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Edición 32

“Paz, Reconciliación y Justicia Transicional: pequeñas acciones, resultados globales”


 
 

COGESTIÓN DE CAPACIDADES: UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA LA SEGURIDAD HUMANA EN COLOMBIA




Diego Fernando Cárdenas

Politólogo egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAL


 

El presente documento busca evidenciar algunos aspectos relacionados con la seguridad y protección de colectivos y personas que se encuentran desarrollando proceso de reincorporación a la vida civil (PER). Este reto fue prioritario en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), el cual consideró para tal fin la creación de una Subdirección Especializada de Seguridad y Protección (SESP) al interior de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Para el funcionamiento de la SESP, el Acuerdo (2016) consideró la creación de la Mesa Técnica, a la cual se asignaron funciones administrativas y técnicas, relacionadas con la función de “desarrollar, coordinar, hacer seguimiento y sugerencias a la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad y Protección” orientándose hacia la integralidad de la medida de protección (Art. 2, Decreto 300 de 2017).

Desarrollo Humano y Seguridad Humana

La Seguridad Humana se presenta en el Acuerdo (2016) bajo una perspectiva garantista tanto para la reincorporación misma como para el conjunto de la sociedad colombiana, puesto que se cimenta en dimensiones relacionadas con el respeto a la dignidad humana, la protección de los derechos y las libertades humanas. Las medidas integrales, que buscan complementar las acciones materiales e inmateriales, deben responder a un enfoque territorial y diferencial que tenga en cuenta las particularidades y experiencias de las personas en su diversidad, de las comunidades y los territorios” (p. 79).

La Seguridad Humana se articula al Desarrollo Humano en el Acuerdo (2016) invocando la construcción de medidas integrales que asuman de forma articulada múltiples hechos y fenómenos sociales, y que permitan la atención y gestión de estos de forma eficaz. En ese marco, al dotar de inmaterialidad a la seguridad, se abre la posibilidad de estudiar los fenómenos como producto de diversas realidades, y de gestionar el riesgo por medio de redes horizontales que ajusten las medidas a las condiciones locales y deseables de sus habitantes.

Algunas perspectivas del desarrollo como la del chileno Max-Neef (1993) pueden contribuir a la comprensión de las necesidades humanas, trasladando la atención, por una parte, a la interrelación e interacción entre ellas y, por otra, a las “simultaneidades, complementariedades y compensaciones [producto del] proceso de satisfacción” (p. 41) de necesidades. Esta postura ve más allá de la concentración económica y la centralización en la toma de decisiones políticas, favoreciendo la posibilidad de una sociedad pluralista que aspire a la participación, la autonomía y la utilización más equitativa de los recursos disponibles (Max-Neef, 1993).

Una posible hoja de ruta en la cogestión de políticas públicas

El texto acordado entre las Farc-EP y el Estado colombiano planteaba de esta forma una ruta concreta hacia la Seguridad Humana. A pesar de ello, en la actualidad el país no cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad y Protección que permita considerar la integralidad concertada, lo cual ha traído consecuencias negativas, hasta ahora subvaloradas, para los procesos de reincorporación y para la reconciliación misma del país, dadas las múltiples relaciones halladas entre la medida inmaterial de protección y el desarrollo humano mismo.

En este punto, una hoja de ruta se hace posible, en una gran ventana de oportunidad, con la cogestión de medidas inmateriales de seguridad y protección para procesos de reincorporación. Esta responsabilidad inconclusa de la UNP y la Mesa Técnica que encabeza la SESP, puede asumirse si se abordan previamente algunas etapas técnicas, metodológicas y prácticas, entre las cuales pueden sumarse por lo menos las relacionadas con:

1) la consolidación de un modelo de gestión de medidas inmateriales de seguridad que favorezca la interacción entre los actores locales involucrados y el fortalecimiento de cultura y de las prácticas democráticas deliberativas en la acción pública (Roth, 2010);

2) la identificación del esquema de gobernanza del sector;

3) la definición del concepto de Seguridad Humana atendiendo enfoques alternativos al y del desarrollo tradicional.

Bibliografía

      • Decreto 300 de 2017 [con fuerza de ley]. Por el cual se modifica la estructura de la Unidad Nacional de Protección. 23 de febrero de 2017.

      • Gobierno de Colombia y FARC-EP. (2016). Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
        https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx

      • Max-Neef. (1993). Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad.

      • Presidencia de la República. (2016). Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

      • Roth, A. N. (2010). Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos. En Enfoques para el análisis de las políticas públicas (pp. 17-56). Universidad Nacional de Colombia.


 

 

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