite la comunicación permanente.

Sin embargo, se tienen algunos reparos en este tema, como el recibir mensajes sin importar la hora ni el día, pues la facilidad de acceder a la comunicación permite que el usuario pueda enviar mensajes en el momento que lo desee. En ocasiones, la mala señal hace que la conexión se caiga o sea débil, que no se escuche o no se vea al interviniente y en muchas ocasiones se debe suspender. La falta de respeto de algunas partes al conectarse es evidente, están acostados y/o comiendo, entre otros; se presentan en pijama, sin el documento de identidad y, en ciertos casos, en el mismo espacio de conexión están otras personas incluso los testigos, lo que no es correcto ni permitido.

La atención de las Comisarías de Familia se registra en el Sistema de Información y Registro de Beneficiarios – SIRBE y se continúa con el expediente escritural, aunque cabe aclarar que Bogotá cuenta con 5 Comisarías de Familia que manejan el sistema oral, el cual no se puede confundir con la atención virtual. En los procesos donde el usuario no maneja la herramienta virtual brindamos soporte técnico, aun estando en audiencia, mediante llamada y/o mensajes en ocasiones desde el dispositivo personal del servidor público, con tal de lograr avanzar y no suspender.

Subíndice:

      • ¹ Abogada, Universidad Libre. Conciliadora en Derecho de la Cámara Colombiana de la Conciliación.


 

 

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