Mayo de 2015

Egresados UN con sello propio

Sesión educativa de "lavado de manos" en la Escuela primaria "Marco Antonio Quijano Rico", vereda "El Hatillo", sector rural Sogamoso - Boyacá (Mayo 2011).
Sesión de educación nutricional con más de 100 participantes del programa de salud para el adulto mayor. "Pautas para una alimentación competa" - Tercera edad. Sogamoso - Boyacá (Noviembre 2011).
Vista desde el cerro Barón. (Conociendo el puerto). Valparaíso - Chile (Agosto 2009)
(Facultad de farmacia). Desde el centro de Nutrición de la Universidad de Valparaíso donde se desarrolló mi intercambio académico. Valparaíso - Chile (Junio a Diciembre 2009).

Por: Deiby Angélica Pachón Bueno
Nutricionista Dietista
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
dapachonb@unal.edu.co

SOY EUN

Estudiar en la Universidad Nacional de Colombia fue una meta personal durante mi época de colegio. Principalmente mi motivación radicó en constatar que sus egresados llevaban un sello particular que me tomaría tiempo descubrir. Desde el momento en que fui admitida hasta el día de mi grado tuve la oportunidad de desarrollar esa identidad. Hacer parte de tan reconocida universidad me dejó impregnadas las ganas de trabajar por un ideal que muchos de mis profesores llaman “Construir país”, refiriéndose a que no debemos enfocarnos solamente en alcanzar el éxito individual sino que ojalá procuráramos ser un instrumento de transformación social sea cual sea nuestro campo de acción, aportando conocimiento para que las generaciones venideras tengan un mejor futuro y las presentes una mejor calidad de vida; de esta manera habremos de articular un poco las soluciones a tanta problemática presente en nuestra patria y así poner nuestro “granito de arena”.

Considero que el principal aporte que podemos brindar a la Universidad Nacional es seguir enriqueciendo la fama y el honor de su nombre con hechos concretos, partiendo desde un óptimo desempeño laboral donde se demuestre con toda la ética profesional que somos los mejores, hasta el hecho de dejar a la universidad productos académicos, tecnológicos, científicos e investigativos en la medida de nuestras posibilidades. Desde la experiencia personal, mi mayor contribución a la Universidad ha sido un artículo de investigación realizado a partir de mi trabajo de grado en la modalidad de pasantía titulado: “El papel de la investigación en un observatorio de seguridad alimentaria y nutricional. Experiencia en el departamento de Caldas, Colombia” publicado en la revista de la facultad de Medicina (2014 Vol. 62 Supl. 1: S89-93) esperando que contribuya al fortalecimiento de estos espacios de carácter académico y social, ya implementados en distintos lugares del país.

Gracias a mis prácticas académicas de un año en Sogamoso (Boyacá), seis meses en Manizales (Caldas) y un semestre de intercambio en la Universidad de Valparaíso (Chile); puedo decir que la UN fomenta el aprendizaje mediante la experiencia, enseña al profesional a ser intelectualmente inquieto, a cuestionar, proponer, a no seguir modelos sociales ni asentarse en un mercado laboral sin buscar la evolución del conocimiento. A los próximos egresados quisiera decirles que van por un gran camino que es anhelado por muchos pero asequible para pocos privilegiados. Nunca dejen de apreciar el valor de hacer parte de esta alma mater porque una vez egresados es lo que nos permite emplear las herramientas aquí adquiridas para bien propio y común, como mejor lo sabemos hacer “los cerebros de Colombia”.