Mayo de 2015

Egresados Destacados

Odontóloga e investigadora sobre labio y paladar hendido, radicada en los Paises Bajos

Imagen: Pixabay

Por: Paola Liliana Carvajal Monroy
Odontóloga
Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia.
carvajalmonroy.paola@gmail.com

Hasta ahora, el logro más importante en mi vida fue lograr la financiación de mi proyecto de doctorado por parte de la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO). Me había tomado muchos años de trabajo estar junto con otros 221 candidatos y convencer a la comisión que mi proyecto tenía que ser escogido… Y así casi que no lo puede creer cuando recibí la carta con la notificación de aprobación del proyecto.

Desde pequeña soñé con ser científica y cuando vi por primera vez un niño de mi edad con labio y paladar hendido, supe que iba a ser odontóloga. No sé por qué hice esa conexión, seguramente porque esta enfermedad afecta el labio y el paladar. En Colombia estudié odontología en La Universidad Nacional de Colombia, en donde conocí mis mejores amigos. Coincidencialmente pocos son de mi profesión, la mayoría los conocí en actividades extra curriculares como el teatro y la danza o en la Facultad de Artes. El hecho de poder tener la experiencia de compartir con personas de otras regiones del país enriqueció mi pequeño mundo reducido hasta entonces a Bogotá. El lugar donde más aprendí, fue en la cafetería en la que nos sentábamos a discutir sobre el mundo. Aquí también nació mi trabajo de grado. Después del año rural, estudié Cirugía Maxilofacial y por cosas del amor terminé viviendo en Los Países Bajos. Aquí volví a estudiar odontología en Ámsterdam y después hice mi especialización en Ortodoncia y encontré en la Universidad de Nijmegen la oportunidad de hacer realidad mis sueños de científica. Actualmente soy investigadora júnior y estoy terminando mi doctorado en el Departamento de Ortodoncia y Biología Craniofacial. Mi proyecto de doctorado, está orientado a buscar nuevas terapias para el mejoramiento de la cicatrización del músculo del paladar blando después de cirugía. Estas terapias están basadas en ingeniería de tejidos. He publicado dos trabajos que son de acceso abierto. Es decir, que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede acceder a ellos. Acá combino un día de actividades clínicas, con mi trabajo de investigación en el laboratorio.

Yo creo que lo más importante es no dejar de soñar, dejarnos inspirar por la vida y las personas que nos rodean. Y sobre todas las cosas no creerse todo, cuestionar, ir más allá. No dejar apagar la curiosidad y siempre creer en uno mismo.