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Edición 31

“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo Actual”


 
 

EL PODCASTING EN LA EDUCACIÓN MEDICO-QUIRÚRGICA: VISIÓN DESDE LA ORTOPEDIA PEDIÁTRICA




Marco Tulio Mahecha Toro

Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico, Profesor Asistente, Universidad Nacional de Colombia. ¹

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Víctor Alejandro Vargas Martínez

Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico, Profesor Asistente, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. ²

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Luis Alejandro Satizabal Bernal

Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico, Profesor de Ortopedia, Pontificia Universidad Javeriana - Cali. ³

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Jhon Fredy Castañeda López

Ortopedista y Traumatólogo, Cirujano de Mano. Profesor Asistente, Universidad Nacional de Colombia. ⁴

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El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio de corta duración) mediante un sistema de redifusión que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en cualquier momento (Riaño, 2019). El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting y fue acuñado por primera vez en 2004 (Hammersley , 2004).

Los podcasts tienen diversos y numerosos usos, especialmente, desde 2010 con el auge de diversos programas que han facilitado la creación y la distribución de podcasts por Internet (Izuzquiza F, 2019). Se usan para visitas guiadas a museos, conferencias, entrevistas, divulgación científica, pedagogía, formación abierta y a distancia, grabaciones de música, entre otros.

Hoy en día, los teléfonos móviles son cada vez más indispensables tanto dentro como fuera de la práctica clínica y el mercado ofrece diferentes opciones de multimedia para enseñanza o consulta rápida a través de esos artefactos (Al-Hadithy N et al., 2012).Tienen disponible una gran capacidad de almacenamiento de datos, que incluye aplicaciones y contenidos de consulta inmediata. Esto sumado a la inmediatez de la consulta en internet, que es de valor importante en la práctica médica y quirúrgica diarias (Dala-Ali BM et al., 2011).

Actualmente, la enseñanza didáctica tradicional centrada en el docente está cediendo el paso a un enfoque centrado en el alumno, en un escenario en línea y en la web (Guze, 2015). El E-learning usa de programas de aprendizaje, capacitación o educación por medios electrónicos, supera varios obstáculos educativos y, por lo tanto, está ganando popularidad en la educación quirúrgica. Su ventaja radica en que los currículos en línea facilitan un mayor acceso al material de aprendizaje; facilidad para actualizar y editar contenido; instrucción personalizada; simplicidad de distribución; estandarización de contenido y responsabilidad del alumno (Hopkins L et al., 2018).

Debido al aumento del uso de las tecnologías en el área de la educación médica se han buscado indicadores que muestren la calidad de dichos contenidos: fuentes claras del origen del contenido; adecuada diferenciación entre hechos y opinión; información precisa; congruencia en las referencias; transparencia en sus objetivos y su creación; alta calidad de contenido educativo; información útil y relevante y participación de expertos en el tema (White JS et al., 2011).

Los podcasts son relativamente fáciles de usar, lo que en parte explica su proliferación. El hecho de que haya muchas versiones gratuitas y de código abierto puede ser la causa de su crecimiento exponencial. Por lo tanto, es fácil implementarlos dentro del entorno educativo de las profesiones de la salud (Lin et al., 2015). La veracidad de estos recursos puede garantizarse a través de una supervisión cuidadosa, moderación y operación de los productos de colaboración en un entorno digital seguro. Todavía se necesita investigación para construir una base de evidencia pedagógica sobre los diferentes aspectos de estas herramientas en el contexto de la educación en salud (Paterson QS et al., 2015).

Estudios basados en encuestas muestran interesantes tendencias en las que la mayoría de residentes y especialistas usan aplicaciones en sus teléfonos inteligentes e incluso están dispuestos a pagar por ellas (Lin S ZC & Lee V, 2013). El estudiante de medicina actual usa múltiples plataformas para obtener información, incluidos recursos quirúrgicos en línea, videos, redes sociales y podcasts, y ofrece a los educadores quirúrgicos numerosas vías innovadoras para promover el aprendizaje (Merhi MI, 2015) & (Wei, 2016).

En el contexto de una redefinición de los métodos pedagógicos, hemos iniciado un proceso de evolución, para la generación de nuevos espacios y herramientas que promuevan la enseñanza con calidad de los diferentes temas de la Ortopedia Pediátrica. Nuestro grupo docente ha desarrollado material académico multimedia, que le permite a los estudiantes de pregrado y posgrado, incluso especialistas graduados, tener acceso fácil e inmediato a contenidos de alta calidad académica, con pertinencia y veracidad para su aplicación en la práctica clínica y quirúrgica diaria.

Subíndice:

        • ¹ Egresado de los programas de Medicina y Ortopedia y Traumatología, Universidad Nacional de Colombia. Director de OrtoPedCast. Instructor Asistente, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital Infantil Universitario de San José, Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia. Bogotá, Colombia.

          ² Egresado del programa de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Hospital Infantil Universitario de San José, Laboratorio de Análisis de Movimiento MOVYLAB. Bogotá, Colombia.

          ³ Egresado del programa de Ortopedia y Traumatología, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Ad Honorem, Universidad del Valle. Clínica Club Noel, Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.

          ⁴ Egresado del programa de Ortopedia y Traumatología, Universidad Nacional de Colombia. Epidemiólogo, MSc Bioestadística. Hospital Universitario Nacional. Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas:

      • Riaño, F. (2019). Todo sobre Pódcast Publicación independiente autogestionada. 4ª Ed. https://TodoSobrePodcast.com

      • Hammersley B. Audible revolution 2004 7 Abril 2018. Available from: https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia

      • Izuzquiza, F. (2019). El gran cuaderno de Podcasting. Ed. Kailas.

      • Al-Hadithy, N., Gikas, P. D., & Al-Nammari, S. S. (2012). Smartphones in orthopaedics. International orthopaedics, 36(8), 1543–1547.

      • Dala-Ali, B. M., Lloyd, M. A., & Al-Abed, Y. (2011). The uses of the iPhone for surgeons. The surgeon: journal of the Royal Colleges of Surgeons of Edinburgh and Ireland, 9(1), 44–48.

      • Guze P. A. (2015).Using Technology to Meet the Challenges of Medical Education. Transactions of the American Clinical and Climatological Association, 126, 260–270.

      • Hopkins, L., Hampton, B. S., Abbott, J. F., Buery-Joyner, S. D., Craig, L. B., Dalrymple, J. L., Forstein, D. A., Graziano, S. C., McKenzie, M. L., Pradham, A., Wolf, A., & Page-Ramsey, S. M. (2018). To the point: medical education, technology, and the millennial learner. American journal of obstetrics and gynecology, 218(2), 188–192.

      • White, J. S., Sharma, N., & Boora, P. (2011). Surgery 101: evaluating the use of podcasting in a general surgery clerkship. Medical teacher, 33(11), 941–943.

      • Lin, M., Thoma, B., Trueger, N. S., Ankel, F., Sherbino, J., & Chan, T. (2015). Quality indicators for blogs and podcasts used in medical education: modified Delphi consensus recommendations by an international cohort of health professions educators. Postgraduate medical journal, 91(1080), 546–550.

      • Paterson, Q. S., Thoma, B., Milne, W. K., Lin, M., & Chan, T. M. (2015). A Systematic Review and Qualitative Analysis to Determine Quality Indicators forHealth Professions Education Blogs and Podcasts. Journal of graduate medical education, 7(4), 549–554.

      • Lin, S., Zimmer, J.C., & Lee, V. (2013). Podcasting acceptance on campus: The differing perspectives of teachers and students. Comput. Educ., 68, 416-428.

      • Merhi, M.I. (2015). Factors influencing higher education students to adopt podcast: An empirical study. Comput. Educ., 83, 32-43.

      • Wei, K., & Ram, J. (2016). Perceived usefulness of podcasting in organizational learning: The role of information characteristics. Computers in Human Behavior, 64, 859-870.


 

 

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