Mayo de 2015

Conozca la iniciativa de un grupo que reúne a Empresarios Egresados de la UN

Imagen: Pixabay

Por, Rafael González
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.

Como empresarios, es para nosotros motivo de orgullo hacerlos partícipes de una iniciativa que sin duda cambiará el papel de los egresados en la UN. Desde agosto 4 de 2014 un grupo de empresarios egresados de pregrado de la UN llenos de entusiasmo, compartimos una idea en la que hemos trabajado desde entonces para hacerla realidad: crear un Asociación que nos una para el beneficio mutuo, el de nuestras empresas y el de la Universidad.

La idea surgió de manera espontánea en una reunión de egresados en la UN, que junto con el portafolio de servicios de graduados, busca fortalecer el contacto y las relaciones entre los egresados y de éstos con la UN.

La iniciativa de esta asociación se ha difundido para hacer partícipes a empresarios egresados de la UN.¸ esta propuesta ha sido bien acogida. Empezamos a reunirnos periódicamente, elegimos un nombre provisional y abrimos un par de medios electrónicos para nuestra comunicación.

El siguiente paso fue de reconocimiento, porque, aunque compartíamos el mismo objetivo y teníamos en común el ser egresados de la UN, la verdad era que no nos conocíamos; en esta tarea nos dimos cuenta que aunque pocos, nuestras empresas se desarrollan en diferentes sectores de la economía (industria, comercio, servicios, sector primario etc.) De igual forma nuestras empresas también están constituidas de manera variada (entidades sin ánimo de lucro, limitadas, SAS, etc.). Esta diversidad de actividades económicas y formas de organización, la consideramos como una de las principales fortalezas de la asociación, porque es la suma de la diversidad de saberes y experiencias desde los diferentes campos del desempeño empresarial de los egresados de la UN.

Posteriormente llegó el momento de dar forma a la iniciativa, en primera instancia no se sabía que figura jurídica debía tener la organización, para ello se contó con la asesoría de un abogado contador profesor de la UN para que nos orientara. Nos organizamos por comités, con el fin de fijar las metas de la asociación, cuyo objetivo principal es propender porque los asociados incrementen sus negocios a través de sinergias, apoyos y uniones, fomentando la prestación de servicios y venta de productos entre los miembros de la organización. Nuestro arraigo con la Universidad también nos hizo fijar entre nuestros objetivos, realizar actividades que busquen el mejoramiento, buen nombre y futuro de nuestra alma máter y de la comunidad universitaria.

Siendo coherentes con lo anterior, decidimos incluir dentro de nuestros principios como asociación y como empresarios, los 7 valores que rigen la UN (respeto, equidad, pertenencia, honestidad, diálogo, responsabilidad, solidaridad) los cuales guiarán nuestra función como asociación, como empresarios y como representantes de la UN en el quehacer económico y social del país.

Por ahora, la asociación está en proceso de constitución legal y formal para lo cual se ha realizado un arduo trabajo en la redacción de los estatutos que regirán nuestra organización y en la imagen que nos identificará, esperamos pronto dar la noticia de nuestra fundación oficial de esta organización que nos reúne a todos con el ánimo de que la comunidad universitaria en general se haga partícipe y en algún momento pueda aportar a la asociación desde su profesión y misión dentro de la Universidad.