Soy EUN boletin Escudo UN

Junio de 2015

Noticias

“Cátedra de Egresados UN para la UN”

Durante el periodo intersemestral los egresados de la Universidad Nacional de Colombia tendrán la oportunidad de dictar cursos ad honorem que harán parte de la Cátedra de Egresados UN para la UN.

Cátedra: DERECHO, POLÍTICA Y CINE
Cátedra: DERECHO, POLÍTICA Y CINE
Presentación Película, Los Actores del Conflicto de Lisandro Duque Naranjo, Cátedra: DERECHO, POLÍTICA Y CINE
De izquierda a derecha: Hugo Pardo, Óscar Oliveros, Augusto Trujillo, Lisandro Duque,Gregorio Mesa, Gilberto Suárez , Aura Cárdenas, Luis Perez
Hugo Pardo, Óscar Oliveros, Augusto Trujillo, Lisandro Duque
Cátedra: DERECHO, POLÍTICA Y CINE
Augusto Trujillo, Lisandro Duque, Gilberto Suárez
Cátedra:INDUSTRIA DE LA REFINACIÓN E INGENIERÍA DE PROCESO
Cátedra:INDUSTRIA DE LA REFINACIÓN E INGENIERÍA DE PROCESO
Cátedra:INDUSTRIA DE LA REFINACIÓN E INGENIERÍA DE PROCESO
Cátedra:INDUSTRIA DE LA REFINACIÓN E INGENIERÍA DE PROCESO

La Cátedra de Egresados UN, para la UN, es una iniciativa liderada por la Dirección Académica y la Dirección de Bienestar a través del Programa de Egresados, que por primera vez se está llevando a cabo en los meses de junio y julio, compuesta por cuatro cursos intersemestrales. La cátedra está dirigida a estudiantes de pregrado y egresados.

La Cátedra es producto de los resultados obtenidos en la Encuesta a Egresados aplicada en el mes de diciembre de 2014, en la cual, el 98.5% de los encuestados manifestaron estar dispuestos a participar en actividades de tipo académico e investigativo. Es así, que durante el primer semestre del año 2015, junto con las Asociaciones de Egresados, egresados y docentes de diferentes facultades, se propusieron cuatro cursos que abordan las siguientes temáticas:

  1. Astronomía para el ciudadano del siglo XXI: propuesto por el egresado de física y magister en ciencias – astronomía, Juan Camilo Buitrago, investigador especialista del Space Sciences Laboratory de la Universidad de California Berkeley. El curso tiene como objetivo brindar información general sobre investigaciones astronómicas, su importancia y el contexto histórico en el cual se han desarrollado. El curso es coordinado por el docente Santiago Vargas Domínguez del Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias, Físico de la Universidad de los Andes, con Maestría en Astronomía y Doctorado en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias en España, y Posdoctorados en la Universidad de Utrech en Holanda, el University College London en Reino Unido, la Universidad de los Andes en Bogotá y el Big Bear Solar Observatory en California. Los inscritos a éste curso fueron 48 estudiantes y 77 egresados.

  2. Derecho, Política y Cine: propuesto por el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia CAUN y la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia – APOUN, en cabeza de los egresados Augusto Trujillo y Diego Gilberto Suárez. Éste curso busca realizar un acercamiento entre el derecho, la ciencia política y la realidad social a través del cine. El docente coordinador es el Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gregorio Mesa Cuadros, Abogado, Magíster y Doctor (Ph.D) en Derecho. Los inscritos a éste curso fueron 25 estudiantes y 65 egresados.

  3. Gerencia de Riesgos en Proyectos: propuesto por la Asociación de Ingeniería de Sistemas AISUN, liderado por las ingenieras Liz Cubillos y Martha Lucía Pardo, es un curso que busca desarrollar en los participantes conocimiento, capacidad de planificar, realizar seguimiento y control de los riesgos de un proyecto, teniendo como base los lineamientos del PMI (Project Management Institute) y además busca dar a conocer los beneficios de obtener la certificación PMI-RMP. Éste curso es coordinado por el docente Ismael Castañeda del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Mecánico, Magister Scientiae en Ingeniería de Sistemas y Especialista Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Los inscritos a éste curso fueron 3 estudiantes y 137 egresados.

  4. Industria de la refinación e ingeniería de proceso: propuesta por los egresados docentes del Departamento de Ingeniería Química Iván Darío Gil Chaves y Julio César Vargas Sáenz. Éste curso está dirigido a estudiantes y profesionales de ingeniería química y tiene como propósito profundizar en el campo de la refinación de crudo. El coordinador del curso es el docente Pedro Janer Bejarano Jiménez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Los inscritos a éste curso fueron 52 estudiantes y 73 egresados.

Agradecemos a los egresados proponentes y participantes como docentes de los diferentes cursos, al igual que a los estudiantes y egresados inscritos en la cátedra. Esperamos que ésta iniciativa se convierta en un escenario académico que propicie el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la relación entre el egresado, el estudiante y la institución.