Soy EUN boletin Escudo UN

Diciembre de 2015

Destacado

Matemático seleccionado en México para la Cátedras CONACYT

Edwin Leon Cardenal
Vista panorámica del CIMAT en Guanajuato

Edwin Leon Cardenal
Matemáticas
Fac. Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.
eleonc@unal.edu.co

¿Cuéntenos su experiencia y paso en la UN?

En la UN estudié mi carrera en Matemáticas y luego hice también la Maestría en Matemáticas, como estudiante de maestría tuve la oportunidad de dictar algunas clases para la Facultad de Ciencias y la de Ingeniería.

¿Cuál es el nombre del reconocimiento recibido y cuéntenos la historia de cómo fue recibido?

El reconocimiento se llama Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores, es otorgado por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de México y esencialmente es una plaza (trabajo permanente) de Investigador. En México hice mi doctorado y un posdoctorado. Estando aún en el posdoctorado surgió esta iniciativa del gobierno mexicano, yo me postulé y gane una de las plazas.

¿Cuál es la importancia de dicho reconocimiento?

Esta es una figura nueva en México que apunta a fortalecer la investigación y la formación de capital humano altamente capacitado.  Mediante esta Cátedra he sido comisionado como Profesor/Investigador al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que es uno de los centros de investigación más importantes de Latinoamérica en el área de matemáticas. Para mí es un gran placer y un reto enorme trabajar en este lugar.

Información de interés.

México es un país con una amplia oferta educativa y un sólido sistema de becas de posgrado. En particular es una muy buena opción para estudiar matemáticas. Aquí los vínculos del CONACYT (http://www.conacyt.mx/) y del CIMAT (http://www.cimat.mx/).