Septiembre de 2016

Tema de la edición: Pos-acuerdo de Paz

Narrativa terapéutica para la paz

Por: Carlos Daniel Bermúdez Pinzón
Psicólogo, escritor de literatura con imaginarios para resiliencia interior.
@CarlosDanielBP / sendadelcojin@gmail.com

Imagen 1: Taller proyecto de vida y de muerte. FASOL 2015.
Fuente: Carlos Bermúdez
Imagen 2: Taller proyecto de vida y de muerte. FASOL 2015.
Fuente: Carlos Bermúdez
Imagen 3: Taller proyecto de vida y de muerte. FASOL 2015.
Fuente: Carlos Bermúdez
Imagen 4: Taller proyecto de vida y de muerte. FASOL 2015.
Fuente: Carlos Bermúdez
Imagen 5: Taller de Perdón con familiares de víctimas de la rama judicial, realizado en la Corporación Fondo de solidaridad con los jueces colombianos FASOL. 2013. Fuente: Carlos Bermúdez
Imagen 6: Un escalón de lecturas para ejercer mi título profesional.
Fotografía tomada el 09 de junio del 2016 por Carlos Bermúdez.

Ejerzo mi práctica de psicólogo y escritor en literatura de acompañamiento en el duelo a personas que han perdido un ser querido, por violencia o causas diversas. Mi logro en la intervención terapéutica es la creación de vivencias de elaboración desde los propios arquetipos de vida y muerte del doliente. Me he formado en un perfil de facilitador terapéutico el cual propone momentos trascendentes particulares y colectivos para conectar el arquetipo sanador interior, fortaleciendo una relación íntima esencial que cambia el sufrimiento por comprensión y aceptación del dolor, más allá de la circunstancia de pérdida del ser amado, en una recuperación que resignifica la existencia elaborando el propio sentido de vida en el proceso de discernir cómo elijo vivir, morir, decidiendo las relaciones como ser humano individual y colectivo para romper la rueda de dualidad entre apegos y desapegos de las dimensiones personal, social y económica.

Como psicólogo de apoyo a las llamadas “víctimas”: personas en circunstancias temporales de afectación en su bienestar; convierto, permanentemente, el ejercicio profesional en la búsqueda de mi ser, esto genera la empatía de una pedagogía terapéutica para que los beneficiarios en autodeterminación, libre voluntad y resiliencia decidan cómo morir o vivir por fuera del paradigma del conflicto.

Formados en la universidad como personas, como ciudadanos sujetos de deberes y derechos, como profesionales, los egresados estamos llamados a aportar en la construcción de un campus al servicio de la paz, transformando ideas, simbologías de dolor, pérdida, amor, deseo, odio, compasión, todas estas ocasionadas en el pensamiento común de que “con el conflicto, las personas, los pueblos crecen y se desarrollan”. En tal sentido, la interacción en los diferentes escenarios físicos y simbólicos de convivencia como: la Universidad Nacional, la ciudad, el país, la región,… deben dejar de ser discursos mediatizados de las disciplinas en ciencias humanas, jurídicas, de la salud; en hallar o crear víctimas, victimarios, pacientes, favorecidos o privilegiados sobre los que se tiene que intervenir. Recuperemos a los seres como seres, disminuyendo las diferencias y las catalogaciones desde el lenguaje, el comportamiento y ética del egresado. Aceptemos que el campus académico de la Universidad se prolonga en la práctica profesional, la cual pasa de estar formalmente institucionalizado a la internalización de la Institución, con identidad, pertenencia, solidaridad de procedencia, haciendo que nuestros comportamientos estén en el campo de legitimización de la Universidad.

El prestigio que posee la Universidad Nacional exige un rol privilegiado del egresado en la construcción de la paz; por tanto, debe transformar los imaginarios de guerra: víctimas, victimarios en un contexto del lenguaje y comportamientos de la “paz”. Es nuestra obligación sintonizar con el liderazgo ideológico, político, teórico, investigativo y práctico de la Universidad para definir, sin ambigüedades, con plena convicción, con altos estándares de calidad conceptual, metodológica e investigativa, los discursos, relaciones y aplicaciones a la formación para la paz en todos los ciudadanos.

Los egresados hemos desarrollado nuestros estudios de pregrado y postgrado desde y para el contexto de guerra. Salimos a intervenir un mundo afectado por el conflicto que un proceso de negociación no va a cambiar rápidamente. “No hay mesa tan grande donde se hable de ‘paz’ como antónimo de ‘guerra’ que transforme en inmediatez un estado de conflicto en convivencia”. Nuestra misión profesional es recuperar la “normalidad del convivir” desde la transdisciplinariedad y la realidad transmedia, enfatizando que “paz” no es lo que nos enseñan sino lo que vivimos.

Nota: El egresado Carlos Daniel Bermúdez Pinzón publicó, el pasado 23 de agosto de 2016, el libro Bufanda Tejido de un Duelo Mágico en Amazon.com formato papel y ebook Kindle. En septiembre publicará en la misma plataforma el libro titulado Aplacé mi Muerte.