Noviembre de 2016

Empresarios

El potencial del mercado de los bionegocios

Por: Guillermo Alfonso Valbuena Calderón
Director de BIOECOVAL® SAS
guillermo.valbuena@bioecoval.co
Teléfonos (1) 638 6315 – 311 476 4343
Carrera 18 # 86A -14
www.bioecoval.co

Imagen 1. Guillermo Valbuena Calderón, Director de Bioecoval
Fuente: Guillermo Alfonso Valbuena
Imagen 2. Marca Bioecoval en el mercado de los bionegocios.
Fuente: Guillermo Alfonso Valbuena
Imagen 3. BioPEB, programa estratégico en bionegocios con enfoque tecnológico.
Fuente: Guillermo Alfonso Valbuena

Soy Guillermo Valbuena Calderón, orgullosamente, economista de la Universidad de la Nacional Colombia, sede Bogotá, con una maestría en Economía con énfasis en gestión privada. Resido en Bogotá, donde se está desarrollando el proyecto empresarial Bioecoval®.

Con el paso del tiempo, he comprobado que ha valido mucho la pena ser egresado de la Universidad Nacional (UN). Durante mi vida universitaria en la UN, conocí personas maravillosas con las que aún seguimos en contacto, algunos residen en el exterior; contamos con la posibilidad de recibir una formación integral basada en el respeto por las diferentes opiniones y la rigurosidad por el conocimiento, teniendo acceso a diferentes disciplinas desde la historia, pasando por la astronomía, tecnología, humanidades, ciencias básicas, entre otras, las cuales contribuyeron a mi formación como economista, y generando una visión crítica y constructiva de la sociedad.

Después de varias reflexiones he llegado a una conclusión: debido a las amplias posibilidades que ofrece el entorno universitario de la UN en los diferentes campos del conocimiento, la generación de condiciones o semillas que pueden germinar en emprendimientos futuros es enorme; la única diferencia radica en aquellos quienes tomamos la decisión de materializar una idea de emprendimiento y convertirlo en un proyecto de vida.

Me he desempeñado en diferentes organizaciones en temas relacionados con los agronegocios, análisis económico en el mercado de commodities, riesgos financieros y tributación. También cuento con una amplia experiencia como profesor catedrático en reconocidas universidades. En cuanto a la experiencia como empresario, se remonta desde el año 2014, cuando tomé la decisión de arrancar con Bioecoval ®, una mipyme dedicada al mercado de los bionegocios. Antes de Bioecoval ®, evaluamos la posibilidad de crear una universidad pero el proyecto no prospero. Un factor diferencial que ha permitido el avance de Bioecoval ® como empresa del conocimiento, es la combinación de experiencias entre la academia y el mercado.

Bioecoval ® ha contado con el apoyo de muchas personas, quienes, directa o indirectamente, han contribuido al desarrollo de la empresa. El modelo de negocio de Bioecoval ® se basa en la prestación de servicios tecnológicos intangibles, como los de propiedad intelectual, en el mercado de los bionegocios, soportado en dos líneas de negocio. La primera línea son los Programas Estratégicos, desarrollados en alianzas con empresas o universidades; la segunda es la Gestión de Proyectos en Bionegocios, donde se abordan temas desde vigilancia tecnológica hasta valoración de activos intangibles.

En todo este proceso empresarial, el aprendizaje, tanto personal como profesional, ha sido incalculable. Por ejemplo, no existen recetas ni un único camino para llevar a cabo un proyecto empresarial, las empresas se basan en grandes hechos y no en grandes ideas, debido a que la factibilidad de una idea se comprueba solo cuando se ha convertido en un hecho, de lo contrario simplemente es una idea sin generar ningún impacto en el negocio y, una empresa no vive de ideas sino de hechos.

Un factor relevante para el desarrollo empresarial es tener opcionalidades y observar lo inusual, que permita valorizar la información de gran valor y no la información residual con bajo valor. También, fortalecer la madurez emocional que permita llevar, con sabiduría, tanto las situaciones difíciles como las situaciones favorables. Y, por supuesto contar con suerte.

Los invitamos a visitar nuestra página web www.bioecoval.co. La información de contacto al correo electrónico atencion@bioecoval.co, en Twitter @bioecoval o en el número (57-1) 638 6317 en Bogotá.