Soy EUN boletin Escudo UN

Junio de 2015

Noticias

Sinergia Dirección Académica y Programa de Egresados Sede Bogotá

Cursos que componen la cátedra.
Afiche de la curso: Astronomía para el ciudadano del Siglo XXI
Imagen para la Encuesta de Egresados
Imagen para el proyecto de Mentorias Académicas
ENCUENTRO EGRESADOS 2013
ENCUENTRO EGRESADOS 2013
ENCUENTRO EGRESADOS 2014
ENCUENTRO EGRESADOS 2014

La articulación prospectiva entre la Dirección Académica y el Programa de Egresados de la Sede Bogotá, una estrategia que fortalece la relación egresados, estudiantes y Universidad.

El Programa de Egresados de la Sede Bogotá en la búsqueda por consolidar la relación de los egresados con su alma mater, ha venido desarrollando proyectos y actividades conjuntas con la Dirección Académica, bajo el liderazgo del Ingeniero Gerardo Rodríguez Niño, desde el año 2013.

Los objetivos de estos proyectos y actividades han estado enfocados a propiciar y facilitar la interacción e intercambio de saberes entre los egresados y los estudiantes, promover el retorno a la Universidad y el reencuentro de los egresados con su Alma Mater , con sus compañeros de estudio y con sus profesores, pero, fundamentalmente, crear espacios para que valores como la solidaridad, la retribución, la responsabilidad social, la identidad y el sentido de pertenencia a la Universidad sean una realidad, a través de las siguiente iniciativas:

  1. Proyecto de Mentorías Académicas: es un proyecto pionero en nuestra universidad, avalado por el Comité de Vicedecanos Académicos de la Sede Bogotá, liderado por el Ingeniero Gerardo Rodríguez Niño, Director Académico de la Sede Bogotá y ejecutado por la Dirección de Bienestar Universitario a través del Programa de Egresados y el Área de Acompañamiento Integral. El objetivo es capitalizar el conocimiento académico y la experiencia profesional del egresado en favor el estudiante, mediante la asesoría, tutoría y orientación del egresado que voluntariamente presta este servicio.

    Este proyecto tiene un gran potencial de crecimiento, inició en el II semestre de 2013, con egresados residentes en el exterior como mentores. Para el año 2015, se amplió a egresados de alto perfil académico y profesional residentes en Colombia. La mentoría consiste en conformar una pareja compuesta por un egresado y un estudiante, quienes durante un semestre se reúnen de manera virtual o física para que el egresado oriente al estudiante durante el desarrollo del trabajo de grado, o en temas académicos para el mejoramiento del desempeño y la proyección profesional del estudiante.

    Hasta la fecha se han conformado un total de 222 parejas, beneficiando a estudiantes y egresados de diferentes facultades. Entre algunos de los principales logros de las mentorías se pueden destacar la movilidad internacional de estudiantes gracias al apoyo de los egresados residentes en el exterior, la consecución de pasantías y prácticas académicas, la definición de temas para trabajos de grado, la admisión a programas de posgrado en el exterior, y la práctica de idiomas extranjeros.

  2. Encuesta a Egresados de la Sede Bogotá: En el año 2014 se diseñó y aplicó una encuesta, la cual tuvo como objetivo recolectar información sobre el perfil académico, laboral, percepción de la formación recibida como estudiante, percepción de la formación requerida como profesional y vínculos de los egresados con la Universidad. La información recolectada será compartirla con las directivas académicas como insumo para el diseño de proyectos, estrategias y políticas de fortalecimiento de vínculos con los egresados, y para identificar fortalezas y debilidades de la formación impartida.

    El diseño de la encuesta se realizó con el apoyo del Profesor Titular del Departamento de Estadística Jimmy Corzo, la Dirección Académica y el comité de Vicedecanos Académicos de la Sede Bogotá. La encuesta fue diligenciada a finales del año 2014 y comienzos del presente año por 2.773 egresados, superando las expectativas de respuesta. Pese a que el informe final se divulgará a finales del mes de Junio del presente año, los resultados preliminares sirvieron como base y soporte para implementar la "Cátedra Intersemestral de Egresados UN, para la UN", la cual se enuncia a continuación.

  3. La Cátedra Egresados U.N para la UN: surge a partir de los resultados de la Encuesta a Egresados de la Sede Bogotá. Su objetivo es fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes y egresados de la UN, promover encuentros académicos en los cuales se aborden temas de vanguardia, motivando la participación de los egresados como conferencistas e incentivar entre la comunidad de estudiantes y egresados UN el intercambio de conocimientos. La cátedra contó con el aval del comité de vicedecanos académicos, la Dirección Académica en cabeza del Ingeniero Gerardo Rodríguez Niño, el Consejo de Sede.

    Esta cátedra está compuesta por cuatro cursos intersemestrales dictados por egresados sobre temas de astronomía, gerencia de riesgos, derecho y cine e ingeniería del proceso. Es una actividad que ha generado altos niveles de expectativa en la comunidad universitaria y se espera que se consolide como un espacio para el reencuentro y transferencia de conocimiento e interacción entre los estudiantes y egresados de la Universidad. Es satisfactorio para la Universidad la acogida que tuvo la cátedra, a la cual se inscribieron 128 estudiantes y 352 egresados. Cabe anotar, que para los estudiantes, cada curso es una asignatura de libre elección y equivale a un crédito académico, y para los egresados se expedirán constancias de participación.

  4. Encuentro Nacional de Egresados Sede Bogotá: Durante los años 2013 y 2014 se llevó a cabo, consolidándose como una actividad de vital importancia para la Universidad y los Egresados, teniendo en cuenta la valiosa participación de aproximadamente 4500 egresados en las dos versiones del Encuentro, en el cual el desarrollo de actividades académicas, sociales, culturales y empresariales han contribuido a que el egresado retorne a su alma máter y comparta sus conocimientos y experiencias adquiridas con los estudiantes de la institución.

El Programa de Egresados agradece a la Dirección Académica y reconoce al Ingeniero Gerardo Rodríguez Niño, por sus iniciativas y valioso apoyo en beneficio de los egresados, los estudiantes y la institución, lo cual permitió que durante su gestión que terminará el próximo 30 de junio, se fortaleciera el vínculo con los egresados desde el área académica y se lograran impulsar acciones de gran impacto que dejan como resultado espacios consolidados para el intercambio de conocimientos a través de la interacción voluntaria de los egresados y estudiantes UN.