Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edición 32

“Paz, Reconciliación y Justicia Transicional: pequeñas acciones, resultados globales”


 
 

MEMORIAS Y SUBJETIVIDADES, O LA URGENCIA DE LA ESCUCHA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ




Angélica Pineda-Silva

Egresada de la Maestría en Psicoanálisis Subjetividad y Cultura, y el pregrado de Psicología


 

Me he permitido retoñar entre relatos,
en los recuerdos,
en las narraciones del pasado,
en nuestra historia.
Me gusta recordar todo ello,
hacer esfuerzos por tener en mente los detalles,
los lugares, las fechas, los momentos.
Mi memoria me lo permite,
mi presente me lo exige,
y con ello avivo la resistencia frente al olvido.
—Isabela Sanroque1

En un texto autobiográfico titulado Perdida en las marchas guerrilleras: cruzada contra el olvido, la exguerrillera fariana2 y firmante del Acuerdo de Paz, Isabela Sanroque, alude con sus versos a la narrativa íntima de la experiencia guerrillera femenina, expresada a través de un ejercicio que recupera las memorias de un pasado muy reciente, pues estas son exigidas por el presente y, también, son la posibilidad de resistir frente al olvido. ¿A qué exigencia del presente se refiere? ¿Por qué, para qué, resistir al olvido?

En 2016 las FARC-EP y el Gobierno de Colombia firmaron el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera3, y aunque el conflicto armado interno colombiano4 continúa, y son muchos y muy graves los problemas que tiene su implementación, en todo caso, su firma supuso la posibilidad de encuentro entre lxs5 diferentes actores y partes involucradas: sociedad civil, víctimas sobrevivientes, Estado, personas en tránsito de la vida guerrillera a la vida civil, academia, organizaciones sociales.

En el actual contexto de posacuerdo que vive Colombia es importante aportar, desde el ejercicio investigativo en las ciencias sociales y las humanidades, a la comprensión de esx otrx desde su propio lugar de enunciación, en un intercambio de la palabra. Desde la perspectiva de la Historia Oral, entendida como “un campo de estudio y un método de recopilar, preservar e interpretar las voces y memorias de la gente, las comunidades y los participantes en eventos pasados” (Institute of Oral History, s. f.), hay una invitación a la escucha para acercarnos a las memorias y experiencias vividas de unx sujetx social en particular; preservar e interpretar las voces que nos cuentan, desde su singularidad, una porción de la realidad.

En este sentido, vale la pena reflexionar acerca del énfasis puesto en la mención del Acuerdo de Paz sobre la construcción de una paz que pueda ser estable y duradera, porque para ello es imperativo dialogar con esx otrx, escuchar y ser escuchadx. Cuando prestamos oído a los relatos de la humanidad del otro, se explaya la posibilidad de aportar a la construcción de una paz estable y duradera, una paz con verdad, justicia, reparación y no repetición6 y, con ello, se posibilita también la reconciliación.

Pies de página

1Isabela Sanroque es una exguerrillera de las FARC-EP, firmante del Acuerdo de Paz. Perdida en las marchas guerrilleras: cruzada contra el olvido.

2El término fariano/fariana refiere a la comunidad de personas que conformaron la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP.

3Gobierno de Colombia y FARC-EP. (2016) Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx

4Según el Derecho internacional Humanitario, para hablar de un conflicto armado no internacional o conflicto armado interno: “se requiere un grado de intensidad en la violencia interna. Un elemento que suele ser importante es el uso de fuerzas militares y no policiales por parte del Estado para enfrentarse a un determinado grupo insurrecto. Por otra parte, esos grupos insurrectos deben estar organizados de forma militar, con una estructura de mando, ejercer un control territorial y llevar a cabo operaciones militares”, tal es la situación que vive Colombia desde hace varias décadas y en la que, además de las fuerzas militares y policiales del Estado y las FARC-EP, se involucra a otros actores, como por ejemplo los grupos disidentes de las FARC-EP o que no se acogieron al Acuerdo de Paz, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, la guerrila del Ejército Popular de Liberación EPL, las diferentes organizaciones paramilitares o las bandas de narcotráfico (ACNUR,2018).

5En este trabajo utilizaré la terminación con la letra x en los casos a los que me refiera al género humano en general.

6El Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, SIVJRNR, nació como producto del Acuerdo de Paz; se compone por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD).

Bibliografía


 

 

PARTICIPE EN LA REVISTA SOY EGRESADO

Si es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y desea participar en la revista, escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRÉDITOS



Dirección de Proyecto:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora Programa de Egresados Sede Bogotá

Dirección Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez

Coordinadora PE Bogotá
Ayda Lizeth Rincón Cañon  
Profesional PE Bogotá

Comité Editorial:
Elizabeth Moreno Domínguez
Coordinadora PE Bogotá
Valeria Sotomayor
Coordinadora PE Facultad de Ciencias Agrarias
Mariana Martínez Berdugo
Coordinadora PE Facultad de Ciencias
Ayda Lizeth Rincón Cañon
Profesional PE Bogotá

Diseño e Implementación:
Luis David Monroy

Corrección de Estilo:
Alejandra Moreno

Programa de Egresados - Sede Bogotá
Unidad Camilo Torres Bloque B8 Oficina 606
Calle. 44 No. 45-67
PBX 3165000 Ext. 10683 - 10667
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Las opiniones aquí expresadas, son personales y no representan una posición oficial de la Universidad Nacional de Colombia