Mayo de 2015

Imagen: Pixabay

Por: Daniel Ramírez Babativa
Biólogo
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.
danielferley@gmail.com

Nuestro país enfrenta un desalentador futuro hídrico debido a la constante contaminación, explotación y degradación de los ecosistemas acuáticos. La velocidad en la que ocurren estos impactos es más alta que los aportes al conocimiento limnológico, y esto conllevará a la desaparición de una biodiversidad poco conocida. Por esta razón, es necesario que los jóvenes limnólogos que se están formando en la UN, estén conscientes de la situación actual y los futuros escenarios pronosticados en un país enfocado en la explotación de recursos naturales como estructura económica.

Considero a los organismos acuáticos elementos clave e indicadores de la alteración de condiciones ambientales, ocasionadas generalmente por actividades antrópicas. Aunque su conocimiento ha crecido a un ritmo lento, reconozco el interés en su estudio a juzgar por el número de estudiantes que continúan desarrollando sus tesis de pregrado en esta área. Ciertamente, esta situación debería propiciar un mayor apoyo financiero y avance tecnológico en el Departamento de Biología, para que los estudiantes fortalezcan su formación limnológica y sean generadores de proyectos que vinculen la protección del ambiente acuático colombiano.

Quiero resaltar la importante contribución y aportes de los profesores e investigadores de biología, quienes me enseñaron a desarrollar mi conocimiento limnológico, y estimularon mi deseo de comprender la ecología de nuestros sistemas acuáticos. Ellos promueven la formación de los profesionales con énfasis en limnología de manera integral, ya que involucran un completo enfoque de la complejidad biológica, ecológica, social, cultural y económica de nuestros recursos hídricos. Actualmente aplico sus enseñanzas como parte de mi tesis de maestría, en un proyecto de biodiversidad de la cuenca del río La Antigua en Veracruz-México (beca otorgada por el CONACyT).  Este busca comprender la ecología de las zonas ribereñas y propiciar una manera sustentable de su conservación y/o restauración, un enfoque opuesto a la carrera minera impulsada por el gobierno en Colombia.

Como egresado de la UN y estudiante de posgrado en ecología, considero que deberían de existir más posibilidades para que los estudiantes de pregrado asistan a estancias y a cursos impartidos por expertos en limnología nacionales e internacionales, así como a simposios, congresos, foros y eventos donde se discuta la problemática hídrica actual y las perspectivas que integran a la academia. Hoy en día tienen la gran oportunidad de generar investigación limnológica y afrontar los desafíos de las políticas ambientales, participando en la toma de decisiones y continuar aportando conocimiento en esta importante área biológica.

1 Rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas. <<