Soy EUN boletin Escudo UN

Diciembre de 2014

Logros EUN

Gestión del Programa de Egresados 2014

Cifras y datos de las actividades del Programa de Egresados - Sede Bogotá

El Programa de Egresados de la Sede Bogotá cierra el año 2014 con gran satisfacción frente a los logros obtenidos y las actividades desarrolladas que contribuyeron a la consolidación del Programa como una dependencia estratégica para el fortalecimiento de la relación con sus profesionales. Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el esfuerzo de todos los integrantes del equipo del Programa de Egresados y principalmente, la participación de la comunidad de egresadas y egresados en las diferentes acciones desarrolladas por la institución.

En primer lugar, se destaca la realización del II Encuentro Nacional de egresadas y egresados 2014 Sede Bogotá, con la participación de aproximadamente 1600 asistentes, quienes se reunieron en las nuevas instalaciones del Comedor Central y disfrutaron de un concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. La continuidad de éste evento permite consolidar espacios de reencuentro para fortalecer el vínculo con los egresados.

Se realizó la segunda convocatoria para el Portafolio Empresarial de Egresadas y Egresados, y gracias a la iniciativa de un grupo de egresados, se está desarrollando un aplicativo que permitirá una mayor divulgación de los productos y servicios de las empresas. Este portafolio permitirá a las empresas lideradas por nuestros profesionales establecer relaciones estratégicas y comerciales con otras entidades así como promocionar los productos y servicios ofrecidos entre los miembros de la comunidad universitaria.

Por otra parte, para fortalecer el vínculo con la academia y el intercambio entre estudiantes y egresados, el programa apoyó 23 proyectos estudiantiles con participación de egresados de las facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ciencias, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y Medicina Veterinaria. Los proyectos realizaron conferencias, seminarios, charlas, festivales culturales y publicaciones que permitieron la divulgación de las actividades y resultados de algunos proyectos.

Asimismo, se realizaron 2 convocatorias para el proyecto de Mentorías Académicas con egresados residentes en el exterior, conformando en total 125 parejas de estudiantes y egresados. Dichas parejas lograron desarrollar un trabajo de asesoría académica y profesional que contribuyó al mejoramiento de las habilidades de los estudiantes, la consecución de oportunidades de internacionalización y la práctica de un segundo idioma. El proyecto de mentorías es una iniciativa que surge a partir de un trabajo articulado entre el Programa de Egresados y el Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario junto con la Dirección Académica de la Sede.

Como parte del proyecto de Inversión del Programa, se diseñó y aplicó la Encuesta a Egresados de la Sede Bogotá con aproximadamente 2600 respuestas de nuestros profesionales. La encuesta tiene como objetivo desarrollar estrategias que fortalezcan la relación de los egresados con la institución y conocer la percepción de nuestros profesionales frente a algunos aspectos de la calidad académica y formación recibida. Los resultados se difundirán en el primer trimestre del 2015.

Procesos que fortalecieron la gestión:

  • Divulgación de 1.697 ofertas laborales para egresados de la Sede Bogotá, presentando un aumento del 15% respecto a las tramitadas en el año 2013.

  • Activación de 121 empresas nuevas en el Sistema de Información de Egresados SIE. A la fecha se cuenta con 5.451 empresas registradas, las cuales en mínimo una vez han ofrecido oportunidades laborales a los egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

  • Elaboración de 1.181 carnés para egresados que no recibieron su carné en la ceremonia de grado, ya que en la actualidad, a los graduando se les entrega la carné en la ceremonia de grado. El carné de egresado tiene múltiples beneficios los cuales puede consultar en: http://www.egresadosbogota.unal.edu.co/beneficios.html

  • Desarrollo del III Torneo Femenino y IV Torneo Masculino de fútbol para Egresadas y Egresados, contando con la participación de 447 jugadores, en 6 equipos femeninos y 18 masculinos.

  • Organización del II Torneo Mixto de Voleibol con la participación de 71 egresados.

  • Diseño, edición y divulgación de 25 Boletines de Becas, Eventos y Convocatorias con un promedio de visitas de 2000 usuarios.

  • Diseño, edición y divulgación de 2 ediciones de la Revista Virtual Soy EUN para egresados.

  • Divulgación a través de redes sociales de eventos, convocatorias e información de interés para egresados, con un promedio de 2000 visitas de usuarios. La página web de Facebook tuvo un aumento del 466% de seguidores, con un total de 1644 y en el perfil se tienen en total 4817 amigos. Las redes sociales se convirtieron en un espacio para que los egresados se expresaran y enviaran inquietudes al Programa.

  • El sitio web del Programa de Egresados (www.egresadosbogota.unal.edu.co) obtuvo un total de 54.000 visitas en el 2014.

  • Se creó una página (www.egresadosbogota.unal.edu.co/torneoFutbol.html) para la divulgación de las estadísticas de los torneos deportivos que sirvió para aumentar 7000 visitas al sitio web del Programa de Egresados y que los interesados en los torneos conocieran información sobre el Programa.

  • Diseño del sitio web del Encuentro de Egresados (www.encuentroegresadosbogota.unal.edu.co/) con un total de 8500 visitas entre Octubre y Noviembre del 2014.

Esperamos que el año 2015 sea una nueva oportunidad para el logro de sus objetivos y metas proyectadas. Así mismo, les invitamos a continuar participando en las actividades programadas por las Universidad y a remitirnos sus propuestas, sugerencias, comentarios o inquietudes al correo electrónico egresados_bog@unal.edu.co. Enviar Correo