Mayo de 2015

Egresados Empresarios

Martha Helena Ribero Medina, administradora, diseñadora, y emprendedora UN.

La egresada compartió sus experiencias y reconocimientos en el campo empresarial.

Imagen: Pixabay

Por, Martha Helena Ribero Medina
Administradora de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
mhriberom@unal.edu.co

SOY EUN: Cuéntenos un poco sobre su paso por la UN.

El haber estudiado ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ha sido para mí lo mejor, yo comencé mis estudios en el segundo semestre de 1998 y terminé materias en el primer semestre de 2003. No perdí ninguna materia y mi promedio de carrera fue de 4. Las materias que más me gustaron fueron Mercados, Estrategia de Mercados, Comportamiento al Consumidor, Ventas y Publicidad, aunque en general todas eran de mi agrado en especial las matemáticas y las finanzas. Yo me gradué el 1º de abril de 2004.

SOY EUN:Cuéntenos sobre su motivación en la creación de su empresa.

Yo soy Diseñadora de Alta Costura del Centro de Diseño Taller Cinco. Estudié Diseño desde el segundo semestre de 1990 hasta el primer semestre de 1993 y me gradué en septiembre de 1994. Recién me gradué trabajé con el Diseñador suizo Jean Pascal como Jefe de Producción y allí aprendí todo el manejo de los dos talleres de confección Femme y Homme, del Kàrdex, de inventarios de insumos nacionales e importados, aprendí la forma de contratar satélites de confección, en general fue una muy buena experiencia laboral. Luego me independicé y creé mi propia empresa de diseño. Inicialmente diseñaba trajes sastres femeninos y masculinos, de coctel; luego dotaciones empresariales y promocionales, y en 2004 abrí la línea de producción de trajes de baño, sandalias y accesorios de playa, que hasta ahora continúa y comercializo en USA (Miami, Nueva York, Houston) y en la Unión Europea (España, Francia, Italia).

SOY EUN:¿Cuáles han sido los reconocimientos recibidos por usted y su empresa?

En febrero de 2011 participé en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA DE BOGOTÀ con un stand de trajes de baño (bikinis y trikinis en tallas S, M, y L). Lo novedoso del stand es que fue el único que tenía sandalias que hacían juego con las mismas telas, colores y texturas de los trajes de baño.  Razón por la cual fue un éxito en ventas, abrí mercado de sandalias en Ecuador con un expositor del INTERNATIONAL FOOD & LEATHER SHOW que quedó fascinado con los diseños de las sandalias, los acabados y me hizo un pedido considerable, hasta la fecha le proveo las sandalias en Quito.

SOY EUN:Descríbanos el trabajo que realizó, y que la llevó a ser la ganadora del reconocimiento.

El logro alcanzado fue el reconocimiento como uno de los mejores stand de la feria en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA DE BOGOTÀ 2011, me tomaron foto y entrevista para CITYTV, y para mí la satisfacción del reconocimiento del público que asistió a la feria en esa oportunidad y de ver cómo está mi empresa HELENA MEDINA posicionada en el mercado nacional con respecto a otras empresas de trajes de baño, sandalias y accesorios de playa.

SOY EUN:¿Cómo cree que influyó la formación recibida en la UN para los logros que ha obtenido?

Los conocimientos adquiridos en Finanzas, Mercados y Costos han sido una valiosa herramienta en mi empresa, ya que me han ayudado mucho a desenvolverme como empresaria exitosa egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, mi ALMA MÁTER.

SOY EUN:¿Qué cree usted que identifica a un Egresado UN?

Yo considero que lo que identifica a un Egresado UN es ser el mejor en cada profesión y demostrarlo en el trabajo excelente y brillante que cada egresado le pone a su respectivo trabajo en donde se desenvuelva.

SOY EUN:¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

Para mí el aporte que le puedo dar a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA como Egresada UN es el buen ejemplo de empresaria dedicada, responsable a los estudiantes de pregrado y posgrado, ya que uno de los mayores logros en mi empresa es que empleo a población vulnerable, madres cabezas de familia. Y empleo también a egresados de Diseño Industrial, Gráfico y de Ingeniería de Sistemas de la UN, para la parte de desarrollo de nuevos productos, imagen empresarial, página web que estoy desarrollando actualmente.

SOY EUN:Alguna recomendación para los futuros egresados de la Universidad

La recomendación que le puedo dar a los futuros egresados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA es que valoren verdaderamente el ser estudiante activo de la Universidad, aprovechen los excelentes docentes en todas las áreas de la Universidad, los diferentes laboratorios de investigación, que investiguen y estudien en la Biblioteca Central, que lean muchísimo, que estén muy actualizados siempre, que disfruten el maravilloso campus universitario, para mí, el mejor de Colombia. Y que si deciden trabajar el día de mañana en el sector público o privado se demuestren a sí mismos y a los demás compañeros de trabajo que son los mejores profesionales. O por el contrario si tienen el espíritu innovador y emprendedor como el mío logren crear empresa y mantenerse en el tiempo exitosos y triunfadores.