Diciembre de 2015

Convocatoria Mentorías Académicas con Egresados
Material para Proyectos Estudiantiles con Egresados
Proyecto Estudiantil con Egresados
Actualización del Sitio Web del Programa de Egresados Sede Bogotáwww.egresadosbogota.unal.edu.co

El Programa de Egresados de la Sede Bogotá culmina el año 2015 con la satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas, las cuales, han contribuido al fortalecimiento del Programa, como una dependencia estratégica para la institución, dada la importancia de sus profesionales.
En primer lugar, se destaca la realización de la primera versión de la Cátedra de Egresados UN para la UN, conformada por 4 cursos a los cuales asistieron 101 estudiantes, 215 egresados y participaron 43 conferencistas. Las temáticas de la cátedra fueron diversas e incluyeron cursos sobre: derecho, política y cine; gerencia de riesgos en proyectos; industria de la refinación e ingeniería de proceso y astronomía para ciudadanos del siglo XXI.

Otro gran logro, fue la  realización del III Encuentro Nacional de egresadas y egresados 2015 Sede Bogotá, con la participación de más de 3770 asistentes, quienes disfrutaron de actividades lúdicas, deportivas, académicas, culturales y de reconocimiento del campus, las cuales propiciaron el reencuentro e integración de los profesionales, acompañados de miembros de toda la familia.
Igualmente, en la búsqueda del fortalecimiento de la relación académica de los egresados y los estudiantes, el programa apoyó 31 proyectos estudiantiles con participación de egresados de las 11 facultades de la Sede Bogotá, con el apoyo de 80 egresados y la vinculación de 160 estudiantes. Entre los resultados más sobresalientes de los proyectos, se puede destacar la publicación de cartillas de investigación, la realización de la Feria Empresarial en conmemoración de los 50 años de la creación del Programa de Administración de Empresas, charlas y conferencias sobre el tema de la biología sintética, la cátedra de gerencia en riesgos en proyectos organizada por la Asociación de Ingenieros Mecánicos de la Universidad, el II Simposio de Investigación en Nutrición Pediátrica (SINP), Reconocimiento a egresados notables y la Semana de la Zootecnia.

En esta misma línea de acción, se realizaron 2 convocatorias para el proyecto de Mentorías Académicas con egresados residentes en el exterior y en Colombia, conformando en total 133 parejas de estudiantes y egresados, obteniendo entre otros los siguientes logros: definición de proyectos de investigación, aprendizaje de herramientas informáticas, vinculación de los estudiantes en grupos de investigación, orientación vocacional, orientación académica y asesoría para trámites de movilidad internacional.

Como parte del proyecto de Inversión del Programa de Egresados, se diseñó y aplicó la Encuesta a Egresados residentes en el exterior, con la respuesta de 357 egresados. La encuesta tuvo como objetivo realizar el seguimiento a los egresados que diligenciaron la primera encuesta aplicada en el año 2012, para identificar su trayectoria académica y laboral en los años recientes; así como reconocer nuevos profesionales que están actualmente residiendo en el exterior. Los resultados serán difundidos en el primer trimestre del año 2016.

A continuación presentamos el balance de algunos procesos que fortalecieron la gestión:

• Diseño, elaboración y divulgación de 4 Revistas virtuales Soy EUN, con 37 artículos publicados y 10.721 consultas aproximadamente.

• Elaboración y divulgación de 40 Boletines de Becas, Eventos y Convocatorias con más de  80.000 consultas.

• Divulgación de 1.118 ofertas laborales para egresados de la Sede Bogotá.

• Activación de 626 empresas nuevas en el Sistema de Información de Egresados SIE. A la fecha se cuenta con 6.230 empresas registradas, las cuales en mínimo una vez han ofrecido oportunidades laborales a los egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

• Elaboración de 1.199 carnés para egresados

• Realización de los torneos masculino y femenino de fútbol para egresados, con un total de 503 participantes.

• Divulgación a través de redes sociales de eventos, convocatorias, ofertas laborales e información de interés para egresados, con un promedio de 2000 visitas de usuarios. La página web de Facebook tuvo un aumento del 48% de seguidores, con un total de 2440 y en el perfil se tienen en total 5000 amigos. Las redes sociales se convirtieron en un espacio para que los egresados se expresaran y enviaran inquietudes al Programa.

• El sitio web del Programa de Egresados (www.egresadosbogota.unal.edu.co) obtuvo un total de 54.000 visitas en el 2015.

Sea esta una ocasión para desearle desde el Programa de Egresados una Feliz Navidad y un próspero año 2016, que sea una nueva oportunidad para el logro de sus objetivos y metas proyectadas. Así mismo, les invitamos a continuar participando en las actividades programadas por las Universidad y a remitirnos sus propuestas, sugerencias, comentarios o inquietudes al correo electrónico egresados_bog@unal.edu.co.