Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

LINKEDIN, LA RED SOCIAL DE TIPO PROFESIONAL RELATO DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL




Sonia Güiza González

Egresada del programa de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

Ingresar a LinkedIn nace por el interés de compartir un currículo profesional que incluye experiencia, educación y capacitación, licencias y certificaciones, competencias, entre otras. Después de creado el usuario, se requiere crear una red de contactos. Para esto, la primera opción es que a partir del usuario el sistema recomiende por coincidencias otros integrantes a los que se les puede solicitar acepten la invitación de hacer parte de la red de contactos.

Además, LinkedIn es una red social que incluye empresas, entidades gubernamentales y académicas como universidades con sus respectivos grupos; también crean su perfil con los mismos requisitos de un profesional con nombre propio. Debido a que las empresas pretenden contar con otra herramienta de marketing para encontrar clientes interesados en sus servicios y productos, son estas los que frecuentemente crean publicaciones.

Cualquier usuario puede seguir a sus contactos (contact) y ser parte de la red de seguidores (following) para recibir de manera permanente la actividad. Si se cuenta con el interés de incrementar la visibilidad con el objetivo de encontrar una oportunidad laboral, ofrecer servicios de asesoría técnica o utilizarlo como una herramienta de marketing, el usuario procederá a crear una publicación.


Figura 1. La primera vista del usuario corresponde a los pósteres de la red de contactos. Fuente: LinkedIn, elaboración propia.

Iniciar un «post» es muy sencillo, la opción aparece desde el momento que se ingresa a la cuenta de LinkedIn y antes de la lista de publicaciones. Esta consiste en anexar una breve descripción a una foto (es la opción ampliamente utilizada) y un video (corto, menor a un minuto de duración). Hay otras dos opciones menos utilizadas: invitación a un evento y escribir un artículo.

La invitación a un evento se refiere a una conferencia, seminario, curso, taller, congreso, feria a la que se invita, se inicia con una foto o imagen. Se selecciona si el evento es presencial (in-present), si es así se pasa directamente al nombre del evento y se selecciona el huso horario donde se realizará junto con toda la información del lugar donde se llevará a cabo, así como la descripción del evento e incluso el nombre de otros conferencistas.


Figura 2. Invitación a un evento utilizando LinkedIn. Fuente: elaboración propia.

Puede ser virtual (on-line) en este caso con dos opciones: el enlace para acceder a él por la misma plataforma de LinkedIn Live o el enlace de cualquier otra plataforma, junto con toda la información del evento, descripción y si hay otros, por ejemplo, conferencistas.En cualquier caso, luego se informa el nombre del evento. Esto finaliza con la creación del anuncio de manera similar al post.

Escribir un artículo «write article» es una buena herramienta para compartir información con la red de contactos. Esta opción permite reunir varios «posts» o diversas fuentes de información alrededor de un solo tema y cargar una imagen para ser mostrada como una publicación. Asimismo, permite unir y explicar un video, un set de diapositivas (previamente cargadas en «slideshare», «prezi», un enlace de otra web o un incluso un fragmento o recorte (snippet). Puede resultar muy útil como plataforma colaborativa para presentar ideas, propuestas, reportes o ensayo de artículos, para compartir e intercambiar comentarios con un grupo específico y limitado de usuarios.

A pesar de que LinkedIn cuenta con estas y otras valiosas herramientas, como la conformación de grupos alrededor de una temática, la invitación a un evento y la redacción de un artículo, pocos usuarios las utilizan. Se deciden por un post que, en muchos casos, redirecciona a los interesados a la correspondiente página web. El usuario de LinkedIn, en su mayoría, se limita a revisar posts y a hacer algún comentario al respecto; además, de vez en cuando crea una publicación de un tema que ilustre la actividad profesional.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia