Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 32

“Paz, Reconciliación y Justicia Transicional: pequeñas acciones, resultados globales”


 
 

REALIZANDO INCIDENCIA SOCIAL DESDE LO ADMINISTRATIVO




Lina Viviana Rodríguez Acevedo

Egresada de Contaduría Pública


 

Una de las herramientas con las que cuenta Colombia desde los años noventa para el desarrollo del país son los múltiples recursos que ingresan a través de la figura llamada Cooperación Internacional; donde organizaciones de diferente índole como ONG, hospitales, asociaciones, fundaciones postulan proyectos para ejecutarlos en el territorio nacional con la finalidad de contribuir con el progreso de las regiones.

Dicha figura ha centrado sus esfuerzos en la educación básica y programas de lucha contra la pobreza, allí sobresale la participación social de la población menos favorecida a razón de factores como bajas tasas de crecimiento, desempleo, informalidad, deterioro del tejido social que, como resultado, generan tensiones sociales, problemas de gobernabilidad y desigualdad.

En el marco de esta asistencia se han creado diferentes organizaciones donde yo he tenido la oportunidad de contribuir desde el ejercicio de mi profesión como contadora pública y como voluntaria, participando en actividades con incidencia en la construcción social.

Fue así como en el marco de un programa con la Alcaldía Menor de Santa Fe, y con ayuda de la EPS Capital Salud, se hizo la recolección y posterior donación de 80 computadores a niños de bajos recursos en la localidad de Santa Fe y en el sector de Cazucá, en el municipio aledaño de Soacha. Posterior a esto, se hicieron talleres rotativos en temas de programación básica, Excel básico y herramientas básicas de Internet.

Figura 1
Entrega de computadores barrio la Perseverancia, año 2020


La intencionalidad de este programa fue disminuir la brecha en analfabetismo tecnológico en medio de la pandemia del COVID-19, pues se sabe que el confinamiento dejó al descubierto que no todos los estudiantes tienen acceso a un dispositivo que les permita afrontar las mecánicas cambiantes de la educación. De manera que se les brindaron, a estudiantes de edades entre los 10 a los 16 años, instrumentos tangibles idóneos para su labor escolar, además de fomentar el conocimiento digital.

Por otro lado, he de referirme al Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, debido a que este fue un avance sin precedentes en la historia del país, fue un punto de partida para culminar con más de cinco décadas de conflicto interno. A partir de este importante acontecimiento, recursos provenientes de la Cooperación Internacional se hicieron presentes bajo la administración de organizaciones colombianas iniciando programas de ayuda a la construcción del tejido social.

Adicionalmente, y haciendo énfasis en la violencia de género que han sufrido las mujeres en el conflicto armado, en el marco de un programa feminista, se llevó a cabo un programa de paz, memoria y reconciliación donde mujeres firmantes del Acuerdo de Paz se acercaron a lideresas de las localidades de Bogotá en escenarios de reconciliación contando su historia y vivencias para la construcción de paz territorial. En este sentido, acompañar este proceso fue gratificante, pues conocer aquello que en algún momento solo se supo por una limitada comunicación de los medios es comprender las realidades ocultas de nuestro país.

Figura 2
Evento feminista entre lideresas y excombatientes, localidad Bosa año 2022


Finalmente, apoyando diferentes procesos con ayuda de recursos internacionales, he tenido la oportunidad de contribuir en la zona del Bajo Cauca Antioqueño colombiano en la construcción de apiarios entre las comunidades víctimas del conflicto armado como un espacio de resiliencia y de reincorporación, de autonomía económica que contribuye al fortalecimiento popular.

Figura 3
Departamento de Antioquia, Serranía de San Lucas, año 2022


En resumen, para la construcción de una nueva realidad se hace necesaria la participación y compromiso de todos los actores, con miras a apoyar conjuntamente las formas de sostenibilidad en procesos de paz. Reflexionar sobre la necesidad de la empatía en la sociedad sin incluir racismos o estigmatizaciones es empezar a construir tejido social con la disminución de rupturas y heridas sociales permanentes que ha tenido Colombia.


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Luis David Monroy

Corrección de Estilo:
Alejandra Moreno

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia