Junio de 2015

Egresados Destacados

El Abanico de Posibilidades de un Diseñador Gráfico

El Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe está ubicado en Szentendre, en un pueblo al norte de Budapest (Hungría) y al sur de la frontera con República Checa, a orillas del río Danubio. (Fotos: rec.org y archivo particular)
Participación con diseño, diagramación e infografía en proyectos de temática etnográfica, ambiental y científica para distintos países y en diferentes idiomas. (Fotos: rec.org y particular)
Utilización de empaques Tetra-Pak y afiches caducos para dar paso a informes financieros. (Fotos: archivo particular)
El GreenPack es un proyecto educacional dirigido a ciudadanos y escolares de distintos países cuyo objetivo es la toma de conciencia ambiental y que utiliza medios impresos, multimedia y on-line. (Fotos: rec.org)".
Tomas del corto "Uriburu 100-200" que en un período de varios meses registra las "pintadas" políticas en una esquina de una calle de la Ciudad de Buenos Aires. Reconocimiento en el concurso "200 segundos Buenos Aires". ( archivo particular)

Entrevista a: Juan Torneros
Diseñador Gráfico
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
juantorneros@gmail.com

Soy EUN: Cuéntenos su logro profesional más destacado.

Mi trabajo ha sido reseñado en publicaciones y exposiciones nacionales e internacionales, como la Primera Exhibición de la Letra en Roma, “200 segundos Buenos Aires” en Argentina, el Catálogo de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil y la revista "Package Design" de China.

Soy EUN: ¿Cuáles han sido sus experiencias y proyectos?

Aparte del reconocimiento en los círculos profesionales, también es importante saber que me he vinculado en algún grado en proyectos ambientales que involucran a miles de personas de los países de Europa Central y del Este. El GreenPack es un paquete educativo creado por el Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe. Lleva muchos años de construcción, mejoramiento y evaluación de las buenas prácticas ambientales enfocadas principalmente al público joven de esa zona http://education.rec.org/

Este tipo de trabajo contrasta con el realizado para empresas de medios masivos como Atlántida-Televisa (Argentina), El Tiempo (Colombia) y Bonnier Business Press (Suecia) que responden a dimensiones distintas de responsabilidad social.

Cada una de las experiencias profesionales han sido fundamentales, y trascienden ciertos sacrificios (como viajar 100km diarios entre Santiago de Chile y Valparaíso para llegar al trabajo) y también barreras idiomáticas y culturales (Como en Hungría al diseñar proyectos en 10 idiomas simultáneamente).

Soy EUN: ¿Cómo influyó en usted, su paso por la UN?

El profesional de la UN siempre ahonda en sus preguntas y eso ha sido una gran ventaja en el extranjero. El hecho de dar razones bien sustentadas a problemas específicos es un punto fuerte. Estos dos aspectos no necesariamente tienen que ver con la pericia técnica sino con una manera de pensar que atribuyo principalmente a la academia.

Soy EUN: ¿Cuál considera usted que es el aporte más importante que puede dar un egresado a la UN?

En el extranjero pude tener contacto con profesionales de la talla de Stefan Sagmeister, Paula Scher, José Scaglione, Julius Wiedemann, Ethan Marcotte y Jacek Utko, que con su labor comprueban que la generosidad de impartir conocimiento hace crecer personal y colectivamente. Creo que muchas asociaciones profesionales de diseño en el país se han dado cuenta que la cooperación es fundamental. No pasa con la misma fuerza en otras áreas del conocimiento.

Soy EUN: ¿Tiene alguna recomendación para los futuros egresados de la Universidad Nacional de Colombia?

Recomiendo a los futuros egresados la participación temprana en la vida laboral. El oficio sólo se aprende ejerciéndolo. He observado que en general la experiencia es mucho más valorada en el extranjero que la cantidad de postgrados realizados.

La planeación es tan importante como la creatividad y permite un diseño posible y tangible, que muchas veces es mejor que el diseño perfecto pero no ejecutado.

Al final del día los problemas solucionados pueden no ser merecedores de un premio del gremio, pero han cumplido su objetivo con la gente que necesita sus soluciones.

Precisamente me encuentro en la búsqueda de respuestas que trasciendan la estética y por ello estoy incursionando en el big data para distintos sectores.