Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

REALIDAD AUMENTADA: INNOVACIÓN EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN




Paola Andrea Moreno Bermúdez

Egresada de la Maestría en Educación, Universidad Nacional de Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Julián Enrique López Salinas

Egresado del programa de Ingeniería Mecánica, Universidad Distrital FJDC

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

El acceso a la información se ha enriquecido gracias a la disponibilidad de las herramientas tecnológicas y digitales que se despliegan con gran rapidez en diferentes espacios académicos, laborales y de la vida cotidiana. La Realidad Aumentada (RA) ofrece una oportunidad para el fortalecimiento de procesos de enseñanza-aprendizaje y apropiación social de la ciencia y la tecnología, una experiencia a partir de RA permite estimular procesos cognitivos en las personas tales como la atención y la memoria en escenarios de exposición a nuevos saberes y conocimientos o de solución de problemas.

En nuestra empresa, AumentaR, desarrollamos herramientas digitales que se adaptan a entornos laborales y académicos para facilitar el acceso a la información y construir una experiencia de aprendizaje interactiva a partir del uso y el disfrute de la tecnología. La RA consiste en sobreponer elementos virtuales a través de las pantallas de dispositivos móviles, mientras observamos con la cámara elementos o superficies que se encuentran en el entorno real. Esta superposición de elementos corresponde a los contenidos que se deseen mostrar, pueden ser elementos en 2D y 3D, videos, animaciones, recursos didácticos, entre otros (Ver figura 1).


Figura 1. Realidad aumentada con identificación de marcador. Fuente: elaboración propia.

Gracias al desarrollo de esta herramienta digital se fortalece la experiencia del usuario durante el acceso a la información ya que, a partir de la interacción con los elementos superpuestos al entorno real, se consolidan procesos cognitivos como la atención y la memoria para el aprendizaje de procesos o procedimientos a la hora de abordar la solución de un problema (Porter & Heppelmann, 2017).

La metodología que hemos implementado para realizar valoración de experiencias y validaciones tecnológicas ha sido la aplicación de encuestas y entrevistas; este proceso nos ha ayudado a comprender las dinámicas, expectativas y necesidades de los entornos que ofrecen información a los usuarios. Esto nos ha permitido entender cómo se pueden fortalecer los contenidos incorporando estrategias de innovación y desarrollo de herramientas digitales.

De esta manera, hemos obtenido resultados satisfactorios del usuario relacionados con el interés hacia la idea de innovación y la adaptación del prototipo, que en este contexto consiste en una aplicación móvil con una interfaz intuitiva orientada a ofrecer productos y servicios en escenarios empresariales, industriales o educativos. En estos sectores se diseñan soluciones para el acceso de información a partir del uso de RA en la consulta de manuales de uso, construcción y mantenimiento, animaciones de procesos industriales y la comprensión del funcionamiento de equipos.

Usando tales aplicaciones móviles hemos participado en espacios académicos experimentales desarrollando experiencias de aprendizaje, la más reciente relacionada con la exploración de fenómenos físicos (Ver figura 2).


Figura 2. Usuarios interactuando con la aplicación móvil de RA. Fuente: elaboración propia

El uso de tecnologías inmersivas para el acceso a la información se caracteriza por su alta capacidad de personalización, esta práctica debe seguir fortaleciéndose e introduciéndose en diversos sectores para estimular y mejorar procesos de accesibilidad, adaptabilidad, integración social y enseñanza-aprendizaje.

Por lo anterior, la RA se convierte en una oportunidad para mejorar las estrategias de acceso y la calidad de los productos y servicios que ofrece cualquier organización en términos de innovación y desarrollo.

Referencias bibliográficas:

      • Porter, M., & Heppelmann, J. (2017). Why every organization needs an augmented reality strategy. Harvard Business Review, p. 3-18.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia