Soy EUN boletin Escudo UN

Diciembre de 2014

Egresados Destacados

Médica epidemióloga contribuyendo a la ciencia con sus investigaciones sobre la malaria


Por, Martha Cecilia Suárez Mutis
Médica. Especialista en Epidemiologia
marmutis@fiocruz.br

Soy médica egresada de la Facultad de Medicina, graduada en 1990, especialista en epidemiología con maestría y doctorado en Medicina Tropical. Quizás mi logro profesional más destacado es haber obtenido el primer lugar en un concurso público para ser investigadora en la Fundación Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro, Brasil, una de las más tradicionales instituciones de investigaciones médicas del mundo. Me dedico al estudio de la dinámica de transmisión y epidemiología de la malaria; además de la orientación de estudiantes de posgrado, tenemos varios proyectos en curso:

  1. Estrategias integradas para el control de la malaria en la región amazónica.

  2. Estudio de la asistencia farmacéutica para malaria.

  3. Evaluación del riesgo de re-introducción de la malaria en el estado de Rio de Janeiro.

  4. Determinantes de la malaria en las áreas de frontera.

  5. Estudios sobre eficacia de medicamentos y de marcadores moleculares de la resistencia.

  6. Estudio sobre infecciones asintomáticas por Plasmodio y sus determinantes.

  7. Asociación de polimorfismos humanos y protección/susceptibilidad a malaria en áreas endémicas.

Sin duda, mi paso por la UN influenció el resto de mi vida. Cuando era estudiante de microbiología fui alumna del profesor Manuel Vargas que acababa de llegar de hacer un posgrado en Nueva York. Trabajamos con él haciendo infección experimental de ratones con virus de la influenza A y fue él quien nos despertó el interés por la investigación, ratificada posteriormente por el profesor Jaime Saravia Gómez quien nos abrió las puertas de la Unidad de Patología Infecciosa en San Juan de Dios y con quien hicimos un internado especial. Los conocimientos en enfermedades tropicales aprendidos en la UN fueron fundamentales para pasar con cierta facilidad en los concursos públicos que hice posteriormente, tanto para conseguir trabajo, como en los múltiples exámenes para conquistar cupos de posgrado en instituciones internacionales. La formación holística en la UN, la posibilidad de no solamente aprender de medicina, sino también la convivencia con estudiantes de otras carreras y con el arte y la cultura me moldaron como ser. Las tardes de sábados de música clásica es algo que recuerdo con mucha nostalgia después de más de veinte años.

Considero que el aporte más importante que la Universidad puede dar a un egresado es la visión crítica frente a la sociedad sin perder el sentido de la humanidad y de nuestro compromiso como individuos con el país y el mundo. Recomendaría a los futuros egresados que además de ser excelentes académicamente aprovechen para tener una visión holística de la vida. Eso nos hace seres más felices.