Soy Egresado

Septiembre de 2016

Empresarios

La maravillosa experiencia de ser emprendedora

Por: Carol Juliana Bolaños Salamanca
Arquitecta
caroljuliana.arq@gmail.com

Imagen 1.
Fuente: Carol Juliana Bolaños Salamanca
Imagen 2. Proyecto de una emprendora para emprendedores..
Fuente: Carol Juliana Bolaños Salamanca
Imagen 3. El domo para artistas, el major lugar de la casa.
Fuente: Carol Juliana Bolaños Salamanca
Imagen 4. La nueva sede ubicada en el Parkway..
Fuente: Carol Juliana Bolaños Salamanca

Soy Arquitecta, Mg. en diseño urbano, trabajé en el sector público y privado por más de 8 años desarrollando y asesorando proyectos. A finales del 2014, decidí que debía dar un paso más, tanto en mi vida personal como profesional, y viajé a Australia, donde me radiqué por más de un año, dedicando mi tiempo a afianzar el dominio del idioma inglés, enterarme un poco de arquitectura y urbanismo, y conocer buena parte de la geografía del continente y sus moradores. Al finalizar este tiempo, regresé a Colombia, no sin antes hacer un par de paradas recorriendo Asia y Oceanía por cerca de 2 meses y medio (en mi blog les participaré de esta maravillosa experiencia, que abrió mi perspectiva personal y profesional). En todo el proceso debo decir que aprendí mucho, no solo del mundo, sino a reconocer mi ser y a reorganizar mis prioridades.

Al llegar a Bogotá, el primer paso fue reactivar mi vida social; ahí me di cuenta de que cuando compartes tu historia personal, suena muy bien que hayas hecho un viaje tan emocionante; sin embargo, no pasa lo mismo en términos profesionales, tienes que pagar un precio por haber dejado tu país por un tiempo y hacer de lado tus compromisos laborales. Es por esto que, luego de un par de meses, tomé la decisión de madurar algunas ideas para darle forma a un proyecto que me había planteado hace muchos años y que, por haber tenido una cómoda vinculación laboral con diferentes empresas, no había dado el paso inicial. Es así como me enfrenté a la creación de mi propia empresa y a trabajar como profesional independiente.

En este proceso me reencontré con dos personas, quienes le apuestan a desarrollar ideas para emprendedores; decidimos asociarnos y darle vida a PlugIn Coworking, nuestra nueva empresa, cuyo objetivo principal es generar espacios para profesionales independientes o empresarios donde puedan adquirir todos los servicios necesarios para que una oficina funcione. El proyecto es flexible, pues se adapta a las necesidades y tamaño que cada uno requiere, sin incurrir en gastos fijos por largos periodos o pensar en las implicaciones de asumir el gasto de amoblar un lugar o en los pagos y obligaciones administrativas mensuales. Adicionalmente, el profesional se conecta a una comunidad de trabajadores independientes y adquiere todos los beneficios que existen al laborar en torno de redes de trabajo multidisciplinarias, pues se involucrará en diferentes ámbitos, se aprovechan sinergias y se interconectan a energías de apoyo y colaboración entre diferentes tipos de profesionales, además del soporte que reciben por parte de PlugIn Coworking.

De la mano con la creación de espacios PlugIn Coworking, estamos desarrollando un concepto de servicios asociados a la marca, el cual se lograría a través de la unión de varios FreeLancers para crear un colectivo de profesionales de diferentes disciplinas, enfocados en ofrecer servicios en dos líneas: la primera, relacionada con el desarrollo de proyectos arquitectónicos, diseño interior, diseño urbano, ordenamiento territorial y planeación urbana; la segunda, enfocada al marketing, branding y mercadeo. Esta iniciativa, surge del deseo de fortalecer mi profesión y de consolidar una red de profesionales emprendedores que comparten ideales.

Finalmente, quiero invitarlos a vincularse a alguno de estos proyectos, estoy convencida de que el trabajo colectivo ayuda a crecer y alcanzar nuestros sueños. Los invito a conocer www.plugin.com.co, a seguirnos a través de las redes sociales Facebook, Twitter con @Plugincoworking, y a contactarme en mi correo juliana.bolanos@plugin.com.co