Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

EXPERIENCIAS HÍBRIDAS PARA TRANSFORMAR EVENTOS CORPORATIVOS




Gustavo Munévar Munévar

Egresado del programa de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia M.Phil. Chem. Eng. & Business Management Consultant

@TheGusMunevar - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

Avanzaba el 2020 como año para realizar eventos corporativos provechosos, principalmente presenciales, cuando llegó la pandemia del covid-19 como un huracán rompiendo la industria en pedazos. Pronto, las personas responsables de su organización averiguaban cómo transformar sus experiencias previas en propiedades digitales, pero en pocos días.

Fue inspirador ver y sentir las alternativas surgidas. Las organizaciones realizaron conferencias emblemáticas en línea. Las corporaciones reinventaron sus juntas de negocios presenciales a manera de reuniones virtuales. Las organizaciones profesionales reconstruyeron sus ferias físicas en el mundo digital. Las no usuarias de tecnologías incursionaron con curiosidad.

Los organizadores de eventos aprendieron cómo la integración de tecnología a los eventos enriquecía las relaciones con la clientela: recopilaron datos de participantes y los tradujeron en información valiosa; multiplicaron el alcance de eventos, creación de contenidos y acceso/accesibilidad. Es decir, aprendieron sobre lo poderosos que pueden ser los eventos virtuales.

No obstante, ahora que no hay vuelta atrás, los eventos virtuales no son suficientes. Claro que ofrecieron alternativas inmediatas durante la crisis, pero todavía falta chispa creativa híbrida. Para activarla se dispone de seis factores fundamentales.

Los eventos en sí mismos o experiencias exclusivas que invitan a no quedarse fuera de lo híbrido, a convertirse en parte de algo único; es decir, sentirse integrantes del selecto grupo al tiempo que aprenden más sobre marca y productos. Dicha exclusividad abarca exhibidores, ponentes y patrocinadores como coorganizadores y soportes.

La tecnología y plataformas de soporte constituyen una solución para fomentar conexiones reales entre participantes. Cada evento híbrido demanda tecnologías accesibles para garantizar experiencias atractivas. En marketing requieren apoyo desde la planeación y registro hasta la ejecución y seguimiento del evento. Las tecnologías capturan datos para evaluar el evento y continuar brindando valor después de su finalización.

La fidelización interactiva de audiencias o recursos para establecer compromisos con la gente, medir éxitos corporativos o anticipar dificultades y fracasos. Cuanto mayor sea el compromiso, mayor será la interacción de las audiencias y mayor será el éxito conseguido por la estrategia empleada. Las marcas necesitan compromiso para construir relaciones permanentes con sus seguidores y estos quieren ver marcas humanizadas. Así, las interacciones son las que aumentan el grado de confianza en la marca.

Los contenidos específicos y colaborativos o procesos de reevaluación del valor que los eventos corporativos brindan a audiencias, expositores y patrocinadores. Así, la creación mancomunada de contenidos de valor se transforma en mensajes deseados por las audiencias con apoyo de quienes auspician el negocio.

El relacionamiento mediado por tecnologías. Las interacciones cara a cara nunca pasarán de moda ni dejarán de ser prioritarias en cada evento, sobre todo porque conservan el toque humano; sin embargo, cada día aumentan los relacionamientos permanentes en línea y no solo por eficiencia. También porque vivimos en un mundo centrado en tecnologías, las usamos, son accesibles y tenemos que adaptarnos.

Los negocios y las organizaciones. Una mente abierta concatenada con negocios presenciales flexibles es vital para seguir las tendencias digitales e ir al ritmo de los cambios híbridos, buscando permanecer en el tiempo y estar en línea. Esto implica la creación de experiencias que contribuyan a transformar los eventos corporativos como componentes de una publicidad que activa la chispa creativa colectiva.

Estas reflexiones surgieron de un desafío en marcha basado en los seis factores compartidos. Las experiencias creativas están disponibles para afianzar relacionamientos, aprendizajes e intercambios. Proponemos juntarnos en línea para plantear nuevos experimentos y crear más experiencias híbridas pertinentes. Nuestro contacto This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. incrementa la transformación ¡que ya está aquí!, además, combina lo presencial y lo virtual para disfrutar eventos corporativos diferentes.

Referencias bibliográficas:

      • Evolve Community. (2022). Evolve Community Voices Feedback Report. Brochure.

      • Evolve Community. (2022). 50 Virtual Event Ideas Proven to Work. Brochure.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia