Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

SAN LUIS POTOSÍ: ESTADO MEXICANO CON OPORTUNIDADES DE DESARROLLO EN AGRICULTURA PROTEGIDA




Manuel Felipe López Mora

Egresado del programa de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional de Colombia  

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


 

Durante el año 2021, el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) asignó 4.443 becas que incluyen servicio médico y manutención mensual a estudiantes extranjeros, para realizar sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior mexicanas. Estas ofertan más de 1.800 programas de doctorado, maestría y especialidad, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) (Conacyt, 2021 & Conacyt, 2022).

Para ello, es importante que el aspirante esté inscrito en algún programa convencional de posgrado, se registre en el PNPC, exprese formalmente su compromiso de ser estudiante con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado y mantenga un desempeño académico de calidad. No obstante, dentro de los requisitos principales, el promedio mínimo de calificaciones en el nivel de estudios inmediatamente anterior es 8 sobre 10, equivalente a un 4 sobre 5 en el sistema de calificaciones colombiano (Conacyt, 2022).

En mi caso, tomé la decisión de inscribirme en el programa de maestría en Ciencias Agropecuarias (Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Sistema de Producción de Hortalizas) en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ubicada en la entidad federativa de San Luis Potosí (SLP), en la región noreste de México, a un poco más de 400 km al norte de la Ciudad de México (UASLP, 2022).

Mi principal motivación frente a este programa académico y frente a la institución, además de la particularidad innata de realizar mis estudios de posgrado en el exterior, fue su auge en el crecimiento hortofrutícola y su alto potencial en la Agricultura Protegida; principalmente, en sistemas intensivos de producción bajo invernadero, malla sombra y túneles.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año 2021, San Luis Potosí fue el segundo estado con mayor producción de jitomate en México, conocido coloquialmente como tomate en Colombia, con 380.175 toneladas; el tercero en producción de naranja, con 373.027 toneladas; y el cuarto en producción de Berenjena (2.265 ton) y chile verde (327.124 ton) (SIAP, 2021).

Adicionalmente, se estima que en esta entidad federativa existen alrededor de 1.736 hectáreas de agricultura protegida, en donde al menos el 27% se realiza en construcciones de tipo invernadero, el porcentaje restante, lo compone en su gran mayoría sistemas de producción en malla sombra. Igualmente, los productos que más se cosechan bajo esta modalidad son jitomate, pimiento dulce o pimentón y pepino (SEDARH, 2021; AMHPAC, 2021).

Lo anterior, da cuenta del potencial agrícola que tiene SLP, no solo en cuanto a volúmenes de producción sino frente al área sembrada en Agricultura Protegida; por ende, instituciones como la UASLP, donde actualmente me encuentro realizando mis estudios de maestría, cuenta con una oferta de programas de pregrado y posgrado de calidad capaces de satisfacer la demanda de profesionales en esta rama del conocimiento (UASLP, 2016).

Actualmente, llevo más de 8 meses en México y la experiencia ha sido inigualable, pues además de la riqueza cultural respecto a su gastronomía y costumbres, la acogida por parte de su gente fue inesperada, debido a su gran cortesía y amabilidad.

Mi consejo para quienes deseen realizar sus estudios de posgrado en México o un país diferente, resalta principalmente en el grado de motivación: si en realidad quieres estudiar en el exterior, las oportunidades están, solo falta buscar las más adecuadas según las condiciones y circunstancias.

Referencias bibliográficas:


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Thomas Ruiz Bermúdez y David Leonardo Piratoba

Corrección de Estilo:
Deisy Katherine Blanco Rivera
Estudiante de Licenciatura en Español y Filología Clásica  

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia