Diciembre de 2014

Egresados Destacados

Con sólo 26 años: egresada de pre y posgrado, docente, investigadora y emprendedora

European Marketing Academy Conference 2014 - Valencia -España II
3rd International Conference on the Measurement and Economic Analysis of Regional Tourism 2014 - Medellin
Visitando Deusto Business School - Bilbao España 2014- Atras Museo de Guggenheim

Por, Nelcy Rocío Escobar
Administradora de Empresas, MSc. en Administración
nrescobarm@unal.edu.co

Enterarte que has pasado el examen de admisión de la Universidad Nacional puede ser la alegría más grande que puedas tener como estudiante, pero tal vez sólo hasta el momento que logras ser egresado. Esa es mi experiencia.

Tenía apenas 17 años cuando ingresé a estudiar a la UN, fue en aquel momento, año 2005, donde empezaba a sentir el Orgullo UN en cada instante que me preguntaban donde estudiaba. Ese Orgullo se agudizó cuando luego en el año 2009 recibí mi título de Administradora de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

Inmediatamente cuando puedes salir de la Universidad hacia una realidad en la que para muchos el camino es otro, yo decidí continuar con mis estudios de Maestría en Administración en nuestra Alma Máter.  Para el año 2010 ya alternaba mi papel como estudiante, con el rol de profesora de la Facultad, y fue de este modo como inició mi experiencia docente a pesar de ser tan joven. Fue una alegría para mí saber que en la UN se confiaba en mis capacidades y que con mis aportes podría contribuir a la formación de otras personas.

Gracias a la UN, para el período 2011-2012 tuve mi primera experiencia de formación en el extranjero como estudiante de Intercambio Internacional en el Máster en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia (España). Allí me di cuenta lo valiosos que somos los egresados UN fuera del país. Para ese entonces fui nominada por el diario de Economía y Negocios Portafolio como mejor estudiante Universitario 2012.

A mi regreso, obtuve mi grado de MSc. en Administración y continué como profesora en la Sede Bogotá. Hoy en día continúo siendo docente UN, pero desde el año 2013 para la Sede Medellín.

Así mismo soy docente e Investigadora en la Universidad de Medellín – UdeM-, una de las más reconocidas instituciones de educación superior del departamento de Antioquia. Allí fundé el Grupo de Investigación en Marketing TETRIX Marketing, donde hoy por hoy desarrollo proyectos de investigación con profesores y estudiantes de la UN, alcanzando logros interinstitucionales de gran impacto.

Es de mi total orgullo ver como estudiantes UN y UdeM, han desarrollado sus capacidades investigativas a partir de las cosas que aprendí en la Universidad Nacional de Colombia, de manera que a la fecha más de una docena de estudiantes han logrado certificarse en el Semillero de Investigación de nuestro grupo.

Así mismo, adelanto la construcción de nuevos proyectos de Investigación con Universidades del extranjero como la Universidad de Valencia (España), donde ya nos reconocen como profesionales de calidad y con grandes capacidades, y donde he tenido la oportunidad de regresar como docente en procesos de estancia de investigación Internacional.

Espero también continuar mi formación doctoral en Europa para el próximo año, y continuar ampliando las fronteras para mis proyectos de Investigación.

A mi modo de ver creo que lo más relevante de mi experiencia, es poder retribuirle a la UN todo sus aportes a mi formación. Con sólo 26 años de edad he logrado lo que mucha gente logra en mucho más tiempo: soy docente universitaria, publico y soy árbitro en revistas indexadas nacionales, y coordino mi propio grupo de Investigación. Nada hubiera sido posible si no fuera por la exigencia con que fui formada en la UN, y por el amor a la academia y a la investigación que nos inculcan allí desde nuestra llegada.

Cada vez que pienso en una nueva iniciativa, está incluida mi Alma Máter y sus estudiantes. No hay nada más enriquecedor y gratificante que ver sus rostros de alegría cuando conseguimos juntos una nueva meta. Espero nunca perder el vínculo con la UN, creo que es de los más grandes regalos que tengo hoy como profesional y como egresada.