Septiembre de 2016

Distinciones a egresados 2015

El pasado 25 de mayo, se realizó la primera ceremonia de distinciones a egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

Imagen 1. De izq. a der. Ismael Peña Vicerrector (e) Sede Bogotá, Celso Román, Antonio Hernández, Clara Sabogal, Coordinadora Nacional Programa de Egresados, Donaciones y Pensionados, Manuel Patarroyo, Carlos Barberi y Óscar Oliveros, Director de Bienestar Sede Bogotá. Fotografía: Kareen Muñoz
Imagen 2. Celso Román Campos, Egresado Distinguido.
Fotografía: Kareen Muñoz, Coordinación Nacional Programa de Egresados.
Imagen 3. Carlos Alberto Barberi Perdomo, Egresado Distinguido.
Fotografía: Kareen Muñoz, Coordinación Nacional Programa de Egresados.
Imagen 4. Manuel Elkin Patarroyo Murillo, en representación de su hermano Manuel Patarroyo Murillo, Egresado Distinguido. Fotografía: Kareen Muñoz, Coordinación Nacional Programa de Egresados.
Imagen 5. Antonio Hernández Gamarra, Egresado Distinguido.
Fotografía: Kareen Muñoz, Coordinación Nacional Programa de Egresados.

La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Resolución Rectoral número 100 del 3 de noviembre de 2015 “Por la cual se otorgan distinciones a egresados de la Universidad Nacional de Colombia”, reconoció el aporte de cuatro egresados, quienes se han destacado por alcanzar logros sobresalientes en investigación; haber realizado aportes significativos al país mientras han ocupado cargos públicos; haber realizado notables aportes a la Universidad Nacional de Colombia, y por tener reconocimiento internacional por las realizaciones académicas o profesionales.

El proceso para la postulación de los egresados se realizó mediante la invitación realizada por la Rectoría a las Asociaciones de Egresados registrados ante la Universidad y los cuerpos colegiados de la Universidad. Una vez estas instancias postularon candidatos, la Rectoría nombró una comisión de evaluación de candidaturas, la cual realizó una preselección que presentó ante el Consejo Superior Universitario para el aval y aprobación de la entrega de las distinciones. En cumplimiento del acuerdo del Consejo Superior Universitario 109 de 2013, se establecieron las siguientes categorías para las distinciones: Investigación o creación artística y cultural; Innovación; Aporte significativo al sector público; Aporte significativo a la Universidad Nacional de Colombia; Alta relevancia internacional y aporte social a la Nación.

En la categoría de Investigación o creación artística y cultural, el egresado distinguido fue el Médico Veterinario Celso Román, quien curso, además, estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y se ha dedicado a la producción artística y literaria, a través de la escultura y la escritura de narrativas infantiles y juveniles. Algunas de sus obras son: El imperio de las cinco lunas, Las cosas de la casa, Los amigos del hombre, Mejor en la montaña, Cuentos para tiempos poco divertidos, Ezequiel Uricoechea: el niño que quería saberlo todo, y Acerca y de lejos.

Por su parte, en la categoría de Aporte significativo a la Universidad Nacional de Colombia, el profesional reconocido fue el Ingeniero Civil Carlos Alberto Barberi,quien se ha destacado en el ejercicio profesional y por su apoyo en el proceso de reforzamiento del edificio 401, Insignia de la Facultad de Ingeniería. El ingeniero Barberi lideró el proceso de la creación y puesta en funcionamiento de la fiducia de donaciones, la cual logró recaudar los recursos de la obra por parte de los egresados. Por lo anterior, en el edificio insignia, uno de sus auditorios recibió su nombre como muestra de agradecimiento por parte de la Institución.

En cuanto a la categoría de Alta relevancia internacional, el distinguido fue el médico Manuel Patarroyo Murillo, hermano del reconocido científico Manuel Elkin Patarroyo. El doctor Patarroyo se desempeña como investigador en la especialidad de inmunología en el Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, domina siete idiomas y se ha destacado por sus aportes al estudio del sistema inmune.

Finalmente, en la categoría de Aporte significativo al sector público, la universidad distinguió al economista Antonio Hernández Gamarra, quien se ha destacado por ejercer importantes cargos públicos en el país, entre los cuales se encuentra el de Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y el de Contralor General de la República, además de la docencia en universidades como el Externado, los Andes y la del Valle. En el siguiente enlace, podrá consultar la entrevista realizada a este egresado por parte del Profesor Beethoven Herrera, Director de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas: goo.gl/Am2sR7

La Universidad Nacional de Colombia agradece y exalta la labor de nuestros diferentes egresados, quienes desde el ejercicio de su profesión, contribuyen al desarrollo del país y al mejoramiento de la formación de los futuros profesionales. Invitamos a los interesados en revivir la ceremonia de distinciones a consultar el siguiente enlace: http://goo.gl/4jXh1p