Diciembre de 2014

Invitados

Ingeniería Civil: campo de acción en refinerías y plantas petroquímicas en Irak, India, Venezuela, Chile Y México.

Por, Juan Miguel Valois Martínez
Ingeniero Civil
jmvaloism@unal.edu.co

Los logros más recientes que he alcanzado en mi vida tienen como base mi paso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Soy Juan Miguel Valois Martínez, Ingeniero Civil egresado de esa Facultad que tantos talentos le ha dado a Colombia y al mundo.

Mi paso por la Universidad Nacional permitió que ante mí se abrieran oportunidades muy valiosas de crecimiento para el ejercicio profesional. Sin haber recibido mi título profesional fui llamado por una importante empresa del sector Oil & Gas para ingresar en un programa de entrenamiento tras el cual podría incorporarme como diseñador estructural al Departamento de Obras Civiles. La sólida formación técnica y humana que obtuve en la Facultad de Ingeniería me brindó la posibilidad de ingresar a dicha empresa en la cual inmediatamente me seleccionaron para participar en el programa de transferencia de personal para adiestramiento en la sede de Roma (Italia), a donde fui durante un año, obteniendo amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería a nivel internacional.

He laborado con proyectos de ingeniería para refinerías y plantas petroquímicas que serán (y están siendo en la actualidad) construidas en Irak, India, Venezuela, Chile y México, desempañándome como ingeniero estructural en el campo del diseño de estructuras de acero y en concreto para instalaciones industriales.

La fácil inmersión que he experimentado en el mundo profesional y en un contexto de interacción con técnicos y profesionales internacionales de diversas áreas de la ingeniería, es fruto de los conocimientos que a profundidad adquirí en la Universidad Nacional; la sólida formación en Matemática, Física Mecánica y Diseño en general me ha permitido emplear metodologías y herramientas innovadoras para cálculo y diseño estructural siendo incluso el proceso de aprendizaje y manejo de nuevas herramientas facilitado por las habilidades técnicas con las que la Facultad nos ha formado. De igual forma la oportunidad que la Facultad de Ingeniería me brindó en 2009 de realizar un año académico en la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Étienne (Francia), con la que enfrenté la profesión en un contexto internacional y me instruí en valiosos conocimientos en el seno de una cultura y una forma de enseñar diferentes, me permitió sumergirme aún más en el escenario de la ingeniería a nivel internacional.

Sin embargo no sólo la calidad técnica de nuestra Facultad me ha permitido desempeñarme de manera satisfactoria en un contexto tan complejo; la formación humana, basada en la tolerancia y el respeto a la diversidad que la Universidad Nacional imprime a cada uno de los miembros de su comunidad, ha forjado en mí una personalidad respetuosa del prójimo y del medio ambiente, humilde y abierta a compartir el conocimiento y las virtudes, lo cual ha sido valorado incluso fuera de Colombia.

El egresado de la Universidad Nacional de Colombia, recibe con creces los beneficios que la sociedad le otorga por el hecho de haberse formado en sus aulas y, por tanto, debe retribuir a la misma con un estricto ejercicio honesto, responsable y humano de su profesión; debe procurar que con su accionar profesional se satisfagan necesidades de la sociedad, se dé solución a problemáticas que involucran a la ciudadanía en su conjunto y se garantice un futuro próspero y ambientalmente sano para las nuevas generaciones.

De esa forma y aportando continuamente con avances a nivel técnico y académico al fortalecimiento de nuestra comunidad académica, el egresado de la Universidad Nacional le retribuye a su Alma Máter la valiosa formación impresa en su vida. El egresado debe estar conectado a su Universidad; debe aportar activamente en los campos de investigación y desarrollo y debe siempre, ejercer su profesión con dignidad y honestidad, demostrándole a la sociedad que el egresado UN es un profesional integral y ante todo un humanista.

Gracias UN.