Soy Egresado

Octubre de 2016

Empresarios

Medio ambiente, diseño y tecnologia

Por: Paulo César Ortiz
Diseñador Industrial. Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia Ambiental. Universidad Sergio Arboleda.
c.ortiz@ecomunidad.co / @PcesarOrtizV

Imagen 1. Fundación Ecomunidad, desarrolla proyectos tecnológicos para el medio ambiente
Fuente: César Ortiz - Fundación ECOmunidad
Imagen 2. Recypuntos, primer aplicativo que promueve el reciclaje en Colombia
Fuente: César Ortiz - Fundación ECOmunidad

Involucrar el medio ambiente en la actividad del diseño industrial, generalmente, pasa por temas como: el ecodiseño, el análisis de ciclo de vida, el uso de materias primas recicladas, etc. Estas son estrategias muy válidas, orientadas a reducir el impacto ambiental en la fabricación y uso de un producto.

No obstante, en mi desempeño profesional, durante varios años, como diseñador de sistemas de exhibición comercial, me di cuenta de que este tipo de negocios tiene un alto impacto en la generación de residuos sólidos; incluso, si se aplican diferentes estrategias para reducir el impacto ambiental, la generación de residuos nunca termina. Esto me generó una inquietud, de cómo podría contribuir, desde mi profesión, a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Cursar un posgrado en gerencia ambiental fue el primer paso para incursionar en esta área tan importante en el mundo actual; sin embargo, poder ejercer profesionalmente en el área ambiental no fue nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que siempre había trabajado en otras áreas, en mi caso diseño industrial. Teniendo en cuenta esta situación, la mejor manera de comenzar a trabajar por el medio ambiente era a través del emprendimiento; así fue como, en 2013, en una unión con otros profesionales del área de tecnología y de medio ambiente nace la Fundación Ecomunidad, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar proyectos con base tecnológica, los cuales contribuyan a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Con la fundación se han desarrollado proyectos como Recypuntos, un aplicativo para teléfonos inteligentes, donde se promueve el reciclaje y la correcta gestión de residuos sólidos, además de otros desarrollos en los campos del software y hardware para fines medioambientales y trabajos de investigación ambiental en Big Data.

Aunque puede parecer que la actividad en la fundación se aleja por completo de mi profesión como diseñador industrial, lo cierto es que la actividad de diseño está presente en todo proceso creativo; por eso se podría decir que simplemente le he dado un nuevo enfoque para adaptarla a mis objetivos profesionales.

Desde mi perspectiva, considero que los egresados podemos contribuir de dos maneras principales en el área de medio ambiente y desarrollo:

La primera es en nuestra actividad laboral, y es que todo profesional debe siempre tener en cuenta el tema medioambiental en sus actividades profesionales, ya que, cada vez más, se está convirtiendo en un tema central para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad. No podemos dejar esa responsabilidad solamente a los profesionales del área ambiental; todos debemos incorporar el medio ambiente como eje transversal de nuestro trabajo.

La segunda, contribuyendo en su vida diaria al empoderamiento ciudadano en temas medioambientales, lo cual se puede hacer, compartiendo información verificada en nuestras redes de contacto, donde se generen hábitos de comportamiento más sostenibles.

Por último, considero que todas las carreras de pregrado, deberían tener, dentro de su pensum, materias o electivas que traten el tema ambiental, esto le daría un plus de competitividad a los egresados y les daría herramientas para tener una visión más amplia en su desarrollo profesional.