Octubre de 2016

Tema de la edición: Medio Ambiente

Ingeniería para facilitar el bienestar sostenible de la sociedad

Por: David Felipe Beltrán Gómez
Ingeniero químico
dfbeltrang.iq@gmail.com - dfbeltrang@unal.edu.co

Imagen 1.La calidad del aire es un indicador para la gestión empresarial hacia la sostenibilidad.
Fuente: David Felipe Beltran Gomez, Facilidad petrolera en los llanos orientales.
Imagen 2. Mí trabajo es hacer visible lo invisible para dar confianza a las decisiones de inversión.
Fuente: Argemonia S.A.S., Modelo matemático de afectación atmosférica industrial sobre el casco urbano de un municipio
Imagen 3. Colombia como un territorio dinámico y complejo en su dimensión económica, social y ambiental.
Fuente: David Felipe Beltrán Gómez, Zona de exploración minera en los llanos orientales
Imagen 4. Recorrer el país permite ver y comprender los conflictos socio-ambientales de las regiones.
Fuente: David Felipe Beltran Gomez, Hato ganadero cerca de una facilidad Oil&Gas
Imagen 5. En la gestión del medio ambiente se deben dejar de lado percepciones sin valor y se debe estar abierto a saberes de otras disciplinas, como las ciencias sociales y la economía.
Fuente: Argemonia S.A.S., facilidad industrial de producción de aceros

El medio ambiente es un concepto que inspira y genera fervor para unos; sin embargo, sigue siendo un tema prescindible de la cotidianidad para otros. La experiencia me ha enseñado que esto puede ser consecuencia de una mala comunicación (o percepción) de los temas ambientales en la sociedad y, por consiguiente, será irrelevante para una parte del público inversor tomador de decisiones.

Como ingeniero químico me motiva enfrentarme a estos retos, en especial, si miramos a Colombia como un territorio dinámico y complejo en su dimensión económica, social y ambiental. Desde mi enfoque profesional, donde la calidad del aire es un indicador de la gestión empresarial hacia la sostenibilidad, busco facilitar el control de los riesgos por gases contaminantes sobre el entorno, involucrando una ingeniería verde e integral, crítica y propositiva. Podría decirse que mi trabajo es hacer visible lo invisible para dar confianza a las decisiones de inversión.

Aquí, la gestión ambiental se basa en la comunicación: transferir información útil a un público clave en el momento y modo indicado, escuchando las necesidades e implicaciones de las personas para llegar a un beneficio entre el entorno y la sociedad. Esto me ha mostrado que no puedes pretender dar el mismo mensaje a una empresa agroindustrial, a una empresa minera o a un industrial manufacturero. Cada uno tiene dolencias diferentes y, por ende, sus prioridades son distintas. Un mensaje superficial genera que el medio ambiente sea visto como un bien de bajo valor, con el menor protagonismo posible dentro de los presupuestos, a pesar que se quiera aparentar lo contrario ante la opinión pública (inclusive de una forma perversa -greenwashing-). Por el contrario, la información personalizada y fácil de transferir, capaz de aportar datos de interés a las personas y ampliar sus argumentos para cualquier decisión, cambian la relevancia de los temas ambientales. De ahí, la importancia de entender la relación entre los procesos económicos y la variabilidad del entorno.

Esa visión me ha llevado a explorar, dentro y fuera de las empresas, cómo las tensiones ambientales se encaminan en esfuerzos estratégicos de diferenciación en el mercado (por ejemplo, las oportunidades en la coyuntura entre cambio climático y posconflicto). Para esto, es necesario entender que cada empresario, inversor, empleado, cliente o consumidor es único. Recorrer el país permite ver y comprender los conflictos socio-ambientales de las regiones, donde su idiosincrasia es reflejo de que la comunicación debe ser específica, con la particularidad de converger en un factor común: el bienestar. Es sobre esa necesidad que se puede capturar valor para el ambiente y la sociedad.

En la gestión del medio ambiente, se deben dejar de lado percepciones sin valor, así como se debe estar abierto a saberes de otras disciplinas. Creo en un propósito superior, donde el conocimiento es una fuente de inspiración para transformar y redescubrir el entorno. Esa convicción me ha llevado a ser empresario y docente, con el objetivo de poner en servicio de los demás lo que conozco, pienso y creo, mostrando que el medio ambiente va más allá de la ecología, y es más cercana al pensamiento económico, afectando a todos por igual.

Como ingenieros tenemos la responsabilidad de entender los problemas ambientales desde diferentes frentes de acción, para mostrar que las soluciones no son simples y donde cualquier esfuerzo conlleva un costo o sacrificio. En ese sentido, la ética profesional toma un papel fundamental contra la corrupción del entorno social, ambiental y económico. Nuestro propósito como ingenieros es el de cerrar brechas para facilitar el bienestar sostenible de la sociedad colombiana.