Noviembre de 2016

Imagen 3. Plataforma Ula
Imagen 4. Plataforma Valhall
Fuente: Luis Miguel Forero Caro

Mi nombre es Luis Miguel Forero Caro, profesional en Ingeniería Eléctrica y Magister en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Mi paso por la Universidad Nacional inició siendo un adolescente con recelo al uso de Internet durante 8 años, los cuales enriquecieron y ampliaron mi visión, enseñándome a ser un curioso del mundo, y convirtiendo la Ingeniería Eléctrica en una gran herramienta para abrir puertas desde hace ya más de 10 años.

Al salir de la UN, me inicié en el sector energético en España, primero, como ingeniero de proyectos, donde estuve a cargo de resolver problemas técnicos y administrar proyectos de construcción de energía eólica y solar-fotovoltaica, con proyectos en Europa, América y África, por cerca de 5 años.

Uno de mis mayores éxitos profesionales fue dirigir un equipo de ingeniería básica y de detalle para un proyecto de construcción de una planta de 260 MWdc en California.

En 2012 decidí volver a Colombia, pero una excelente oferta me trajo a Noruega, donde resido actualmente, me inicié en el sector petrolero como responsable del desempeño de las actividades de ingeniería eléctrica para plataformas marinas de BP en el mar del Norte. No obstante, la crisis del sector ha cambiado el panorama laboral del pueblo en donde resido, así que desde hace 2 años hago parte del equipo de Ingeniería en Oslo, encargado del diseño del Nuevo Gigante del Mar del Norte: Johan Sverdrup.

La UN me formó como activo promotor del Desarrollo Sostenible, la Seguridad y la Calidad, lo que me ha llevado a continuar mi formación con cursos de Desarrollo Sostenible conducidos por la ETH, MIT y Hosei, entre otras destacadas universidades del mundo, así como visitar 40 países.

Con el ánimo de mantener vínculos con la UN como egresado, desde el inicio del programa de mentores en 2013 he tenido 7 estudiantes y, aunque es una actividad que requiere gran curiosidad del estudiante, ha sido de utilidad y aprendizaje en ambos sentidos.

Gracias UN por dar forma a nuestros sueños.

Trayectoria Académica:

Maestría en Ingeniería Homologada en Noruega 120 créditos

Sep.2005 - Dec.2008

Estudiantes Sobresalientes de Posgrado 2006 & 2007

Ingeniería Eléctrica Homologada en Noruega 240 créditos

Sep.1999 - Sep.2005

Mejores promedios del Programa de Ingeniería Eléctrica 2005

Premio de Ciencias Alejandro Ángel Escobar 2005.