Mayo de 2015

Abogado UN comparte su experiencia en el ejercicio profesional

Imagen: Pixabay

Por, Oscar Andrés Acosta Ramos
Abogado
Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.
oscarwz@hotmail.com

ESCALEMOS

Cuando fui alumno de la facultad de derecho de la universidad nacional, fueron muchas las iniciativas y la inquietud intelectual que me rodeaba alimentada por la fecundidad de discurso en la universidad. Ya egresado, el competitivo mundo laboral, no solo exigía tener aquellos ideales y ser buen profesional, sino tener contactos, y bien ubicados, característica debo admitirlo, no era mi fuerte, ni de muchos de mis compañeros en la universidad, sin embargo debía compensarse con un ingenio, iniciativa y creatividad que aparecen cuando las circunstancias lo exigen. El litigio independiente es duro, requiere paciencia y tiempo a veces resignación, debía tener ingresos adicionales sin dejar el litigio que como experiencia laboral y personal es insustituible; por entonces y para las mismas fechas, la recién creada Comisión del Servicio Civil pone en práctica, por fin, convocatorias verdaderamente públicas y verdaderamente abiertas para ocupar cargos en el estado, ese sí que podía ser mi fuerte, oportunidad que no quise dejar pasar, a pesar del escepticismo de quienes desconfiaban de la transparencia de estos concursos, mientras tanto, hasta tesis de grado, ensayos y  cuanto trabajo universitario saliera  me daban  unos valiosos ingresos alternos. En un arranque quijotesco interpuse en 2008 una demanda de inconstitucionalidad contra las corridas de toros, quien iba a pensarlo salió mi nombre en el periódico el tiempo un año después. La resistencia al cambio en la burocracia del país hizo que los concursos públicos demoraran 4 años en convertirse realidad para los cientos y cientos de profesionales que como yo presentaron y aprobaron el examen de conocimientos, no importa, al fin y al cabo me posesione en un cargo del Estado en una oficina jurídica de una entidad pública, fue un punto de inflexión y crecimiento en mi vida profesional y laboral, sin ningún tipo de contacto político, me debía a mí mismo y a nadie más.

Mi paso por la administración ha sido fenomenal y como egresado de la Universidad Nacional encontré a compañeros que día a día construyen país desde sus cargos, con entrega y compromiso. Ahora mismo me encuentro inscrito en un concurso para jueces de la república, también ha sido interrumpido, pero los mejores llegaremos a ocupar estos cargos, por encima de los recomendados. Ahora, como egresado me siento parte de cambios sociales e institucionales en mi país, espero, las circunstancias me permitan algún como docente trasmitir lo aprendido. La mía es una historia sencilla, pero común a muchos los egresados de mi universidad, espero y esperemos escalar más alto, con autoconfianza, pilera y honestidad.