Diciembre de 2014

Trabajador social lidera proyecto medio ambiental con familias vulnerables.

Por, Miguel Angel Rocha Santos
Trabajador Social
Fac. Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

En el año y medio que llevo ejerciendo como Trabajador Social, en tres instituciones (2 públicas y una privada), considero que el logro más destacado es la Promoción y el Restablecimiento de Derechos en NNA y sus familias, principalmente en Educación y Salud; igualmente promoción en Derechos Ambientales y Animales. Lastimosamente en Colombia, el Estado no ha garantizado en su totalidad el acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales a las poblaciones vulnerables, y es allí donde afortunadamente he podido intervenir mediante diálogos horizontales basados en metodologías de la Educación Popular hacia el empoderamiento de los Derechos, hasta el acompañamiento en la presentación de Derechos de Petición ante instituciones de la Salud, exigiendo garantías en los servicios.

Recuerdo con agrado, un proyecto Medio Ambiental que lideré en la Invasión de Brisas del Puente que está ubicado en la rivera del Río Arauca, donde se capacitó a 15 mujeres aprox. en temas de Reciclaje, Reutilización, Compostaje y Huertas Caceras, con el fin de que ellas sean ejemplo de conservación del medio ambiente a las más de 300 familias que en ese territorio están ubicadas. Allí, por ser invasión, la Alcaldía no garantiza la prestación del servicio de recolección de basuras, por lo que las y los habitantes quemaban, enterraban o tiraban al río los desechos, ocasionando graves consecuencias al medio ambiente, la proliferación de vectores y enfermedades epidemiológicas y de salud principalmente a niños y niñas.

Con el proyecto medio ambiental que inició en julio de 2013 y que aún sigue en marcha, se logró gestionar mediante el discurso de la Responsabilidad Social Empresarial la ida de una vez por semana del carro recolector que posteriormente aumento a dos, generando así mejores hábitos de higiene y salud.

El próximo año iniciaré estudio de posgrado en la Universidad Nacional de la Plata – Argentina, en la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, por lo que estoy muy entusiasmado, no solo para retribuir el conocimiento y la experiencia al país, sino también para ser ejemplo a mi hija Bella Rocha demostrándole la importancia y lo enriquecedor que es trabajar por lo social paralelo a la formación académica.

Egresar de la Nacho, aparte del excelente nivel académico y humano, es haber vivido en la diversidad, tener acceso constante a debates políticos, de género, de defensa por los Derechos de los animales, de nuevas ciudadanías, de resistencia y lucha por los Derechos Humanos, de cuestionarse, analizar y volver a cuestionar.

La Nacho es para gozársela, para aprender de ella y de quienes habitan allí, de aprovechar todos los espacios deportivos, académicos, culturales, interinstitucionales y sobre todo para defenderla como baluarte que construye educación en el país.