Mayo de 2015

Imagen: Pixabay

Por: Eder Armando Caballero Moreno
Ingeniero Químico
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.
eder.caballero@gmail.com

SOY UN EGRESADO

Como ciudadanos debemos tener conciencia y entendimiento de los problemas que aquejan a la sociedad de la cual formamos parte, haciendo necesaria nuestra participación y compromiso con el destino de la misma. Ahora bien, como profesionales egresados de la Universidad Nacional de Colombia, tenemos las herramientas suficientes para ser actores, y no simples observadores o críticos, del desarrollo sostenible y sustentable de nuestra sociedad, a partir del ejercicio de nuestras respectivas profesiones.

La formación académica y profesional como Ingeniero Químico, que recibí siendo parte de la comunidad UN, me ha permitido participar en proyectos nacionales e internacionales enfocados a la bioenergía, los biocombustibles y en general, a temas de desarrollo sustentable. Como parte del equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tuve la oportunidad de participar en la ejecución de los proyectos nacionales de biocombustibles a pequeña escala, cuyas experiencias y resultados, fueron transferidas posteriormente a los países hermanos de El Salvador, Honduras y México, siendo en este último en donde se estructura toda una cadena productiva, en la cual me he desempeñado los últimos años como Asesor Técnico de la Dirección General. Paralelo a esto, he constituido una empresa dedicada a la consultoría de proyectos productivos y de investigación con enfoque de desarrollo sustentable, consciente del potencial agroindustrial y bioenergético con el que cuenta México, y específicamente el Estado de Chiapas, en donde resido, para ser detonado en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, teniendo como eje principal la innovación tecnológica.

La UN es un espacio de conocimiento universal, humano, técnico, científico, natural y práctico, que me formó no sólo como un profesional más, sino como un ciudadano consciente de su papel fundamental como parte de la sociedad y comprometido con su labor como agente de cambio, de búsqueda de sinergias entre sectores y de catalizador para un desarrollo sustentable. Por este motivo, me siento orgulloso de ser IQUN, me siento orgulloso de mis maestros y compañeros, que fueron parte fundamental en mi formación, que me permitieron aprender y también enseñar, completando así un círculo virtuoso del conocimiento. Por este motivo también me siento honrado en ser UN egresado y poder participar en programas como las Mentorías Académicas que permiten aportar nuestro granito de arena a la formación de nuevos profesionales, intercambiando ideas y experiencias, en el fortalecimiento institucional de nuestra UN, contribuyendo así, al proyecto de construcción de una Colombia más próspera para todos.