Diciembre de 2015

Noticias

Cátedra de Egresados UN para la UN: Recuento de una experiencia innovadora y estratégica para la UN

Con un rotundo éxito se llevó a cabo por primera vez en el periodo intersemestral del 2015 la Cátedra Egresados UN para la UN con la participación de 316 asistentes en cuatro cursos.

Ingreso y entrega de material, curso "Astronomía para el Ciudadano del Siglo XXI"
Curso "Astronomía para el Ciudadano del Siglo XXI"
Presentación del curso "Astronomía para el Ciudadano del Siglo XXI" a cargo de (de izquierda a derecha) José Portilla, Hugo Pardo, Santiago Vargas, Óscar Oliveros, Camilo Buitrago
Curso "Gerencia de Riesgos en Proyectos"
Entrega de material, Programa de Egresados Sede Bogotá – Curso "Gerencia de Riesgos en Proyectos"
A la derecha Martha Lucia Pardo, egresada coordinadora del curso "Gerencia de Riesgos en Proyectos"
Presentación del curso "Gerencia de Riesgos en Proyectos" a cargo de (de izquierda a derecha) Liz Cubillos, Claudia Ordoñez, Hugo Pardo
Entrega de material, Programa de Egresados Sede Bogotá – Curso "Derecho, Política y Cine"
Curso: Derecho, Política y Cine
De izquierda a derecha: Hugo Pardo, Óscar Oliveros, Augusto Trujillo, Lisandro Duque, Gregorio Mesa, Gilberto Suárez , Aura Cárdenas, Luis Pérez
Presentación Película, Los Actores del Conflicto de Lisandro Duque Naranjo, Curso: Derecho, Política y Cine
Curso: Derecho, Política y Cine
Curso: Industria de la refinación e ingeniería de proceso

La Cátedra de Egresados UN para la UN fue el resultado de un trabajo articulado entre  el Programa de Egresados, la Dirección Académica, las asociaciones de egresados y egresados de varios programas curriculares, quienes plantearon el desarrollo de los siguientes cuatro cursos que hicieron parte de la Cátedra: Astronomía para el ciudadano del siglo XXI, Derecho, Política y Cine, Gerencia de Riesgos en Proyectos e Industria de la refinación e ingeniería de proceso, los cuales contaron con la coordinación de un egresado de la institución, el acompañamiento de un docente y el apoyo de las diferentes facultades y miembros de la comunidad universitaria.

Durante la etapa de pre-inscripciones a la Cátedra fue evidente el interés por parte de los egresados en los cursos, ya que del total de los 480 pre-inscritos, el 73.7% fueron egresados.  Ante este resultado, fue necesario ampliar el cupo inicialmente planteado en un 62%, como fue el caso de los cursos de Derecho, Política y Cine Astronomía para el ciudadano del siglo XXI.

Entre los diversos aspectos a resaltar, cabe mencionar que el curso de Derecho, Política y Cine, contó en su sesión inaugural con el Director Lisandro Duque, y la proyección de la producción Los actores del conflicto, reconocida en diferentes festivales de cine a nivel nacional e internacional. Este curso tuvo una duración de 12 sesiones, con la asistencia en total de un 66% de egresados y el restante 34% de estudiantes principalmente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. El curso fue diseñado y coordinado por el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia (CAUN) y la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia (APOUN)

Por su parte, el curso de Industria de la refinación e ingeniería de proceso, tuvo como invitados a diferentes egresados y académicos destacados en el tema de la industria. Este curso tuvo una duración de 10 sesiones, y fue el que tuvo una mayor cantidad de asistentes con un total de 118, de los cuales el 58,4% fueron egresados y el restante 41,6% estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

El curso de Astronomía para el ciudadano del siglo XXI tuvo la participación de varios académicos nacionales e internacionales expertos en las temáticas abordadas, videoconferencias, y observaciones astronómicas. Este curso se realizó en 9 sesiones, con la participación de 81 personas, de las cuales el 69.1% fueron egresados y el restante 30.9% estudiantes en su mayoría de la Facultad de Ingeniería.

Finalmente, el curso de Gerencia de Riesgos en Proyectos fue formulado y dictado por miembros de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes ofrecieron un curso teórico - práctico sobre la gerencia del riesgo en proyectos con una duración de 10 sesiones.  Este fue el curso que contó con la mayor cantidad de pre-inscritos con un total de 140 para una disponibilidad de 25 cupos, lo cual evidenció un alto grado de interés en la temática y la necesidad de ampliar la oferta de cursos, diplomados o actividades que promuevan el conocimiento frente a este tema, teniendo en cuenta que en este curso el 93% fueron egresados.

Una de las principales conclusiones con el desarrollo de la Cátedra, es la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas que estimulan el intercambio de experiencias y saberes entre los egresados y los estudiantes de la Universidad. Esto con el propósito de consolidar espacios de retorno y retribución a la institución, a través del conocimiento adquirido en el ejercicio profesional, académico e investigativo de los egresados. En la actualidad, se encuentran en proceso de evaluación las propuestas presentadas a la convocatoria para la realización de la Cátedra en la versión 2016 divulgada en los meses de septiembre y octubre del presente año.

Agradecemos a todos los egresados, docentes y asistentes a los cursos, ya que su participación en la primera versión de la Cátedra contribuyó a reconocer la importancia de este tipo de espacios académicos para la institución en búsqueda del fortalecimiento de la relación entre la Universidad y sus egresados.