Soy Egresado

Septiembre de 2016

Noticias

Cátedra de Egresados UN para la UN 2016

Por segunda vez se contó con la participación masiva de los Egresados UN en este espacio académico, el cual se consolida como una excelente y oportuna oferta en el periodo intersemestral. Con un componente académico interdisciplinar, la Cátedra de Egresados UN estuvo compuesta por 9 cursos, con una duración aproximada de dos semanas.

Imagen 1. Cátedra Egresados Derecho- Política y Cine
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 2. Cátedra Egresados Derecho- Política y Cine
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 3. Cátedra Egresados AstroBiología y Ciencias Planetarias
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 4. Cátedra Egresados AstroBiología y Ciencias Planetarias
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 5. Cátedra Egresados Recubrimiento y pinturas
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 6. Cátedra Egresados Recubrimiento y pinturas
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 7. Cátedra Como gerenciar eficazmente en un entorno de redes sociales y el internet de las cosas- Competitividad y Emprendimiento Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 8. Cátedra Egresados Como gerenciar eficazmente en un entorno de redes sociales y el internet de las cosas- Competitividad y Emprendimiento Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 9. Cátedra Egresados Ordenamiento del Territorio Marino-costero en el contexto Colombiano
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 10. Cátedra Egresados Homeopatía para médicos y veterinarios
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 11. Cátedra Egresados Homeopatía para médicos y veterinarios
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar
Imagen 12. Cátedra Egresados Homeopatía para médicos y veterinarios
Fuente: Oficina de Comunicaciones Dirección de Bienestar

La Cátedra de Egresados UN 2016, producto de un trabajo articulado entre el Programa de Egresados Sede Bogotá y la Dirección Académica, contó con los siguientes 9 cursos, coordinados por egresados, con el apoyo de un docente de la institución para cada curso:

  1. Homeopatía para médicos veterinarios.

  2. Prevención y atención primaria de las adicciones en Colombia.

  3. Eficiencia energética para construcciones sostenibles.

  4. Derecho política y cine.

  5. Ordenamiento del Territorio Marino – costero en el contexto colombiano.

  6. Recubrimiento y Pinturas.

  7. Cómo gerenciar eficazmente en un entorno de redes sociales y el internet de las cosas – Competitividad y Emprendimiento.

  8. Astrobiología y ciencias planetarias.

  9. Regulación de la captura de energía y respuesta de plantas a ambientes cambiantes: Avances y metodologías aplicadas.

Durante la etapa de pre-inscripciones a la Cátedra, nuevamente, los egresados y estudiantes aceptaron la invitación a participar en los cursos ofrecidos, con un total de 1102 preinscritos. Fueron aceptados 601 egresados y 96 estudiantes de pregrado, principalmente para el curso de Recubrimiento y pinturas, y Prevención y atención primaria de las adicciones en Colombia. La cátedra contó con la coordinación de 9 docentes, 16 egresados y 69 conferencistas.

Entre los diversos aspectos a resaltar, cabe mencionar que el curso de Astrobiología y ciencias planetarias contó con la participación de la científica colombiana Adriana Ocampo, vinculada a la Nasa como líder del Programa de Nuevas Fronteras. El curso estuvo liderado por la Docente Jimena Sánchez Nieves, y los egresados María Angélica Leal, Fabián Saavedra Daza y David Fernando Tovar Rodríguez. El curso se desarrolló en 13 sesiones, con la asistencia de un 68.7% de egresados.

Por su parte, el curso de Cómo gerenciar en un ambiente de redes sociales y el internet de las cosas, en sus sesiones inaugurales, contó con el profesor Alfredo Morales, investigador reconocido en el tema. Vale la pena resaltar que el curso también presentó una importante acogida por parte de los egresados, con el mayor número de preinscritos, pues recibió 219 postulaciones. Debido a la metodología del curso, solo fueron aceptados 50 asistentes, de los cuales el 94% fueron egresados. El docente líder del curso fue Andrés Sicard, en compañía de las egresadas Victoria Eugenia Figueroa, Laura Villamizar y el grupo de trabajo Saberes Implícitos.

El curso de Derecho, política y cinedesarrolló su segunda versión, con la asistencia de 93 egresados y 8 estudiantes. Este contó con la conferencia del reconocido realizador Jorge Alí Triana y la proyección de diferentes películas de interés para la comunidad universitaria. Este curso fue liderado por la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y por las asociaciones de egresados: Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia.

Respecto al curso Eficiencia energética para construcciones sostenibles, este brindó, a los asistentes, las conferencias dictadas por el invitado internacional Thomas Lawrence, reconocido investigador de la Universidad de Georgia. En el curso, el 89% de los asistentes fueron egresados, principalmente de Arquitectura e Ingeniería. La coordinación general estuvo a cargo del docente Juan Gustavo Mahecha y los egresados Diego Gonzalo Castro y Carlos Javier Herrera Castillo.

El curso de Homeopatía para médicos veterinarios fue coordinado por la docente Dora Lucía Carvajal Parra y se caracterizó por obtener una asistencia del 100% de egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Frente al curso de Ordenamiento del territorio marino-costero en el contexto Colombiano, la coordinación estuvo a cargo de la docente Patricia Rincón, de la Facultad de Artes, y el egresado Carlos Armando Chávez Cerón. Tuvo la asistencia de conferencistas destacados como el Capitán de Altura Héctor Leal Gómez, experto en las temáticas abordadas en el curso.

El curso de Prevención y atención primaria de las adicciones en Colombia, contó con la coordinación del egresado residente en el exterior Federico Caro, quien se desempeña como psiquiatra, adictólogo y docente en Francia. Al curso asistieron un 96% de egresados y contaron con el acompañamiento del Docente Miguel Cote de la Facultad de Medicina.

En cuanto al curso de Recubrimientos y pinturas, estuvo liderado por el docente Pedro Janer Bejarano Jiménez, el egresado Dairo Naranjo Lasso y los docentes del departamento de Ingeniería Química y Ambiental Gerardo Rodríguez Niño, Iván Darío Gil Cháves y César Vargas Sáenz. Este curso contó con invitados expertos en la industria y empresarios. Asistieron egresados en un 73% y estudiantes de la carrera de ingeniería química.

Finalmente, el curso de Regulación de la captura de energía y repuestas de plantas y ambientes cambiantes: Avances y metodologías aplicadas, fue liderado por la docente Luz Marina Melgarejo Muñoz y las egresadas Viviana Andrea Correa Galvis, Laura Victoria Pérez Martínez y Sara Lucía Colmenares Trejos. El 83% de la asistencia correspondió a egresados y, el resto, a estudiantes de la carrera de Biología.

Una vez más, los egresados y los estudiantes le demostraron a la Universidad el interés y la pertinencia de desarrollo de la Cátedra de Egresados, como un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como una oportunidad para reconocer el trabajo desarrollado por los profesionales de la Universidad en contextos académicos, investigativos y empresariales.

Agradecemos a todos los egresados, docentes y asistentes a los cursos, ya que su participación en la segunda versión de la Cátedra contribuyó a reconocer la importancia de este tipo de espacios académicos para la Institución, en la búsqueda del fortalecimiento de la relación entre la Universidad y sus egresados.