Mayo de 2015

Egresados Destacados

Primer egresado de la Facultad de Ingeniería con doble titulación

Imagen enviada por el egresado

Por, Fabián Viasús Salcedo
Ingeniero Mecánico e Ingeniero Mecatrónico
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.
OSalcedo@slb.com

Soy Fabián Viasús, primer egresado de doble titulación de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia. En el examen de ingreso obtuve el 4 puesto (Ingreso en el 2007-2), durante mi transcurso en la Universidad fui monitor académico de la materia Mecánica del Medio Continuo y conjuntamente dictaba clases particulares a estudiantes de colegio y universidad, el consejo de facultad me otorgó exención de pago de derechos de matrícula, fui parte del semillero de talentos regionales de Colfuturo, participé en el programa de mejores promedios de la universidad para intercambio internacional, obtuve calificación de 4.8 en el trabajo de grado para Ingeniería Mecánica y 5.0 para Ingeniería Mecatrónica, realicé práctica estudiantil exitosamente en Ecopetrol, desarrollando una herramienta que ahorra miles de millones en repuestos al año. Obtuve las mejores recomendaciones y además me ofrecieron continuar trabajando. La calificación de esta práctica también fue de 5.0.

Antes de finalizar la carrera de Ingeniería Mecánica realicé el proceso de reclutamiento para postularme a la empresa de servicios petroleros más grande del mundo, afortunadamente el proceso fue satisfactorio y me pidieron ingresar en octubre de 2011. Dado que aún no había finalizado semestre solicite más tiempo y me permitieron comenzar labores el 10 Enero de 2012. Dado que el semestre en la Universidad no había terminado (Faltaba un mes) decidí irme a trabajar y regresar a presentar los exámenes y proyectos finales de Mecánica y Mecatrónica.

Después de tantos sacrificios en mi vida académica, ahora me encuentro trabajando en un lugar que nunca había imaginado. He sido enviado a diferentes lugares del mundo a estudiar y a trabajar como por ejemplo Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Perú. Además mi crecimiento ha sido bastante acelerado y he aprendido muchas cosas. No ha sido fácil para mí llegar al punto donde me encuentro dado que adicional al trabajo también se debe estudiar a un nivel bastante similar al de la Universidad. Esto hizo que uno de mis mayores retos fuera finalizar Ingeniería Mecatrónica estando dentro de la empresa ya que cuando ingrese a trabajar me faltaba un mes para finalizar semestre y adicional a esto tenía pendiente el trabajo de grado y 4 materias, las cuales incluían laboratorio, proyectos y requerían de bastante tiempo (Automatización de procesos de Manufactura, Microcontroladores, Estructuras de datos, Técnicas de inteligencia artificial).

En este momento estoy tranquilo con la satisfacción del deber cumplido, además que he alcanzado metas que ni imaginaba. Mi invitación a cada uno de los estudiantes de la Universidad es que se esfuercen al máximo en su paso por esta y que estudien bastante el inglés. Nosotros como estudiantes de la mejor Universidad del país podemos acceder a los mejores trabajos del mundo ya que tenemos todo lo que se requiere, lo más importante es decidir que va a pasar, quien vas a ser y como lo vas a hacer.