Junio de 2015

Egresados Destacados

Fisioterapia U.N. con altos estándares reconocidos en Canadá

Snowshoeing en la montaña de Cypress, Canadá.
Con mis compañeros de trabajo en Back in Motion, Surrey, Canadá. Donde trabajo actualmente como fisioterapeuta para el programa de Lesiones de la Cabeza y contusiones.
Congreso Internacional de Fisioterapia IPETH, Puebla, México, 2013. Premio a mejor protocolo de intervención experimental.

Por: Nandy Estefanía Fajardo López
Fisioterapeuta
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
nefajardol@unal.edu.co

Mi nombre es Nandy Fajardo, soy egresada del programa de pregrado en Fisioterapia de la Facultad de Medicina. Me gradué en el año 2012, en ese mismo año ingresé a trabajar al Instituto de  Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá. La experiencia de trabajar allí fue excelente, la interacción con el equipo de trabajo era muy buena y la seguridad que nos imprimen nuestros docentes acerca de nuestro criterio y conocimiento me hizo ser reconocida rápidamente por mis  supervisores, razón por la cual apoyaron la implementación de mi tesis de grado como proyecto  de investigación de la institución. Investigación que me llevaría a ganar el premio al Mejor Protocolo de Intervención Experimental en el Segundo Congreso Internacional de Fisioterapia  ”IPETH” llevado a cabo en Puebla-México, en el año 2013. Luego de esto, decidí migrar hacia  Canadá, con la mentalidad de iniciar un programa de Maestría en dicho país. Al llegar, me di cuenta de la importancia de adquirir mayor experiencia práctica antes de volver al ámbito académico, por lo que, desde finales del año 2013 y hasta la fecha, he estado en el proceso de validación de mi título como fisioterapeuta en Canadá. En este país la profesión de la fisioterapia es un programa de Maestría, y es reconocida como una de las mejores profesiones, por su alta demanda, altos salarios y excelentes condiciones laborales, por todo esto son muy estrictos con las validaciones de los títulos de extranjeros. Sin embargo a principios del año 2014 recibí la credencial que me autoriza a presentar los exámenes como cualquier otro Canadiense sin necesidad de realizar cursos extras o capacitaciones en otras áreas. Esto demuestra el reconocimiento internacional de la Universidad Nacional y como sus programas cumplen con los estándares internacionales de países tan avanzados en materia de salud, como Canadá. Por ahora me estoy preparando para los exámenes que debo presentar, con la confianza de tener unas bases excelentes y unos conocimientos claros infundidos por mis docentes a lo largo de mi pregrado. Mi meta es volver a mi país en unos años, con la experiencia de haber vivido y trabajado en un lugar ejemplar en términos de salud, para poder aprovechar esos conocimientos y aportar al necesario proceso de transformación en esta materia en nuestro país, proceso en el cual la Universidad Nacional juega un rol fundamental como agente transformador de mentalidades y de formador de profesionales de calidad, con criterio y con una alta responsabilidad social.